JUAN DE ANCHETA


 

Juan de Ancheta (Azpeitia, hacia 1530 - Pamplona, 1588), fue el principal iniciador de la escuela escultórica del romanismo vasconavarro, creada durante el último tercio del siglo XVI. Se trata de un movimiento de extraordinaria actividad, aunque conviene precisar que no es el manierismo aristocrático o intelectual que se integra, por ejemplo, en determinadas sociedades decadentes de algunos estados italianos, sino de un tipo de manierismo reformado o arte trentino, como la escultura romanista española en general.

Su formación es lo menos conocido de este artista, quien, como los demás romanistas, sigue en modelos y estilística la obra italiana de Sebastiano del Piombo, Francesco Rustici, Domenico Fontana, Baccio Bandinelli y, muy especialmente, Miguel Ángel Buonarroti. Se ha supuesto un inicial contacto florentino, pero lo que parece evidente es que, si no toda su formación, al menos la más sustancial, la que le adscribe a la versión cristiana o trentina del manierismo, fue desarrollada en tierras castellanas.

Llamado también Juan de Anchieta, su primera noticia data del bautismo de su hijo Juan el año 1565, en la ciudad de Valladolid, donde conocería, si es que no le prestó colaboración, a Juan de Juni. Y es que la trayectoria vital y artística del guipuzcoano le permitió ejercer su actividad en una extensa zona geográfica (País Vasco, Navarra, Aragón, Valladolid, León, Navarra, Burgos y El Escorial) e hizo posible que se relacionase con numerosos artistas de su tiempo, sustentadores de muy diversas tendencias estéticas.

El repaso a su legado artístico que ofrecemos a continuación, posible sobre todo gracias a las investigaciones realizadas por María Concepción García Gainza y José Camón Aznar, se ampliará en próximas actualizaciones. De momento, todas las obras siguen un orden cronológico dentro de una división por zonas geográficas. Dejamos constancia en este preámbulo de sus posibles intervenciones en el retablo de la Catedral de Astorga (León), junto a Gaspar Becerra, en el retablo del Salvador de Simancas (Valladolid) y en el de Santa Clara de Briviesca (Burgos), todas ellas realizadas durante su primera etapa de aprendizaje y juventud.

 

 
 
Asunción (Catedral de Burgos)

 

ALLO (NAVARRA)

Sillería del coro - Ancheta realizaría solamente el diseño de la misma. Fue la última obra que entregó antes de su fallecimiento. Parroquia de Santa María. 1588.

AÑORBE (NAVARRA)

Esculturas del retablo mayor - Atribuidas por García Gainza. La policromía fue contratada en 1597 con Juan de Landa. También se relaciona con Ancheta el Crucificado que recibe culto en la capilla de San Blas del templo. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Hacia 1577.

AOIZ (NAVARRA)

Retablo mayor - Fue muy reformado en época barroca, sufriendo un reensamblaje del escultor de Jaca Juan Tornes (1745-1748) y una repolicromía a cargo de Pedro Antonio de Rada (1772-1773). Especial mención merece la monumental escultura de la Virgen con el Niño, hoy separada del retablo, que va a convertirse en prototipo de las vírgenes del Rosario tan numerosas en el siglo XVII. Junto al retablo labró un Crucifijo de pequeño formato (62 x 72 cm). Parroquia de San Miguel. Hacia 1584.

ASTEASU (GIPUZKOA)

Retablo mayor - El escultor Pierres Picart, junto con su yerno Lope de Larrea, se encargaron de la mitad del retablo y Ancheta de la otra mitad, pero tras unos meses los primeros cedieron toda la obra al segundo. Desapareció en el siglo XVIII a excepción de la talla del santo titular. Parroquia de San Pedro. 1572-1575.

AZKOITIA (GIPUZKOA)

Retablo de la capilla de los Idiáquez - Desaparecido. Parroquia de la Asunción. 1575.

