NUEVA OBRA DE FERNANDO AGUADO

Con información del autor (05/06/2023)


 

Galería de Fotos

 

El 30 de agosto de 2020 presentamos en La Hornacina la escultura del Señor Resucitado para la Agrupación Parroquial del mismo nombre de Guadalcanal (Sevilla), una obra del escultor e imaginero hispalense Fernando Aguado Hernández que venía a sustituir al titular labrado por Juan Manuel Martín en 2009.

Fue entonces cuando les informamos que también sería reemplazada la imagen de Santa María Magdalena, corriendo también la nueva a cargo de Fernando Aguado. Al igual que la anterior, ha sido concebida bajo la iconografía del "Noli me tangere" ("No me toques"), de ahí que la discípula de Cristo figure arrodillada a sus plantas, tras acudir al sepulcro para terminar de ungir su cuerpo y encontrarlo fuera del mismo.

Es por ello que la santa, realizada por Fernando Aguado en madera de cedro tallada y policromada al óleo para vestir, se muestre impactada ante la presencia del Maestro, clavando su mirada en la suya y esbozando una sonrisa ante el prodigio mientras se lleva las manos al corazón en señal de emoción.

El origen del arquetipo iconográfico del "Noli me tangere" se encuentra en los evangelios de Marcos y Juan. Luego sería desarrollado a través de varias "Vitas" de Santa María Magdalena, destacando la descrita por Santiago de la Vorágine en su "Leyenda Dorada" (siglo XIII). Fue la primera de una serie de apariciones cristíferas que se utilizaron como una forma de reiterar la realidad de la resurrección del Mesías.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com