Con un 27,4 % de los votos, la obra titulada Nuestra Señora del Rosario, Porta Coeli, realizada por el escultor e imaginero Santiago Delgado Carrera (Alosno, Huelva, 1993), ha sido la escultura sacra preferida de los internautas del portal La Hornacina dentro de las presentadas en el mismo a lo largo del pasado año 2021.

Nuestra Señora del Rosario, Porta Coeli es un conjunto escultórico realizado en madera de cedro real, de 125 cm de altura, aproximadamente. Los ropajes de la Virgen y de los ángeles, así como las alas, han sido dorados con oro fino de 23 ¾ quilates, y la nube, plateada con plata fina. Todo el dorado y plateado se han estofado usando la técnica del temple al huevo. Las imágenes cuentan con ojos de cristal pintados a mano, y la Virgen tiene pestañas superiores de pelo natural. El Niño Jesús se muestra durmiendo plácidamente sobre el pecho de la Madre, que extiende su brazo para entregar al fiel el Santo Rosario como arma poderosa de conexión con Dios. Los ángeles portan atributos que hacen referencia a las letanías de la Santísima Virgen María.

Muy cerca, con un 26,3 % de los votos, tenemos el grupo escultórico de San José con el Niño, de los escultores murcianos Juan y Sebastián Martínez Cava, un encargo de la Asociación de Fieles "Providentia" para la Diócesis de Almería, con motivo del Año de San José y de su patronazgo sobre la provincia de Almería.

En tercer lugar, con un 16 % de los votos, se encuentra el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz (Almogía, Málaga), obra del artista malagueño José María Ruiz Montes en la que confluyen tres aspectos: es depositaria de una antigua tradición teológica y artística sobre la Vera+Cruz de Cristo; evoca elementos y características del titular desaparecido en 1936 y del titular despedido de Pedro Pérez Hidalgo; y la propia esencia de Ruiz Montes, cuyas reconocidas creaciones son también producto de la contemporaneidad.

A mayor distancia están el Cristo de los Guerrilleros (10,2 %) de Antonio Luis Troya (Dos Hermanas, Sevilla), un crucificado para la Capellanía Castrense del Mando de Operaciones Especiales con sede en Alicante, y el altorrelieve Epifanía (7,5 %), del escultor Manuel Martín Nieto (Morón de la Frontera, Sevilla) para el paso procesional del Cautivo de su localidad natal, cuyo diseño y estofado ha corrido a cargo del pintor sevillano Manuel Peña Suárez, colaborador habitual de Martín Nieto.

 

     
             
             
     
             
             
     

 

Cuando el grupo de oración "Porta Coeli" del templo parroquial de San Isidro Labrador (Almería) contactó con el joven artista para la realización de esta imagen mariana, su más ambiciosa creación hasta la fecha, trabajó sobre el concepto "Puerta del Cielo" para darle forma. Por ese motivo, Nuestra Señora del Rosario, con el Niño Jesús en brazos, aparece sobre una nube rodeada por ángeles y querubines, que forman una línea descendente desde atrás hacia delante, buscando reforzar la actitud de la Reina del Cielo como enlace con la Tierra.

Con esta obra, el autor quiso mostrar su agradecimiento a varias personas sin cuya ayuda no hubiera sido posible esta obra. Personas que han sido y son siempre pilares fundamentales en su vida y en su trayectoria artística: a su maestro Juan Manuel Parra Hernández, que ha estado con él en todo momento, siendo su guía técnico y su apoyo moral, dedicándole un tiempo del que no dispone, y demostrando una vez más la gran persona que es; a Carlos Marqués Pámpano, que ha sido sus manos y su pies, y ha estado también con él codo con codo en todo momento, asumiendo la responsabilidad de esta gran obra como suya, alegrando sus días y soportando sus momentos difíciles, y a Francisco Carrasco Murillo, quien se ha implicado en este proyecto, como en todos, de principio a fin, aportando además de su inagotable ayuda, sus geniales dotes de diseño y sus valiosísimos conocimientos a nivel profesional en el campo de la conservación-restauración.

También Santiago Delgado Carrera, que en fechas recientes ha trasladado su residencia y su estudio-taller de Sevilla a Alosno (Huelva), su localidad natal, quiso dar las gracias al Grupo de Oración "Porta Coeli" y al párroco de San Isidro, Antonio Salvador, por su confianza a la hora de encargarle esta imagen de Nuestra Señora del Rosario; como hemos apuntado, su proyecto escultórico más importante hasta el momento.

Santiago Delgado Carrera estudió en la Escuela de Artes "León Ortega" de Huelva, donde coincidió con Abraham Ceada y Manuel Caliani. Aunque al principio fue destacable su producción pictórica, siempre se decantó por la escultura sacra, dejando un poco apartado el arte de la pintura para dedicarse a modelar y esculpir. Discípulo de Juan Manuel Parra, del que vemos claras maneras en sus obras, se siente muy inspirado por las imágenes del maestro barroco vallisoletano Luis Salvador Carmona, tanto por la calidad de sus obras como por su estilo tan distinto al de sus contemporáneos. Santiago participó en la doble exposición "Barro, Madera y Sangre" que la prestigiosa galería de arte "Two Art" organizó en la ciudad de Murcia junto a un gran elenco de imagineros del momento, presentando un Niño Jesús Pasionario que hizo las delicias de los visitantes. Queremos destacar la valoración que el experto José Antonio Díaz Gómez, en la anterior edición del premio, hizo a una de sus esculturas de la Virgen Dolorosa.  

El escultor e imaginero recibirá de La Hornacina una placa como galardón en nombre de todos los internautas de la página web, hecho que se inscribirá en la misma junto con su nombre y el de la pieza ganadora. Ello se hará en una fecha de la que les mantendremos informados.

Vaya nuestra más sincera enhorabuena al galardonado y al resto de los artistas, hayan sido o no seleccionadas finalmente sus obras, por el nivel ofrecido en 2021. Un año tan prolífico y excelente en cuanto a calidad que la selección de obras ha sido, posiblemente, la más dolorosa de toda la historia del premio. La creatividad ha sido quizás el principal criterio por el que nos hemos guiado, sin que ello justifique que algunas obras se hayan visto injustamente excluidas, ya que somos conscientes de que toda selección parte siempre de un sistema injusto.

Y por supuesto, vaya nuestro más afectuoso agradecimiento a los compañeros de los medios de comunicación y, muy especialmente, a los internautas que nos siguen y apoyan por una participación que, en esta última edición, ha alcanzado los 23.000 votos. Ustedes son los que hacen posible la concesión de este premio.

 

Valoración de Jesús Ángel Porres Benavides en este


Noticia de la obra en este


Lista de las obras seleccionadas del año 2021 en este


Organización y normativa en este


Datos y Resultados del XV Premio La Hornacina en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com