IMPRIMATUR

06/06/2018


 

 

El título de la exposición Imprimatur, comisariada por Alicia Murría, hace referencia a la historia del libro, puesto que "imprimatur" es el término latino que se traduce como "imprímase" con el cual el Tribunal de la Santa Inquisición aceptaba la publicación de un texto.

A través de cincuenta y dos fotografías, una escultura, dos videoinstalaciones y la reproducción de una serie de documentos, Montserrat Soto hace un recorrido sobre la pintura desde la Edad Media a la Ilustración, pero no desde un punto de vista artístico, sino desde la perspectiva de la presencia de los libros.

Imprimatur relaciona también cómo la imprenta, que amplió de forma extraordinaria el acceso al conocimiento, posibilitó el control de los textos a través de la firma, los datos del editor e impresor y de la ciudad de origen, permitiendo así a los poderes eclesiásticos, políticos y económicos ejercer la persecución de las ideas que combatían, y cómo se puede establecer un paralelismo con Internet y sus formas de acceso, control y censura, bajo su apariencia de accesibilidad e imparcialidad.

 

 

Con Imprimatur, Montserrat Soto -a través de un proyecto en el que la artista viene trabajando durante la última década- abre así múltiples y complejas líneas de lectura para que sea el espectador quien analice, elija y decida su propia interpretación del pasado y del presente.

En este sentido, Montserrat Soto incide Soto incide en la manera en que se ha construido nuestra herencia cultural, de la memoria, y también de su ausencia, de lo que no fue autorizado, de lo que fue borrado, de la censura y de la autocensura. La artista se detiene en el proceso inquisitorial contra Galileo y en la lucha que entabló Francisco de Goya por defender la autonomía del artista frente a las presiones que recibió al realizar las pinturas de El Pilar de Zaragoza a través de sendas videoinstalaciones.

Montserrat Soto (Barcelona, 1961) cuenta con más de veinticinco años de trayectoria artística en el campo de la fotografía. Su trabajo, desarrollado a través de extensas series, se ha centrado en dos líneas de investigación: de un lado, el paisaje a través del viaje y, de otro, el acto creativo y los espacios del arte.

 

 

Programa de actividades de la muestra Imprimatur, integrada dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA, festival internacional de fotografía y artes visuales, que este año celebra su XX aniversario:

 

Encuentros en Alcalá 31
Fechas: 21 de junio con Montserrat Soto y 28 de junio con Alicia Murría.
Hora: de 19:00 a 20:15 horas.
Para público adulto. Previa inscripción.

Visitas guiadas
Fechas: todos los sábados.
Hora: de 12:00 a 13:00 horas.
Para público adulto. Entrada libre hasta completar aforo.

Talleres intergeneracionales
Fechas: todos los domingos.
Hora: de 12:00 a 13:45 horas.
Para todos los públicos. Previa inscripción.

Visitas guiadas para grupos
Fechas: de martes a viernes.
Horarios: 11:00, 12:30 y 17:00 horas (60 minutos de duración).
Para grupos de entre 10 y 30 personas. Inscripciones por teléfono en 91 720 82 51. Máximo 2 reservas por responsable/guía/centro cultural.

 

Los colectivos que quieran visitar la exposición Imprimatur con su guía deberán reservar también por teléfono con antelación para evitar aglomeraciones. Aquellos que lo hayan hecho, tendrán prioridad en el acceso a la Sala Alcalá 31. Los grupos que superen las 30 personas deberán dividirse en dos y acceder a la exposición con un intervalo de 15 minutos. Reservas y condiciones en el teléfono 91 720 82 51.

 

Del 21 de junio al 5 de agosto de 2018 en la Sala Alcalá 31 de Madrid (Calle Alcalá, nº 31)
Horarios: martes a sábados, de 11:00 a 20:30 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas; lunes, cerrado.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com