Con un 18,8 % de los votos, la obra titulada Cordero de Dios, realizada por el escultor e imaginero Ángel Sarmiento (Antequera, Málaga, 1998), ha sido la escultura sacra preferida de los internautas del portal La Hornacina dentro de las presentadas en el mismo a lo largo del pasado año 2023.

Los grabados de Durero, los simulacros granadinos del Ecce Homo y el "Agnus Dei" de Zurbarán han sido referentes para esta obra, que lleva los paralelismos de Cristo con el cordero al aspecto visual, además de al metafórico. Una creación que supone un antes y un después para el artista, ya que es la primera vez que se enfrenta solo a una escultura de esta magnitud, además de ser su primera obra a tamaño natural, su primera talla completa y su primera policromía de envergadura. Dada su importancia, la pieza ha sido estudiada en profundidad, no solo a nivel técnico y estético, sino también iconográfico, pues Cristo es identificado como un cordero dispuesto para el sacrificio, tal y como relata Isaías en sus textos proféticos. De hecho, detalles como la forma en que están atadas sus manos o el flequeado paño de pureza, que alude a la propia piel del cordero, remiten a este animal como símbolo de la muerte y resurrección de Jesús.

Como adelantamos en su momento, este año nos hemos encontrado, desde un principio, con poco margen de diferencia entre las obras más votadas. Así, en cuanto a apoyo recibido por el público, con un 16,4 % de los votos, tenemos el San Sebastián del murciano Galo Conesa para Horcajo de Santiago (Cuenca); con un 15,2 %, el San Antonio de Padua de los Hermanos Cava para Murcia, su ciudad natal; con un 11,4 % el Soldado Romano del gaditano Daniel Herrera para Valencia y con un 11,2 %, la Virgen del Sagrario del sevillano José Antonio Navarro Arteaga para Valladolid.

Destacamos también la excelente respuesta que han acabado obteniendo las esculturas presentadas por Manuel Luque Bonillo, Jesús Cepeda, Ramón Cuenca Santo, Adrián Valverde, Pablo Outerelo, Guadalupe de Guzmán, Víctor García Villalgordo, Fernando Aguado, Joaquín Javier Barrera, Ángel Asenjo y Rafael Martín Hernández.

 

   
         
         
   
         
         
   
         
         
   
         
         
   

 

La obra galardonada, Cordero de Dios, ha sido realizada para la localidad malagueña de Villanueva de la Concepción. Representa a Cristo cautivo y maniatado en su Pasión. Imagen como hemos dicho de tamaño natural, cuyas dimensiones son 180 x 52 x 52 cm, tallada en madera de cedro en su totalidad, posteriormente estucada y con policromía al óleo aplicada mediante la técnica del pulimento. La corona de espinas, superpuesta, ha sido forjada en hierro dulce, sin impurezas, por el padre del joven autor, herrero de profesión. Este elemento ha querido ser un homenaje a las obras de la Escuela granadina, pues se halla muy presente en la imaginería de sus artífices, como José de Mora.

La idea técnica del cuerpo ha sido representarlo totalmente como hombre, por eso se muestra de manera frontal y han sido muy estudiados el "contrapposto" y el reposo de toda la espalda cayendo sobre la cadera. En definitiva, se ha querido recrear la figura totalmente plomada de un hombre de pie, resignado al destino que se le ha encomendado y para el que ha sido llevado al mundo. Una escultura cuya concepción se remonta a cuatro años atrás.

Con tan solo 12 años de edad, Ángel Sarmiento Burgos comenzó a formarse en el taller del reconocido artista malagueño José María Ruiz Montes, de quien adquiere la sensibilidad, la estética, la técnica y el gusto por los cánones clásicos y renacentistas. Posteriormente, llevó a cabo sus estudios superiores de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Creador muy polifacético, Ángel Sarmiento sintió interés desde su infancia por el mundo de las artes gracias a las influencias de su abuelo materno, como músico, y de su padre en el oficio de la forja.

El proceso creativo de Ángel Sarmiento -el escultor más joven en recibir el premio, junto a los Hermanos Cava (Murcia) y Juan Vega (Málaga), en su momento- destaca por un proceso minucioso de reflexión y estudio, tomando como referencia tanto a los maestros clásicos, como a autores contemporáneos de la escultura, la pintura, el diseño, la moda, la publicidad o el cine. Otras obras suyas recientes a mencionar son el cartel de la Semana Santa malagueña 2024 o el Cristo de la Salud (crucificado) para el municipio de Casabermeja (Málaga).

El escultor e imaginero antequerano recibirá de La Hornacina una placa como galardón en nombre de todos los internautas de la página web, hecho que se inscribirá en la misma junto con su nombre y el de la pieza ganadora. Ello se hará en una fecha de la que les mantendremos informados.

Como siempre por nuestra parte, damos nuestra más sincera enhorabuena al galardonado y al resto de los artistas, hayan sido o no seleccionadas finalmente sus creaciones. Según Ignacio Sánchez Rico, el experto en esta última edición, es en la modalidad de escultura sacra donde más y mejores obras se están produciendo, de ahí que vivamos en los últimos años una etapa de calidad y esplendor inusitado. Damos también las gracias a los medios de comunicación y, sobre todo, a nuestra audiencia por su participación, muy numerosa otro año más.

 

Valoración de Ignacio Sánchez Rico en este


Noticia de la obra en este


Lista de las obras seleccionadas del año 2023 en este


Organización y normativa en este


Datos y Resultados del XVII Premio La Hornacina en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com