NUEVA OBRA DE GALO CONESA

Con información y fotografías de Alejandro García Vivo (09/11/2023)


 

Galería de Fotos

 

Galo Conesa, escultor e imaginero de La Unión (Murcia), nos presenta esta original obra, donde se representa el Martirio de San Sebastián. Escultura realizada en madera tallada y policromada, con destino a la localidad manchega de Horcajo de Santiago (Cuenca), cuyas medidas son las siguientes: 180 x 50 x 50 cm.

Sebastián fue un centurión romano, martirizado por los soldados de Diocleciano al no renunciar a la fe cristiana. Tras sobrevivir a un primer martirio en el que, sujeto a un poste, recibió una lluvia de flechas -iconografía que se representa en esta obra-, volvió a interpelar al emperador, quien decretó su muerte por apaleamiento. Tras ser arrojado a una cloaca, se apareció en sueños a Santa Lucina para señalar dónde se hallaba su cuerpo.

El santo fue, junto con San Roque, el más importante protector contra las plagas y epidemias de peste durante la Edad Media. Su primer martirio, atado y asaetado al tronco de un árbol, se convirtió en una excelente excusa para que los artistas lucieran sus conocimientos sobre anatomía masculina a partir del siglo XV.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono superior.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com