EL IMAGINARIO DE LEONARDO

28/05/2012


 

"La mano izquierda de Leonardo realizó dibujos sublimes. Los "Códices Madrid I y II" nos ofrecen múltiples pruebas de su maestría. La elección de la pieza mecánica reproducida en el proyecto expositivo con una función icónica no es inocente. En ella se puede ver una metáfora de la propia biografía del artista. Su figura ha sido reinterpretada en muchas direcciones con el paso del tiempo. Se trata de retratos, como poco, desenfocados. En realidad, su persona fue un resorte que movió los fundamentos teóricos vigentes en su época. Se opuso frontalmente al principio de autoridad, a las ideas difundidas en los medios universitarios, al menosprecio de las Bellas Artes y al sometimiento a los prejuicios sociales dominantes. Pudo ser un resorte más eficiente si se hubiese avenido a difundir sus textos, pero el perfeccionismo que le caracterizó y su prevención hacia la imprenta le impidieron dar a conocer su obra en tiempo oportuno. El incierto azar ha guiado su destino. Hoy se exponen aquí más de seiscientas páginas salidas de su pluma en la etapa de madurez. En ellas hay propuestas recurrentes ultimadas y creaciones de nuevo cuño. Todo ello es una amalgama de ideas fértiles concebidas en forma de imágenes. No hay un propósito de elaborar un tratamiento sistemático de temas, sino un deseo de plasmar cuantas ocurrencias, en el sentido etimológico del término, acudían a su mente. La posibilidad de conocer el flujo de un pensamiento salvaje y genial en versión autógrafa es una ocasión única en la historia de la cultura occidental. Esta exposición nos permite descubrir el imaginario de Leonardo."

Elisa Ruiz

 

 

Leonardo, además de uno de los grandes pintores italianos, fue el paradigma del genio renacentista, interesado en entender y controlar la naturaleza a través de sus ingeniosos estudios sobre anatomía, botánica, ingeniería, óptica, técnicas artísticas de fundición, urbanismo... y cualquier otra disciplina científica. Todos sus intereses quedaron plasmados en los numerosos cuadernos de notas conservados.

Los cuadernos de Leonardo da Vinci pasaron a su discípulo Francesco Melzi, siendo alguno de ellos posteriormente adquiridos por Pompeo Leoni, escultor de Felipe II, quien trajo varios ejemplares a España, donde lamentablemente solo permanecieron dos, los conocidos como Códice Madrid I y II, que fueron comprados por Juan de la Espina y actualmente conservados en la Biblioteca Nacional de España, procedentes de la Real Biblioteca Pública creada por Felipe V.

Entre los años 2010 y 2011 la Biblioteca Nacional de España estudió en profundidad las características codicológicas y técnicas de tan importantes manuscritos con la extraña escritura invertida de Leonardo, los sometió a una cuidada intervención, practicada después de un exhaustivo estudio de todos los códices de Leonardo conservados, y se procedió a retirar las encuadernaciones que no eran originales.

Para difundir estos dos códices y los trabajos realizados sobre ellos, la BNE organiza la exposición El Imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España. El proyecto expositivo está dirigido por Elisa Ruiz, catedrática emérita de Codicología de la Universidad Complutense de Madrid, quien se ocupó del estudio introductorio a la edición facsímil de los Códice Madrid I y II.

Se expondrán más de 600 páginas realizadas por Leonardo en su madurez. En ellas hay propuestas recurrentes ultimadas y creaciones de nuevo cuño. Todo ello es una amalgama de ideas fértiles concebidas en forma de imágenes. No hay un propósito de elaborar un tratamiento sistemático de temas, sino un deseo de plasmar cuantas ocurrencias, en el sentido etimológico del término, acudían a su mente. La posibilidad de conocer el flujo de un pensamiento salvaje y genial en versión autógrafa es una ocasión única en la historia de la cultura occidental.

Esta exposición nos permite descubrir el imaginario de Leonardo. Se divide en cuatro áreas:

 

Leonardo
Sitúa a Leonardo en su contexto histórico. Su figura ha sido reinterpretada en muchas direcciones con el paso del tiempo. Se trata de retratos, como poco, desenfocados. En realidad, fue un resorte que movió los fundamentos teóricos vigentes en su época. Se opuso frontalmente al principio de autoridad, a las ideas difundidas en los medios universitarios, al menosprecio de las Bellas Artes, y al sometimiento a los prejuicios sociales dominantes. Pudo ser un resorte más eficiente si se hubiese avenido a difundir sus textos, pero su perfeccionismo y su prevención hacia la imprenta le impidieron dar a conocer su obra en tiempo oportuno.

El Códice Madrid I
Sección que versa sobre este volumen. Un verdadero tratado de estática y mecánica, plagado de magníficos dibujos a tinta. Al estar ya encuadernado se podrá visualizar abierto por alguna de sus bellas páginas. Junto al manuscrito original se instalará un audiovisual que permita visualizar toda la obra.

El Códice Madrid II
Contiene apuntes sobre arquitectura e ingeniería, sobre la canalización del río Arno, la cuadratura del círculo, el vuelo de los pájaros, el movimiento de las olas, la música o la fundición del caballo Sforza. Este volumen permanece desencuadernado, por lo que es una oportunidad única para contemplar simultáneamente muchos de los folios que lo componen.

La Restauración de los Códices de Leonardo
En esta última sección de la exposición se dará a conocer la intervención a la que dichos códices han sido sometidos recientemente.

