NUEVA OBRA DE RAFAEL MARTÍN HERNÁNDEZ

Con información del autor (17/04/2023)


 

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La imagen de Cristo Resucitado realizada entre 2022 y 2023 por el artista sevillano, es una escultura tallada en madera de cedro y policromada al óleo, con una envergadura de 183 cm. Presentada el día 17 de marzo en el Ayuntamiento hispalense dentro de la exposición Sevilla Fecit 2023, fue encargada por la Hermandad de la Pasión del Señor de Pamplona para sustituir una talla cedida por la catedral y así completar el discurso iconográfico formado por los 13 pasos cuya procesión organiza dicha cofradía y entre los que destacan importantes tallas realizadas por insignes autores como Agapito Vallmitjana o Mariano Benlliure.

Representa la glorificación de Cristo como arquetipo de perfección, erguido sobre el sepulcro ("Christus supra sepulcrum"), con los brazos extendidos y las palmas de las manos hacia delante, evidenciando los padecimientos de la Pasión al mostrar las heridas de los clavos en las muñecas y los pies, la lanzada del costado y las cicatrices de la flagelación en la espalda. Además de revelarnos las llagas, a través de la apertura de sus brazos, su actitud de avance y la expresión de serena felicidad, pretende no solo revelarse como el Redentor que ha vencido a la muerte tras sacrificarse por amor, sino como el Dios amable que abraza a la humanidad.

Cabe subrayar que la imagen se basa en la investigación e interpretación exegética de los textos sagrados, dada la importancia y la dificultad que implica representar este dogma fundamental del Cristianismo, cuando no existen testigos que describieran los primeros instantes del hecho. Es por ello que esté concebido equilibrando naturalismo e idealización, resolviendo de esa forma la contradicción existente entre las dos concepciones de Cristo Resucitado: de una parte, atendiendo a las tesis de San Pablo según las cuales Jesús regresó de la muerte como un ser celestial, como espíritu puro; de otra, considerando los Hechos de los Apóstoles, según los cuales retomó su existencia carnal hasta la Ascensión.

Compositivamente se ha evitado la representación de Cristo levitando ("Christus sublevatus in aere"), tal y como recomendaron los teólogos de la Contrarreforma, al considerarse que podía generar confusión con las iconografías de la Ascensión y la Transfiguración. Por el contrario, se le muestra en pie sobre la tumba cerrada, resplandeciente gracias a su luminosa encarnadura que alude a su naturaleza divina.

Igualmente, en virtud de la disposición de sus miembros y la disminución de la masa en la zona inferior, se yergue en un contraposto sutilmente ingrávido, sin volumen ni peso ("sine mole et pondere"), rompiendo la frontalidad compositiva mediante la incorporación de la diagonal que describe la sábana que le envuelve, agitada por la radiación o energía celestial que desprende el cuerpo del Mesías renacido. Asimismo, además de dinamismo, este paño tallado introduce un marcado claroscuro que contrasta con el blando modelado de la anatomía, la cual, mediante un tratamiento naturalista de la piel, recrea la transparencia de la carne haciendo uso de múltiples matices pictóricos rematados con un acabado satinado.

Por último, y con un pretexto eminentemente simbólico, cabe destacar que, para la elaboración de su pátina, se utilizó ceniza extraída de las excavaciones de la ciudad romana de Pompeya, que en el año 79 d.C. sucumbió a la furia del Vesubio, volviendo a renacer de la oscuridad y las sombras siglos después. Asimismo, de forma sincrética, estos restos de la erupción aluden al mito del ave fénix, animal mitológico que resurge de sus cenizas como símbolo de esperanza y regeneración; en clara alusión a la Resurrección de Cristo, que en esta efigie, extiende sus brazos como el ave sus alas. En palabras de Tertuliano, el gran teólogo de Cartago: "Dios mismo lo ha declarado en la Escritura: "Se renovará como el Fénix"; es decir, se levantará de la muerte y de la tumba, para que creas que la substancia del cuerpo puede recobrarse, incluso de las llamas".

Tras su presentación en Sevilla, la imagen del Cristo Resucitado fue trasladada a Pamplona el pasado 26 de marzo para ser bendecida el día 1 de abril de 2023, Sábado de Pasión. Procesionó por vez primera por las calles de la capital de Navarra durante la mañana del Domingo de Resurrección del presente año.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

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