GÓNGORA. LA ESTRELLA INEXTINGUIBLE

29/05/2012


 

 
 

Acis y Galatea

Charles de la Fosse
Hacia 1699-1704
Óleo sobre cobre
104 x 90 cm
Museo Nacional del Prado de Madrid

 

La exposición Góngora. La Estrella Inextinguible. Magnitud Estética y Universo Contemporáneo, que ha sido organizada por Acción Cultural Española con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, el Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba, desvela la figura del gran poeta cordobés Luis de Góngora y Argote (1561-1627) y analiza más de cuatro siglos de influencia del universo gongorino en la literatura universal a través de dos centenares de piezas entre pinturas, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, tapices, partituras, carteles, libros y revistas. Joaquín Roses es el comisario de esta interesante muestra que clausura la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento de Luis de Góngora y celebra el Tricentenario de la BNE.

Esta exposición de la Biblioteca Nacional de España, dividida en cuatro bloques, arranca con el titulado En Orbe de Oro Luminosa Estrella: Vida y Contextos, que sitúa al poeta cordobés en su tiempo a través de cinco secciones: Libros que Hechizaron a Góngora; Viajes y Poesía: Córdoba, Madrid y otras Ciudades; Corte y Clero; Imagen Inmóvil y Letra de Don Luis y El Manuscrito Chacón: Estela y Alhaja del Príncipe de los Poetas. Este bloque alberga retratos de Luis de Góngora (Diego Velázquez) o Felipe IV (Gaspar de Crayer) junto a cartas autógrafas del poeta, el célebre Manuscrito Chacón y obras de diversos autores pertenecientes a los siglos XVI y XVII, como Juan de Mena, Garcilaso de la Vega, Juan Rufo, Luis Carrillo y Sotomayor, Alonso de Ercilla, Fernando de Herrera o Lodovico Ariosto.

El segundo bloque, dividido en cuatro secciones -La Transmisión Manuscrita; La Transmisión Impresa; La Polémica sobre la Nueva Poesía y Fugaz Esplendor: Imitadores en Europa y América- se refiere a El Triunfo de Góngora en el Siglo XVII y reúne manuscritos que contienen obra de Góngora como el Manuscrito Estrada o el Manuscrito Iriarte; retratos de coetáneos como Lope de Vega, Pedro de Valencia o José de Pellicer, diversas ediciones de la poesía de Góngora impresas en distintas ciudades (caso de Lisboa o Bruselas), así como manuscritos e impresos que recogen la polémica que provocaron sus poemas más innovadores, como el Polifemo y las Soledades. También figuran en este bloque libros de imitadores del siglo XVII y XVIII, tanto europeos como americanos.

El tercer bloque, Motivos Cotidianos, Poemas Estelares, Mitos Inagotables: Sugerencias de la Forma, la Línea y el Color, invita a un recorrido por los sectores más estimulantes de la producción gongorina con tres capítulos: Lo Pastoril, lo Cinegético y la Música, que recopila instrumentos musicales de la época y óleos como Escena Pastoril de Adriaen van de Velde; Brújulas en el Universo Poético: Polifemo y Galatea, Soledades, Píramo y Tisbe, donde se exhiben óleos como Acis y Galatea, de Charles de la Fosse, El Rapto de Proserpina, de Simone Pignoni, o Píramo y Tisbe de Gregorio Pagani, junto a otros autores como Piere Claude Gautherot y Abraham Daniëlsz Hondius; y Vórtice de Mitos y Motivos, que incorpora una escultura de Ganimedes del siglo II y el óleo Hero y Leandro de Claude-François Delorme.

 

 
 

Píramo y Tisbe

Gregorio Pagani
1596
Óleo sobre lienzo
239 x 180 cm
Galleria degli Uffizi de Florencia

 

El último bloque de la exposición, La Galaxia de Góngora en el siglo XX, analiza las revisiones del poeta en el último siglo a través de cuatro secciones: Constelaciones Poéticas y Artísticas; Inextinguibles Proyecciones al Universo Contemporáneo; La Elipse en América; y La Nebulosa Crítica. El arte está presente con los retratos de miembros de la Generación del 27 realizados por Gregorio Prieto, como los de Luis Cernuda, Dámaso Alonso, García Lorca, Miguel Hernández o Alberti, de los que se exponen también manuscritos; el busto de Góngora esculpido en bronce patinado por Mateo Inurria; los Veinte Poemas de Góngora ilustrados por Picasso; y obras pictóricas de Luis Gordillo (Tricuatropatas), Joaquín Vaquero Turcios (Retrato de Góngora Joven) o Pérez Villalta (Las Lágrimas de Narciso). Junto a ellas, esculturas de Subirachs o el cartel original de La Bella y la Bestia, de Cocteau; entre las ediciones del siglo XX se pueden ver obras como Perito en Lunas de Miguel Hernández, Antiguo Muchacho de Pablo García Baena, Cantos de Vida y Esperanza de Rubén Darío, Muerte de Narciso, de José Lezama Lima, y poemarios de Borges, Octavio Paz o Severo Sarduy. La muestra se cierra con las ediciones y los ensayos de algunos de los grandes impulsores del último siglo en el estudio del poeta cordobés como Dámaso Alonso, Robert Jammes, Emilio Orozco Díaz, Antonio Carreira o Joaquín Roses.

Además de obra original, en la exposición se podrá ver un audiovisual de unos 12 minutos de duración que lleva por título En el Papel Diáfano del Cielo, en el que se realiza una lectura continuada de poemas completos y fragmentos de Góngora, seleccionados por el comisario, acompañada de imágenes mudas extraídas de diferentes películas del cine universal, como Jules y Jim, París, Texas o Lost in Translation, alusivas directa o conceptualmente al contenido de dichos versos. Por otra parte, una pantalla táctil permitirá al visitante navegar libremente por la digitalización de los tres volúmenes del Manuscrito Chacón, propiedad de la Biblioteca Nacional de España. En total, son aproximadamente 186 imágenes del volumen 1, 192 imágenes del volumen 2 y 104 imágenes del volumen 3. La aplicación se acompaña de una brevísima nota introductoria realizada por el comisario sobre el propio manuscrito.

Con motivo de Góngora. La Estrella Inextinguible. Magnitud Estética y Universo Contemporáneo, Acción Cultural Española ha editado un catálogo, diseñado y dirigido por Joaquín Roses, que contiene, además de una introducción del comisario y una importante bibliografía de y sobre Góngora escrita por Antonio Carreira, ensayos de estudiosos y escritores como Robert Jammes, Amelia de Paz, Fernando Marías Franco, José Ignacio Fortea, Jesús Ponce Cárdenas, Antonio Carreira, Joaquín Roses, Enrica Cancelliere, Mercedes Blanco, Laura Dolfi, Mariano Lambea y Lola Josa, Melchora Romanos, Andrés Sánchez Robayna, Carlos Clementson, Gustavo Guerrero, Luis F. Martínez Montiel y Pablo García Baena.

 

 
 

Las Lágrimas de Narciso (detalle)

Guillermo Pérez Villalta
2006
Temple sobre lienzo
100 x 100 cm
Colección particular

 

Del 30 de mayo al 19 de agosto en la Biblioteca Nacional de España (BNE)
(Paseo de Recoletos, nº 20-22, Madrid) Horario: martes a sábado,
de 10:00 a 21:00 horas; los domingos y días festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Dossier Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com