NUEVA OBRA DE DANIEL HERRERA

29/03/2023


 

 

El 3 de julio de 2021 una representación de la junta directiva de la Real Cofradía de Jesús en la Columna de Valencia, se desplazó a la localidad gaditana del Puerto de Santa María para firmar con el escultor e imaginero Daniel Herrera el contrato de ejecución de la nueva figura de misterio que completa el grupo escultórico de la referida corporación de penitencia, formado por las figuras de Nuestro Señor Jesucristo atado a la Columna (Carlos Román, 1984) y el Zelote que lo está atando (José Estopiña, 1990).

Hablamos de un soldado romano en contraposto. Se halla preparando un flagelo que irá ubicado en el paso procesional, detras de la imagen de Jesús, y acompañado de una mesa en la que figuran todos los utensilios que se utilizaron durante la Flagelación, pues la iconografía del paso valenciano responde a los preparativos de dicho suplicio, todavía no iniciado, de ahí que Cristo aparezca atado a la columna pero aún sin heridas.

Dicho soldado ya es una realidad y ha sido tallado en madera de cedro real proveniente del Líbano. La policromía ha sido aplicada al óleo. Mide 165 cm, una altura que se explica por las dimensiones del Cristo y del zelote, un poco inferiores al natural, lo que ha condicionado el tamaño de la nueva imagen.

Como nos adelantó el artista portuense en la entrevista realizada poco después de dicha firma, es una talla completa, incluyendo las vestimentas, y no está policromada ni tallada como se suele hacer en Andalucía, sino que su autor se ha amoldado a cierta imaginería del Levante; es decir, trabajando los ropajes dejando la marca de la gubia y policromando directamente sobre la madera, para que encaje con el estilo de la zona. Las encarnaduras sí están tratadas al usual modo andaluz, con sus capas de yeso y su preparación.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com