AZPEITIA (GIPUZKOA)

Jesús atado a la columna - Inspirada en un dibujo de Miguel Ángel, esta escultura ha sido atribuida a Ancheta por García Gainza y a Jerónimo de Larrea por Arrazola. Parroquia de San Sebastián. Hacia 1570-1580.

BILBAO

Calvario - Altar portátil sin portezuelas y forrado en terciopelo rojo con el Crucificado y los dos ladrones labrados en madera tallada y policromada. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Hacia 1576-1580.

BURGOS

Coronación de la Virgen - Grupo realizado hacia 1576 para el retablo mayor de la Catedral de Burgos, para donde también labró el grupo de la Asunción (1578), rodeada de ángeles al igual que en Briviesca y Zumaia. Martínez Sanz ha documentado también como obra de Ancheta una pequeña escultura de la Virgen de la Asunción que corona el facistol principal del coro catedralicio.

Retablo de la sala capitular - Realizado con la colaboración de Martín Ruiz de Zubiate. La policromía fue aplicada en 1579 por Lorenzo de Puga. Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas. Hacia 1577-1579.

San Benito y San Bernardo - Documentadas por Andrés Ordax, pertenecen al retablo que se encuentra hoy en la capilla del claustro. Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas.

CÁSEDA (NAVARRA)

Retablo mayor - Contratado en 1576, destacan del mismo la Virgen con el Niño sedente de la calle central y la Coronación de la Virgen del ático. Juan de Landa realizó la policromía entre 1607 y 1613. Constan nuevas labores de policromía en 1770 a cargo de Juan Martín de Andrés. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

FUENMAYOR (LA RIOJA)

Virgen del Rosario - Atribuida por Ramírez Martínez. Hacia 1588. Parroquia de Santa María.

JACA (HUESCA)

Retablo de la Trinidad - Atribuido por Camón Aznar. Hacia 1572-1578. Catedral.

 

 
 
Calvario (Museo de Bellas Artes de Bilbao)

 

MONEO (BURGOS)

Retablo de San Pedro - Se comprometía en 1588 a realizar solo el sotabanco y primer banco. Su labor comprende los relieves del Llanto sobre Cristo Muerto, San Bartolomé y San Benito, cuatro relieves con escenas de la vida de San Pedro -Entrega de las Llaves, Martirio, Liberación y Quo Vadis- y la escultura sedente del santo negando a Cristo. El resto del retablo, consistente en una escena del Calvario, San Juan Bautista, San Pedro y El Salvador, en bustos exentos, fueron realizados más tarde -seguramente muerto ya Anchieta dados sus populares caracteres prebarrocos- por una gubia también romanista de menos pericia. Parroquia de San Saturnino.

NAVARRETE (LA RIOJA)

Virgen del Rosario - Versión con variantes de la de Aoiz. Fue contratada por Ancheta en 1588 por 506 reales. La policromía corrió a cargo de Lázaro de Urquiaga. Parroquia de la Asunción.

OBANOS (NAVARRA)

Retablo mayor - Desaparecido, solo se conservan algunas esculturas del mismo. La policromía fue encomendada a Juan de Landa (1598-1606). Parroquia de San Juan Bautista. 1588.

PAMPLONA

Crucificado - Recientemente documentado por Goñi Gaztambide. Ha sido objeto de culto en la Catedral desde su primera instalación en la capilla Barbazana del claustro -junto con un San Jerónimo también de su mano, hoy en el Museo de Navarra- y en sus ubicaciones posteriores en el trascoro y en la capilla sacramental. Capilla del Santo Cristo de la Catedral. Hacia 1577-1578.

Crucificado y Virgen con el Niño - Atribuciones. El Crucificado se relaciona con el Cristo del Miserere de Tafalla y la Virgen, sedente y de cuño juniano, con la de las Huelgas. Convento de Agustinas Recoletas.

