LAS DIEZ EXPOSICIONES DE 2014

30/12/2014


 

Es la primera vez que este ranking es de elaboración propia, por ello no hemos querido recoger tanto lo mejor como lo más representativo, abarcando toda clase de estilos, épocas y disciplinas. El título de cada muestra conduce a la noticia, dossier o semblanza que en su momento publicamos sobre ella.

Sabemos que nos hemos dejado muchas, algo inevitable al ceñirnos solo a diez exposiciones, de ahí la obligada mención a Ajoblanco, Colita, Metrópolis, varias de PHE14, Concha Jerez, los dibujos de Pontormo, Gyotaku, los Nocturnos del Thyssen, Markus Lüpertz, Llimona, el Hacedor de Marionetas, Pinazo y tantas otras.

 

1
 
 
 

Metamorfosis. Visiones Fantásticas en Madrid


Comisariada por Carolina López Caballero, experta en animación, La Casa Encendida, en colaboración con El Museo de Ciencias Naturales y el Lázaro Galdiano, organizó Metamorfosis. Visiones Fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los Hermanos Quay, una gran muestra que exhibe la obra de cuatro cineastas con un universo común en el que conviven la inocencia, la crueldad, la voluptuosidad, la magia y la locura. Por primera vez, la obra de estos cuatro artistas se presenta en profundidad, poniendo de manifiesto el diálogo explícito que mantienen: los estadounidenses hermanos Quay (1947) se reconocen admiradores del checo Jan Švankmajer (1934) y los tres beben de la obra del pionero del género, el ruso Ladislas Starewitch (1882-1965). Junto a su trabajo, obras de otros autores como Francisco de Goya, James Ensor, Alfred Kubin, Arcimboldo, Georges Méliès y Luis Buñuel, referentes para Jan Švankmajer y los hermanos Quay.

 
 
2
 
 
 

El Griego de Toledo


Aunque parezca sorprendente, nunca se había realizado una exposición sobre El Greco en Toledo. En 1902 se celebró la primera muestra sobre el artista cretense en el Museo del Prado de Madrid y, desde entonces, la figura del pintor se ha dado a conocer a través de exposiciones en el mundo entero, pero nunca en Toledo, su ciudad. El Griego de Toledo ha sido la mayor muestra jamás realizada de la obra del pintor, con 77 cuadros de El Greco llegados de una decena de países al Museo de Santa Cruz de Toledo. Otros cinco espacios de la ciudad -los llamados "Espacios Greco": la sacristía de la Catedral, la iglesia y la sacristía del Hospital Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José- exhiben las pinturas que El Greco pintó para ellos y que, cuatro siglos después, todavía se conservan ahí, lo que ofreció a la exposición un carácter único e irrepetible fuera de Toledo.

 
 
3
 
 
 

Ernesto Neto: El Cuerpo que me lleva


El Museo Guggenheim Bilbao presentó Ernesto Neto: El Cuerpo que me lleva, retrospectiva única dedicada a la obra de uno de los artistas más sobresalientes de Brasil, famoso internacionalmente por sus esculturas orgánicas, a menudo de dimensiones colosales. La exposición reunió una selección de más de 50 obras; algunas de ellas reconfiguradas para su expresa adaptación a los singulares espacios arquitectónicos del Museo. Otras han sido creadas expresamente por el artista para su exhibición en Bilbao. Neto transforma la experiencia del arte en un evento multisensorial e interactivo que nos invita a conectarnos con nuestras sensaciones. Un viaje mágico a través de túneles por los que vagar, superficies en las que hundir el cuerpo, figuras prominentes a las que abrazar y entornos fantásticos para oler y sentir.

 
 
4
 
 
 

Las Furias. De Tiziano a Ribera


Las Furias aparecen como conjunto en la historia del arte en 1548, cuando María de Hungría encargó a Tiziano para su palacio de Binche, a las afueras de Bruselas, cuatro lienzos con los personajes de Ticio, Tántalo, Sísifo e Ixión identificados como los príncipes alemanes que se habían alzado contra su hermano, el emperador Carlos V, y a quienes había derrotado un año antes en Mülhberg. En España se conoció como Furias a cuatro moradores del Hades greco-latino, al que habían sido condenados por haber desafiado a los dioses: Ticio, cuyo hígado devoraba un buitre por intentar violar a una amante de Zeus; Tántalo, castigado a procurarse en vano alimento por servir a su hijo de festín a los dioses; Sísifo, condenado a portar una enorme piedra por haber delatado las infidelidades de Zeus; e Ixión, castigado a dar vueltas sin fin en una rueda por querer seducir a Hera. El Museo Nacional del Prado de Madrid ofreció con Las Furias. De Tiziano a Ribera un excelente recorrido desde los orígenes de las Furias hasta su difusión en Italia.