 

 

 

2012, año del tricentenario de la BNE, es también el año de Leonardo da Vinci en la Biblioteca Nacional de España. A esta exposición de los códices de Leonardo que posee la BNE, se suma la edición del libro interactivo Códices de Leonardo. Madrid I y II. Será éste el segundo libro interactivo, tras el lanzamiento en 2010 de la primera edición de El Quijote, otra de las grandes joyas que atesora la BNE.

Isabel Bordes, jefa del servicio de Biblioteca Digital que ofrece la BNE, explica que el éxito de la experiencia con El Quijote ha sido de gran magnitud, registrándose 2.199.437 visitas a 3 de mayo de 2012. Esto motivó la realización de una encuesta a través de la cuenta de Facebook de la BNE para conocer qué obra perteneciente a los fondos de la Biblioteca era la preferida de los usuarios para protagonizar el segundo libro interactivo. Los códices de Leonardo fueron los elegidos, demostrando la admiración y el interés que sigue despertando su figura en la actualidad.

El proceso de trabajo ha aprovechado además la restauración, digitalización y reencuadernación en la que ha participado un equipo de profesionales de la BNE. El desarrollo interactivo se enmarca dentro del convenio de patrocinio que la empresa Telefónica firmó con la Biblioteca en el año 2008. Dicho convenio ha hecho posible el nacimiento de la Biblioteca Digital Hispánica, el proyecto de digitalización masiva que posibilita el continuo crecimiento de este recurso digital institucional; así como su difusión a través de proyectos como los libros interactivos.

Entre los objetivos del libro interactivo está difundir la obra y acercarla a los usuarios, pero también ser un canal de comunicación y promoción de los fondos de la Biblioteca a través de los materiales contextuales que ofrece el libro. En la experiencia de El Quijote, por ejemplo, se incluyeron mapas y libros de caballerías que se encuentran en la Biblioteca, sirviendo como nexo informativo entre los usuarios y los fondos. El usuario puede acceder a la obra digitalizada, a su transcripción y traducción. En este sentido ha sido esencial la colaboración de la Editorial Egeria que publicó en 2009 una edición facsímil y comentada de los Códices Madrid I y II, y que ha puesto a disposición de la BNE la transcripción y traducción de los códices. Este valioso trabajo lo realizó en su día la profesora Elisa Ruiz, quien llevará a cabo una nueva revisión con motivo de este proyecto.

El nuevo libro promete más contenido interactivo, un zoom de alta calidad, una serie de vídeos insertos en sus páginas y demás contenidos multimedia para enriquecer la experiencia del usuario.

El Códice Madrid I, el más homogéneo en cuanto a su contenido, es sobre todo un tratado de mecánica y estática, de gran riqueza visual, descriptiva y técnica, pues en él se recogen infinidad de mecanismos con aplicabilidad práctica hoy día. Este tipo de contenido ha brindado la posibilidad de incluir animaciones en 3D sobre algunos de estos mecanismos. En este apartado del libro interactivo ha sido fundamental la colaboración del equipo coordinado por el catedrático de Ingeniería, Fernando Torres Leza, de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá además un acercamiento más lúdico a la vida y obra de Leonardo a través de juegos, como el Trivial, y aplicaciones lúdicas para iPad.

Los Códices Madrid I y II contienen anotaciones y dibujos diferentes entre sí en cuanto a contenido y época; al igual que ocurre con la mayoría de los textos leonardianos, los temas se alternan y mezclan de manera arbitraria, siguiendo la línea de pensamiento de un genio que reacciona con curiosidad ante todos los aspectos de la Naturaleza. Esta peculiaridad nos ha animado a incluir un índice temático que agrupe las páginas que contengan información acerca de un tema específico, como pueden ser música, ingeniería civil o pintura, y permita un primer acercamiento directo a la temática que sea del interés del usuario.

Entre otros contenidos contextuales de interés se incluirá una cronología de la vida de Leonardo y un somero acercamiento a las áreas del conocimiento o artísticas que abordó el pensador universal, todo apoyado a través de obras que forman parte de los fondos de la BNE. También una descripción de los códices de Leonardo que han llegado hasta nuestros días, la temática que aborda cada uno de ellos y el lugar donde se encuentran actualmente. Otro apartado intentará acercarnos al contexto histórico, social, cultural y político en el que se desarrolló la extensa obra de Da Vinci.

El Códice Madrid II contiene una sección en las que se recoge un breve inventario de lo que constituía la biblioteca personal del florentino. El conocer los textos que consultaba Leonardo no deja de ser un privilegio, además de demostrarnos que la genialidad no nace por generación espontánea, sino que son el fruto del estudio, el esfuerzo, que en su caso también se apoyaban en la experimentación. Aunque no sea posible la identificación de todas las obras del inventario, hay algunas que no ofrecen duda alguna y servirán para enlazar con algunos de los fondos ya digitalizados de la Biblioteca, con el objetivo de que puedan ser consultados directamente a través de la interfaz de Biblioteca Digital Hispánica.

Asimismo, se podrá disfrutar de algunas piezas musicales interpretadas con instrumentos basados en invenciones y mejoras de Leonardo (viola organista, órgano de mano) bajo la dirección musical de Eduardo Paniagua, y gracias al sello discográfico Pneuma y a Villamonte editores (propietaria de las reproducciones de los instrumentos). El nuevo libro interactivo Códices de Leonardo. Madrid I y II será presentado entre los meses de septiembre y octubre de este año.

 

 

Del 28 de mayo al 29 de julio en la Biblioteca Nacional de España (BNE)
(Paseo de Recoletos, nº 20-22, Madrid) Horario: martes a sábado,
de 10:00 a 21:00 horas; los domingos y días festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com