LAS DIEZ EXPOSICIONES DE 2018

29/12/2018


 

Al igual que en anteriores repasos del mismo corte, hemos querido sondear una muestra de lo mejor y de lo más representativo del año en España, abarcando toda clase de estilos, épocas y disciplinas, y siempre conscientes de habernos dejado un buen número de interesantes eventos en el tintero al ceñirnos solo a diez exposiciones. El título de cada muestra conduce a la noticia o dossier que en su momento publicamos sobre ella.

 

1
 
 
 

Murillo. IV Centenario


Por fin Sevilla rindió tributo al artista que más ha influido (e influye) en su estética, sus tradiciones y hasta su mentalidad, pues todo lo que se sale del prisma murillesco, idealizado y glorioso para los santos y realista y entrañable para el pueblo, sigue siendo habitualmente relegado al segundo plano. Murillo fue para Sevilla lo que Donatello para Florencia, Gaudí para Barcelona o Warhol para Nueva York: un fenómeno tan identitario como artístico. Murillo. IV centenario desmonta tópicos simplistas acerca del pintor sevillano, pues aunque resulte extraño todavía quedan muchos, y se complementa muy bien con Aplicación Murillo (ver enlace), una muestra que interpela a Murillo como un artista en boga cada día.

 
 
2
 
 
 

Dadá ruso 1914-1924


Primera vez que la vanguardia rusa se aborda desde la perspectiva de los cánones del dadaísmo. La negación del arte clásico, las performances extravagantes, las campañas de carácter antibélico, y la innovadora forma de fusionar lo visual y lo verbal son algunos de los rasgos compartidos entre la vanguardia rusa y el movimiento internacional Dadá. Todos ellos se analizaron en la muestra Dadá ruso 1914-1924, considerada por muchos expertos como la mejor exposición del año en España. Tras una ardua labor de investigación y recuperación de abundante material inédito, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogió nada menos que casi quinientas obras realizadas durante el máximo apogeo del dadá por cerca de noventa artistas procedentes de Rusia y de otros países europeos.

 
 
3
 
 
 

Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol


Por encima de varias leyendas negras a lo Yoko Ono, la musa y artista de origen ruso Gala fue una mujer enigmática e intuitiva que se relacionó con muchos artistas e intelectuales. Mundialmente conocida por ser la mujer de Salvador Dalí, su musa y la protagonista de algunas de sus pinturas, Gala realmente fue una artista de pleno derecho, aunque solo fuera por la impagable cooperación artística emprendida con Dalí, que significó la autoría compartida de algunas obras. El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y la Fundació Gala-Salvador Dalí se propusieron con la exposición Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol desvelar a una figura clave en el arte del siglo XX.

 
 
4
 
 
 

El taller del artista. Una mirada desde los archivos del Instituto del Patrimonio Cultural de España


Con unos fondos exclusivamente fotográficos, muchos de ellos del Archivo Moreno, esta muestra con sede en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" de Valencia merece estar entre lo mejor del año no solo por poner en valor unas instantáneas de incalculable valor documental y estético, sino por ofrecer una completo muestrario de las entrañas creadoras de un turbulento periodo en España que va desde el modernismo de finales del siglo XIX hasta mediados del XX, época en la que empiezan a verse los primeros retazos de modernidad. El taller del artista. Una mirada desde los archivos del Instituto del Patrimonio Cultural de España refleja la maestría técnica de unos fotógrafos no demasiado reconocidos, tanto en el dominio de la luz, como en la composición, junto con su incuestionable sensibilidad, capaz de captar la personalidad de los artistas en simbiosis con el interior del estudio o taller en que trabajan.