 
 
5
 
 
 

Yoko Ono. Half-A-Wind-Show. Retrospectiva


Con motivo del 80 aniversario de la artista en 2013, el Museo Guggenheim Bilbao acogió Yoko Ono. Half-A-Wind Show. Retrospectiva, una exposición única de una de las artistas más influyentes de nuestro tiempo, leyenda viva que ocupa un lugar destacado en el arte contemporáneo, la música y el cine experimental. Durante más de sesenta años de producción, Yoko Ono ha sido reconocida como una de las más destacadas artistas de vanguardia. Pionera en aquellas especialidades artísticas a las que ha consagrado su vida, la artista ha sido considerada una de las precursoras del Arte Conceptual, el cine y la performance, así como una figura clave en el mundo de la música, con la producción de numerosos álbumes.

 
 
6
 
 
 

El Lissitzky. La Experiencia de la Totalidad


La Fundació Catalunya-La Pedrera presenta con la exposición El Lissitzky. La Experiencia de la Totalidad el excelente trabajo como diseñador, fotógrafo y arquitecto de uno de los artistas más controvertidos, influyentes y experimentales del primer tercio del siglo XX, El Lissitzky, que trabajó con los sóviets y los vanguardistas europeos en los años 20 y como propagandista del régimen estalinista en los años 30. Toda su carrera se guió por la convicción de que el artista podía ser un agente del cambio social. Vivió en primera línea las transformaciones sociales de su época, que plasmó en un nuevo lenguaje universal al servicio de la sociedad, y supo captar el espíritu de la modernidad y entender que cualquier campo de creación era válido a la hora de ensayar nuevas propuestas técnicas, conceptuales o plásticas.

 
 
7
 
 
 

Richard Hamilton


A través de una selección de más de 250 obras, la exposición Richard Hamilton ofreció en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía un exhaustivo recorrido retrospectivo por la obra de una figura clave del Pop Art y uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX. En ella se muestra cómo este artista logró construir un incisivo y polifacético discurso iconográfico que, bajo su aspecto lúdico e irónico, planteaba una reflexión crítica, no exenta de un cierto componente de fascinación, sobre la sociedad de consumo y el imaginario mediático contemporáneo, al tiempo que exploraba y desbordaba los límites entre lo popular y lo culto, lo natural y lo artificial, lo figurativo y lo abstracto. La exposición también analiza el papel que jugó en su práctica artística la apropiación y recontextualización de imágenes pre-existentes, así como el diálogo que en muchos de sus trabajos Hamilton estableció con la obra de otros creadores.

 
 
8
 
 
 

Sorolla. Trazos en la Arena


Sorolla. Trazos en la Arena muestra una de las facetas más íntimas y delicadas del artista a través de una cuidada selección de dibujos, en su mayoría no exhibidos hasta ahora. Las obras pertenecen a la colección del Museo Sorolla, compuesta por cerca de 5.000 dibujos de los casi 9.000 en los que se estima su catálogo gráfico global. Junto a casi 90 dibujos, el recorrido se completa con 28 cuadros al óleo y 33 notas de color, que se pueden contemplar en la que se considera la primera gran muestra centrada en la faceta gráfica de Sorolla. Los dibujos se manifiestan como el auténtico resultado plástico de un ejercicio artístico libre y despreocupado. Esta muestra del Museo Sorolla de Madrid pretende desvelar la amplitud de una faceta del pintor que resulta todavía bastante desconocida, apenas explorada y casi siempre considerada como mero apoyo para el estudio de obras concretas de su producción pictórica.

 
 
9
 
 
 

Calles y Rostros de Berlín en las Colecciones Thyssen-Bornemisza


Con motivo del 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y la Embajada de la República Federal de Alemania rinden homenaje a la ciudad de Berlín y a sus habitantes con el montaje expositivo Calles y Rostros de Berlín en las Colecciones Thyssen-Bornemisza. Una muestra pequeña pero que cuenta 18 obras maestras de autores como Grosz, Dix o Kirchner. La rápida transformación de ciudades, como Berlín, en metrópolis fue uno de los temas que más apasionaron a los pintores de comienzos del siglo XX. La capital alemana, que vivió un veloz proceso de industrialización, se convirtió en imán de numerosos artistas por su atmósfera libre y en punto de encuentro de las vanguardias europeas. Berlín no pudo reconectar con esta época dorada hasta después de la caída del Muro en 1989.

 
 
10
 
 
 

La Imagen Fantástica


La exposición La Imagen Fantástica en la Sala Kubo Kutxa de San Sebastián, comisariada por Carlos Arenas, incluye un nutrido y significativo grupo de artistas españoles que desde Goya hasta la actualidad han utilizado de un modo u otro, elementos fantásticos como referentes, desarrollando así poéticas subyugantes y dando rienda suelta a su capacidad creativa. Coexisten así figuras reconocidas de la pintura española contemporánea y la Historia del Arte con artistas emergentes en activo en el nuevo siglo. Se trata de un corpus heterogéneo de obras en diferentes formatos y soportes, siendo la pintura protagonista principal, pero alberga también dibujos, grabados, celuloide pintado, imágenes digitales, videos y cortometrajes. En el recorrido encontraremos elementos y personajes ambiguos, abstracciones, figuras mitológicas, paisajes soñados, engendros horribles, miradas turbadoras, visiones psicodélicas y formas distorsionadas.

 

Encuesta relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com