MIGUEL JACINTO MELÉNDEZ. RETRATOS PARA LA REAL BIBLIOTECA

31/05/2012


 

 
 

Felipe V

Miguel Jacinto Meléndez
Hacia 1718-1722
Óleo sobre lienzo
82 x 62 cm
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

Con motivo de la celebración de su Tricentenario, la Biblioteca Nacional de España (BNE) muestra por primera vez en el Museo Nacional del Prado de Madrid seis retratos de la familia de Felipe V que la Real Biblioteca Pública, fundada por el rey Borbón y abierta el 1 de marzo de 1712, encargó al pintor asturiano Miguel Jacinto Meléndez (Oviedo, 1679 - Madrid, 1734) en el año 1727 y que ahora se exhiben junto con otras seis obras del artista de las colecciones del propio Museo.

Los seis retratos de la Biblioteca Nacional de España que se exponen forman el conjunto más importante de obras de este pintor, en los que demuestra la madurez que había alcanzado como retratista; representan al monarca Felipe V, fundador y protector de la Real Biblioteca Pública, a su segunda mujer, Isabel de Farnesio, al Príncipe de Asturias don Fernando y a los infantes don Carlos, que reinó en Nápoles y después en España, a María Ana Victoria, que será reina de Portugal y a Felipe, Duque de Parma.

El artista, cumpliendo el encargo que le había hecho la institución, representó al rey apoyando su mano sobre los estatutos de la Biblioteca, a la reina mostrando un libro abierto por el retrato grabado de su esposo y a sus hijos pequeños con libros en las manos.

 

 
 

El Entierro del Señor de Orgaz

Miguel Jacinto Meléndez
1734
Óleo sobre lienzo
85 x 147 cm
Museo Nacional del Prado de Madrid

 
 
 
 

San Agustín Conjurando la Plaga de la Langosta

Miguel Jacinto Meléndez
1734
Óleo sobre lienzo
85 x 147 cm
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

Para dialogar con estos retratos de la Biblioteca, el Museo del Prado muestra los suyos de Felipe V e Isabel de Farnesio, que responden a un prototipo de retrato oficial de los reyes creado por Meléndez que tuvo una gran difusión, junto a dos preciosos dibujos con retratos de dos niños de la familia real.

El Museo conserva también los bocetos definitivos de dos grandes óleos para la iglesia de san Felipe el Real de Madrid que se exponen junto con un dibujo preparatorio de la Biblioteca Nacional de España. Meléndez no pudo realizar los lienzos definitivos a causa de su fallecimiento en 1734, pero dejó tantos estudios previos para la composición, la luz, el color, e incluso detalles de las figuras, que su discípulo, Andrés de la Calleja, pudo pintar los enormes lienzos, uno de los cuales se conserva en el Museo Nacional del Prado. En estos bocetos que representan dos milagros de san Agustín en la ciudad de Toledo y, a pesar de su reducido tamaño, se puede apreciar la sabiduría al componer y la brillantez de la paleta de Miguel Jacinto Meléndez, un digno sucesor de la pintura madrileña del siglo de Oro.

Miguel Jacinto Meléndez, tío del famoso bodegonista Luis Egidio Meléndez, es uno de los mejores representantes de la pintura madrileña del primer tercio del siglo XVIII, un periodo de transición entre el gran Barroco del Siglo de Oro, que perdura hasta bien entrado el nuevo siglo, y la creación de la Academia, pero en el que hay atisbos de las nuevas corrientes estéticas que desembocarían en el Rococó.

 

 
 

Isabel de Farnesio

Miguel Jacinto Meléndez
Hacia 1718-1722
Óleo sobre lienzo
82 x 62 cm
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

Hasta el 19 de septiembre de 2012 en el Museo Nacional del Prado de Madrid (Paseo del Prado, s/n)
Horario: lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 19:00 horas.

 

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