HIERONYMUS - 1600 AÑOS
JUAN DE ANCHETA

18/10/2020


 

 

La obra es una talla exenta, realizada en nogal y sin policromía, esculpida hacia 1577 por Juan de Ancheta (Azpeitia, Guipúzcoa, hacia 1530 - Pamplona, 1588) para la capilla Barbazana del claustro de la catedral de Pamplona y convertida en un gran ejemplo del Romanismo en el antiguo reino de Navarra.

Este grupo escultórico en bulto redondo, de pequeño formato (66 x 72,5 x 42 cm), recrea la imagen de San Jerónimo postrado sobre las dos rodillas en un suelo rocoso, constituyendo un excelente estudio anatómico. El gran detallismo en el cuerpo del santo denota las maneras de Miguel Ángel.

Al santo le acompañan los atributos típicos de su iconografía: capelo cardenalicio, libro y león. Este último responde a un error y no a una realidad, al confundir Jacopo de la Vorágine a San Jerónimo con San Gerásimo, un monje que a orillas del Jordán se acercó un león para sacarle una espina de la pata. Tras curarle, el león se quedó en el monasterio de Gerásimo como animal doméstico al cuidado del asno que poseían los monjes.

La presencia del león, siempre manso, puede tener la lectura también de quien ha vencido a la tentación y a los impulsos naturales. También hay que tener en cuenta el paralelismo de San Jerónimo con San Marcos, el evangelista identificado con el símbolo del león, cuyo texto sagrado San Jerónimo interpretó en su producción homilética con el título "Comentario al evangelio de san Marcos".

Volviendo a la obra, la ausencia de policromía permite apreciar el detalle del trabajo de la talla por parte del autor. El cuerpo está inclinado en diagonal hacia un árbol donde apoya las manos, tomando así una postura que permite apreciar el torso del santo basado en las musculaturas de los modelos clásicos.

San Jerónimo lleva a la cintura un paño atado con un cordel. El prodigioso estudio anatómico se refleja también en las manos, una de ellas con la piedra con la que se golpea el pecho, y en los pies. El rostro, alzado al cielo, se caracteriza por un perfil aguileño y una barba muy larga, espesa y trabajada.

Ancheta fue el principal iniciador de la escuela escultórica del romanismo vasconavarro, creada durante el último tercio del siglo XVI, un movimiento de extraordinaria actividad que no es el manierismo aristocrático o intelectual que se integra, por ejemplo, en determinadas sociedades decadentes de algunos estados italianos, sino un tipo de manierismo reformado o arte trentino, como la escultura romanista española en general.

La pieza, hoy en el Museo de Navarra, fue objeto de culto en la Catedral de Pamplona desde su primera instalación en la capilla Barbazana, junto con un Cristo crucificado también de la mano de Ancheta, que posteriormente pasó al trascoro y a la capilla sacramental del templo metropolitano.

 

Fotografía del Museo de Navarra

 

FUENTES

Con información del Museo de Navarra.

GARCÍA GAINZA, María Concepción. Juan de Anchieta, escultor del Renacimiento, Madrid, Fundación Arte Hispánico, 2010, p. 155.

MARTINO ALBA, Pilar. San Jerónimo en el arte de la Contrarreforma, tesis doctoral bajo la dirección de CRUZ VALDOVINOS, José María, Universidad Complutense de Madrid, 2003, pp. 323-324.

www.lahornacina.com/semblanzasanchieta.htm

 

Anterior entrega en este

Escrito relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com