 
 
5
 
 
 

Místicos


No se pierdan esta muestra con sede en la Sala de Exposiciones de la Compañía de Jesús del municipio murciano de Caravaca de la Cruz ya que se trata posiblemente de la mejor exposición sacra del año. Aunque Místicos se presenta como un evento que trata sobre los vínculos de la localidad con los místicos del Carmelo Descalzo, al ser Caravaca de la Cruz la única ciudad española -junto con Segovia- que posee fundaciones directas de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz, en realidad va mucho más allá y ofrece un espléndido itinerario por el misticismo desde el siglo XVI al XXI, que explora, además de la piedad, otros aspectos de la experiencia mística relacionados con la sensualidad. Y es que no hay fervor sin amor ni devoción sin erotismo. A ello hay que sumar otro aliciente: el colosal retrato que Santiago Ydáñez hizo de San Juan de la Cruz, una de las mayores pinturas que se hayan hecho sobre lienzo en España.

 
 
6
 
 
 

La luz negra. Tradiciones secretas en el arte desde los años cincuenta


Esta sugestiva muestra del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) trató sobre la influencia que distintas tradiciones secretas como la alquimia, la teosofía, la magia, la psicodelia, el esoterismo o la cuarta vía han ejercido en el arte contemporáneo desde los años 50 del pasado siglo XX hasta la actualidad. La luz negra. Tradiciones secretas en el arte desde los años cincuenta también puso acertadamente de manifiesto el renovado interés de muchos artistas del momento por esas corrientes. Un interés que no existía desde la Contracultura de los años 60 y 70 del pasado siglo XX.

 
 
7
 
 
 

Imprimatur


Integrada dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA, el famoso festival internacional de fotografía y artes visuales que en 2018 celebró su XX aniversario, Imprimatur expuso en la Sala Alcalá 31 de Madrid el interesantísimo proyecto homónimo de la artista catalana Montserrat Soto, formado por fotografías, videoinstalaciones, documentos y una escultura, sobre la manera en que se ha construido nuestra herencia cultural, sobre la memoria, y también sobre su ausencia, sobre lo que no fue autorizado, sobre lo borrado, la censura y la autocensura. Muy de actualidad todo.

 
 
8
 
 
 

Lorenzo Lotto. Retratos


Lorenzo Lotto. Retratos es la primera monografía dedicada a los retratos de Lorenzo Lotto. Ha sido coorganizada por el Museo del Prado y la National Gallery de Londres, donde se exhibe actualmente. Además de profundizar en la variedad tipológica, la profundidad psicológica y la complejidad simbólica de los retratos del maestro italiano, la muestra aborda otros más novedosos, como el trasvase de soluciones expresivas entre retrato y pintura religiosa, la importancia de los objetos incluidos como testigos de la cultura material de la época o el proceso creativo que subyace tras su realización.

 
 
9
 
 
 

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre


Aún se puede visitar en CaixaForum Barcelona esta exposición sin antecedentes en nuestro país. Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre presenta aspectos esenciales del radical arte francés de finales del siglo XIX y desvela los grandes logros estéticos conseguidos por el nombre esencial de la escena, Henri de Toulouse-Lautrec, contextualizando de paso su arte con el de sus colegas "anti-establishment", aunque su punto fuerte es la eminente manera de abordar la eclosión del barrio parisino de Montmartre como centro literario y artístico radical y "moderno", símbolo de la conquista de la libertad frente a las convenciones, del triunfo de la creación y la vocación contra las seguridades de la vida burguesa, y de la belleza del momento frente a los valores intemporales, pero muertos, de las academias.

 
 
10
 
 
 

La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones


La exposición La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones propuso de manera brillante en el Museo Nacional de Escultura (Valladolid) la relación desafiante que tiene el arte con otras disciplinas como la ciencia anatómica, las matemáticas y la religión, siendo especialmente destacable la forma en que reflejó cómo el Renacimiento desarrolló la llamada "civilización del cuerpo", convirtiéndose entonces el ser humano en la medida de todas las cosas, y su cuerpo en un campo para la indagación y conocimiento en el que confluyen la estética, la medicina, la filosofía y la moral.

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com