SOTÉS (LA RIOJA)

Retablos de Nuestra Señora del Rosario y Santa Catalina - Se reservó a Juan de Ancheta las tallas de la Inmaculada Concepción y la Virgen del Rosario en el primero, y Santa Catalina y Santa María Magdalena en el segundo. Parroquia de San Martín. 1588.

TAFALLA (NAVARRA)

Crucificado del Miserere - Fue policromado por Juan de Landa (1600-1613). Parroquia de Santa María.

Retablo mayor - Juan de Ancheta fue también autor de las trazas del retablo. En 1583 fue contratado el sagrario del retablo mayor. En 1588 se contratan los relieves de los bancos (Nacimiento de la Virgen, Adoración de los Pastores, Piedad y Entierro de Cristo), obra interrumpida por la muerte del artista y traspasada, junto con las trazas, por su viuda Ana de Aguirre a Pedro González de Castro, discípulo de Ancheta, quien lo llevó a cabo con fidelidad al proyecto primitivo. Camón Aznar y García Gainza opinan que la participación de Ancheta puede ampliarse, dada la calidad de la escultura, al primer cuerpo y a la figura del Salvador inspirada en el miguelangelesco Cristo de Santa María sopra Minerva de Roma. Las labores de policromía, dorado y estofado fueron encomendadas a Juan de Landa (1596-1613). Parroquia de Santa María.

TOLOSA (GIPUZKOA)

Sagrario del retablo mayor - Parroquia de Santa María. 1588.

VITORIA

Retablo mayor - Contratado en 1575 junto con Esteban de Velasco, aunque más tarde colabora con él Lope de Larrea. Quedó inconcluso, pero Juan de Ancheta entregó el banco, del que se conservan dos relieves de la Flagelación y de la Coronación de Espinas, y una escultura de San Miguel. Parroquia de San Miguel-Museo Diocesano de Arte Sacro Vitoria/Gasteiz.

ZARAGOZA

Retablo de la capilla de San Miguel - La arquitectura es de madera de pino, mientras que la imaginería fue hecha en alabastro, de acuerdo con la tradición aragonesa. Imponente es el grupo central de San Miguel. La policromía es de Juan de Ribera. Para Zaragoza hizo también un importante proyecto de retablo destinado a la Iglesia de la Compañía de Jesús del que no quedan pistas. Catedral del Salvador (La Seo). 1570-1571.

ZUMAIA (GIPUZKOA)

Retablo mayor - Contratado en 1574, el escultor contó con la colaboración del ensamblador de Azkoitia Martín de Arbizu, que colaboraría también en el retablo de Idiáquez. Algunas esculturas del mismo como los relieves de la Liberación de San Pedro o del Caminar del santo sobre las Aguas, el Calvario del ático o los Evangelistas del banco, figuran entre lo más acertado de la producción de Ancheta. Parroquia de San Pedro.

 

 
 
Crucificado (Catedral de Pamplona)

 

FUENTES

GARCÍA GAINZA, María Concepción. "El escultor Juan de Anchieta en su cuarto centenario (1588-1988), publicado en Príncipe de Viana, Pamplona, año XLIX, nº 185, 1988.

CAMÓN AZNAR, José. El Escultor Juan de Ancheta, Pamplona, 1943.

ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis y José Javier VÉLEZ CHAURRI. "López de Gámiz y Anchieta comparados", publicado en Príncipe de Viana, Pamplona, año XLIX, nº 185, 1988.

ANDRÉS ORDAX, Salvador. "El retablo de Anchieta en Moneo (Burgos)", publicado en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (BSAA), nº 73, Valladolid, 1977.

GARCÍA GAINZA, María Concepción. Juan de Anchieta. Escultor del Renacimiento, Madrid, 2008.

 

Fotografías de Santiago Abella, Universidad de Navarra y Museo de Bellas Artes de Bilbao

 

Escrito relacionado en este

Encuesta relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com