La obra titulada Nuestra Señora de la Aurora, tallada por los escultores murcianos Juan y Sebastián Martínez Cava, conocidos como Hermanos Cava, ha sido la escultura sacra preferida de los internautas del portal La Hornacina dentro de las presentadas en el portal a lo largo del pasado año 2019.

Con un 32,3% de los votos, la escultura más votada es una de las que más respaldo ha tenido por parte del público a lo largo del certamen. Se trata de un grupo escultórico de 180 cm de altura, tallado en madera de cedro, policromado, dorado, estofado y esgrafiado. Representa la advocación mariana del Rosario de la Aurora, siguiendo una iconografía muy común en la Diócesis de Cartagena y en toda la zona levantina española. Se trata de una visión apocalíptica o gloriosa de María, nueva aurora de Cristo como sol naciente y sol del mundo, de ahí que nos muestre a su Hijo sobre el globo terráqueo, en el que el amanecer brota del mismo cuerpo de la Virgen, que se encuentra semiarrodillada sobre un cúmulo de nubes tratadas con especial delicadeza cromática, rodeada por cuatro angelotes y tres querubines. Todos se encuentran absortos en distintas contemplaciones del etéreo momento y sólo el Niño Jesús dirige su mirada a los fieles mostrándoles el Santo Rosario.

Muy cerca en cuanto a apoyo del público se han quedado las cuatro siguientes creaciones, principalmente la hechura de Jesús Coronado de Espinas (19,6%) de la escultora gaditana Ana Rey -galardonada solamente hace dos años- para Algeciras (Cádiz). Le siguen el crucificado Cristo de Burgos (12,3%) del escultor cordobés Juan Bautista Jiménez para Tarancón (Cuenca), la Virgen de la Palma (12,2%) de Daniel Herrera para El Puerto de Santa María (Cádiz), su localidad natal, y las figuras de misterio de la Entrada en Jerusalén (9,2%) de Ubrique (Cádiz), realizadas por el escultor jerezano Antonio López Ramírez.

Tras ellas, las esculturas presentadas de los siguientes artistas, seis de ellos galardonados ya en ediciones anteriores, completan las veinticinco obras más votadas en esta última edición del premio: José María Ruiz Montes, Manuel Martín Nieto, Eduardo Sánchez Aranda, Juan Antonio Blanco Ramos, Antonio Reiné, Miguel Ángel Caballero, Ramón Cuenca Santo, Marco Antonio Humanes, Mariano Sánchez del Pino, Ángel Pantoja, José María Leal, Fernando Aguado, Alfonso Castellano, Galo Conesa, Ángel Asenjo, Juan José Negri Acevedo, Francisco Selfa, Antonio José Martínez, Alberto Marín López y Manuel Téllez.

 

 
     
     
 

 

Juan y Sebastián Martínez Cava, de 30 y 26 años de edad respectivamente, son dos jóvenes hermanos artistas murcianos que con Nuestra Señora de la Aurora han materializado magistralmente las características que ambos escultores han venido preconizando poco a poco en todas sus obras previas: la adscripción al estilo de la escuela imaginera barroca murciana, pero depurándola de distintos amaneramientos que se le fueron adhiriendo con el paso de los siglos, creando composiciones nuevas y aportando la especial finura y esbeltez que tanto caracterizan ya a los modelados, facciones y plegado de paños de los Hermanos Cava.

La obra galardonada es un conjunto escultórico encargado por la nueva Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora, de Lorca (Murcia), con el fin de ser la imagen titular de una corporación nacida en el seno de la Cuadrilla de Auroros de Lorca, con la intención de devolverle a la ciudad un capítulo de tradiciones muy destacadas en otros tiempos, desvanecidas con la pérdida de la anterior imagen. La cuadrilla actual se creó en 2003, recuperando así los cantos de la secular tradición aurora de Lorca.

Los autores de Nuestra Señora de la Aurora, venerada en la capilla de San Juan de la colegiata lorquina de San Patricio, recibirán por primera vez de La Hornacina una placa como galardón en nombre de todos los internautas de la página web, hecho que se inscribirá en la misma junto con sus nombres y el de la pieza ganadora. Ello se hará en una fecha de la que les mantendremos informados.

Como señaló el historiador del arte Alejandro Romero Cabrera a la hora de describir la talla, se trata de la primera gran obra en madera de los prometedores Hermanos Cava, cuya carrera profesional no ha hecho más que empezar. Esperamos sinceramente que este premio sea un estímulo para ello.

Vaya nuestra más sincera enhorabuena a los galardonados y al resto de los artistas, hayan sido o no seleccionadas finalmente sus obras, por tan magnífico nivel ofrecido durante el pasado año 2019. Y muchas gracias por la excelente respuesta que hemos recibido nuevamente de parte de nuestros internautas, más aún este año en unas fechas tan difíciles pero en las que todas y todos permanecemos más unidos que nunca.

 

Valoración de Pedro Castellanos y Ricardo Kantowitz en este


Noticia de la obra en este


Lista de las obras seleccionadas del año 2019 en este


Organización y normativa en este


Datos y Resultados del XIII Premio La Hornacina en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com