LAS DIEZ EXPOSICIONES DE 2013 SEGÚN EL CULTURAL

22/01/2014


 

Con su completa revisión del arte de los años 60, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía protagoniza el ranking de los críticos de El Cultural, quienes destacan también de 2013 la cada vez más numerosa presencia de colecciones privadas en las programaciones de centros y museos al ser baratas y de fácil organización.

 

1
 
 
 

± 1961. La Expansión de las Artes


Presentó por primera vez en el Reina Sofía un análisis detallado de un año decisivo de la década de los 60 que condujo a la invención de la "expansión de las artes". Se examinaron los orígenes del cambio, la actividad experimental y las primeras actividades colectivas que señalaron el comienzo de una expansión sin precedentes de la noción de "composición" y generaron un proyecto multidisciplinar que se desarrolló en tiempo real en el transcurso de ese mismo año.

 
 
2
 
 
 

Surrealistas antes del Surrealismo


Esta muestra de la Fundación March siguió el rastro de la legendaria exposición Fantastic Art, Dada, Surrealism del celebrada hace 75 años en el MoMA de Nueva York. En ella se confrontaban por vez primera obras contemporáneas con otras de Hieronymus Bosch, Giuseppe Arcimboldo, Giovanni Battista Piranesi, William Hogarth, Francisco de Goya, Grandville y otros artistas, con el propósito de dotar de un árbol genealógico histórico al surrealismo.

 
 
3
 
 
 

Dalí. Todas las Sugestiones Poéticas y Todas las Posibilidades Plásticas


Esta gran retrospectiva dedicada especialmente a la pintura de Salvador Dalí pudo verse antes en el Centre Pompidou de París, donde recibió más de 750.000 visitantes en cuatro meses y obtuvo el premio Globo de Cristal que otorga la prensa francesa y el premio ACCA de la Crítica de Arte en la categoría de Promoción del arte catalán en el extranjero. Las 732.339 personas que la visitaron en el Reina Sofía la convirtieron en la muestra más visitada en la historia de Madrid.

 
 
4
 
 
 

Maestros del Caos: Artistas y Chamanes


Esta exposición de CaixaForum Madrid giró en torno a la idea de caos, desde la antigüedad y hasta el presente, detallando el lugar determinante que ocupa en muchas culturas y cómo las figuras del desorden se encuentran en el panteón de nuestras creencias y costumbres. Un viaje de exploración que invitó al público a experimentar la turbación ante el desorden del mundo y el vértigo de objetos y comportamientos, recobrando el equilibrio a través del conjuro y el ritual.

 
 
5
 
 
 

Cildo Meireles


Desde finales de los 60 el carioca Cildo Meireles ha desarrollado nuevas posibilidades de redefinición del arte conceptual, partiendo de una relación con la experiencia sensorial del espectador, del uso crítico de sistemas de circulación ideológicos y económicos, así como de una conexión ética con el mundo, que es la base de su permanente interpretación crítica. Como se pudo constatar en el Palacio de Velázquez, sede del Reina Sofía, muchas de su piezas son un comentario crítico sobre el concepto de territorio, cuestionando la historia como narrativa de una dominación colonial del mundo.

 
 
6
 
 
 

Tacita Dean. De Mar en Mar


El mar ha desempeñado un papel crucial en la obra de Tacita Dean, sobre todo en sus inicios y después como tema recurrente. El mar se convirtió en una fuente de atracción magnética para la artista y de él se nutrió en las obras que presentó en esta exposición de la Fundación Botín, utilizando gran diversidad de soportes materiales para entretejer unas historias que tienen como nexo común el mar, ya sea como fondo, como elemento conector o como protagonista.

 
 
7
 
 
 

MUJER. La Vanguardia Feminista de los Años 70


Celebrada en el madrileño Círculo de Bellas Artes, fue la exposición estrella de PhotoEspaña 2013. Constituye una selección de los fondos de la Colección SAMMLUNG VERBUND, creada el año 2004 en Austria y centrada en el arte feminista de la década de 1970: una especie de "vanguardia feminista" con un papel innovador y pionero en el arte contemporáneo. Más de 200 obras realizadas por 21 artistas que cambiaron radicalmente la iconografía femenina.

 
 
8
 
 
 

Formas Biográficas. Construcción y Mitología Individual


Esta exposición organizada por el Reina Sofía revisó el potencial narrativo del arte desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, explorando como línea argumental las diversas formas utilizadas por los artistas para construir su identidad y biografía personal. Desde Giorgio Vasari, la biografía se ha conformado como parte inherente en la narración de la historia del arte, la cual se ha escrito principalmente como una sucesión de obras y de vidas de artistas.

 
 
9
 
 
 

La Belleza Encerrada. De Fra Angelico a Fortuny


La exposición reunió 281 obras de las colecciones del Museo del Prado que tienen como denominador común su pequeña dimensión y unas características especiales de riqueza técnica, preciosismo, refinamiento del color y detalles escondidos que invitan a la observación cercana de estos cuadros de gabinete, bocetos preparatorios, pequeños retratos, esculturas y relieves. La mitad de las obras expuestas no se vieron con regularidad en el Prado en los últimos años.

 
 
10
 
 
 

Eulàlia Grau. Nunca he pintado Ángeles Dorados


Las imágenes extraídas de los medios de comunicación impresos constituyen la materia prima del arte de Eulàlia Grau. Desde principios de los años 70, la artista catalana crea una serie de montajes fotográficos y collages que actualizan la tradición vanguardista del arte comprometido con valores que están en crisis en el momento histórico de la producción de la obra. Grau denuncia el modo en que la prensa de la época, en línea con los poderes económico y político, sirve a los intereses de una sociedad vigilada, censurada, injusta y machista.

 

Encuesta Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com