LA PLAZA DE LA CORONACIÓN Y OTRAS
DESCRIPCIONES URBANÍSTICAS DE CHUCENA (HUELVA)

Martín Sánchez Franco (28/05/2014)


 

 

Introducción

Hoy Chucena entrega a su Patrona, Nuestra Señora de la Estrella, las llaves de la villa e inaugura la rotulación de la plaza de la Coronación. En esta plaza, llamada hasta ahora de la Iglesia, va a celebrarse a las 10:00 horas del próximo 1 de junio la misa pontifical en que las sagradas imágenes del Niño Jesús y la Virgen de la Estrella van a ser coronadas por el Obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana Blasco.

Si la Virgen llevara su ráfaga de plata -labrada en el año 1995 siguiendo la estética de las coronas de oro-, por el bellísimo contraste del oro sobre la plata, las hará brillar con toda su intensidad en ese momento único e histórico, que quedará grabado en la sensibilidad perceptiva y emocional de todos los devotos de la Virgen que se venera en la localidad onubense de Chucena con la advocación de Estrella, una advocación que hunde sus raíces en la Antigüedad clásica, como hemos visto en otros artículos sobre Chucena y Tejada publicados en esta misma web de La Hornacina: Chucena y Escacena del Campo. Historia y Devociones Marianas: Nuestra Señora de la Estrella y Nuestra Señora de Luna y Toponimia del Campo de Tejada.

 

 
 
Plaza e iglesia

 

Plaza de la Coronación

Esta plaza data del siglo XVI y probablemente ya existiera en el XV, o incluso antes. Sobre la fotografía en que vemos a la iglesia parroquial al fondo, todas las casas de la acera derecha -excepto la última, que debe haberse construido en la primera mitad del siglo XX, siendo antes parte de la plaza- eran del palacio señorial de los Portocarrero, señores de Chucena y marqueses de Alcalá de la Alameda en el XVI, dejando de residir en él a finales del siglo mismo siglo. En el XV podría haber existido como palacio de los Ribera, entonces señores de Chucena. El Marquesado tenía otra residencia en Sevilla, concretamente en el punto cero de la ciudad, conocida como "la Venera", de la que procede la fuente que adorna la sevillana plaza de la Magdalena.

El segundo señor y primer marqués, Pedro López Portocarrero, falleció en 1599. Su hija, Antonia Portocarrero, tercera señora de Chucena y segunda marquesa de Alcalá de la Alameda (1599-1613), se casó en 1611 con Pedro Girón de Ribera. Tuvieron como hija a Ana María Luisa Enríquez de Ribera Portocarrero y Cárdenas que, a los títulos de su madre, desde 1613 hasta su muerte en 1645, unió en 1639 el de V duquesa de Alcalá de los Gazules (1639-1645), al haber muerto sin descendencia su prima María Enríquez de Ribera (IV duquesa: 1637-1639).

Ana María Luisa Enríquez de Ribera Portocarrero y Cárdenas se casó en 1625 con Antonio Juan Luis de la Cerda, VII duque de Medinaceli (1607-1671). Antes de casarse residiría en el palacio de "la Venera" de Sevilla y más tarde en la residencia de los duques de Medinaceli. Pero después éstos se trasladaron a la Casa de Pilatos por convertirse ella en duquesa de Alcalá de los Gazules, de cuyo título era residencia esta mansión sevillana. Es decir, los duques de Medinaceli entraron en la Casa de Pilatos por dicha vinculación matrimonial.

No voy aquí a hacer un estudio de la Casa de Pilatos, porque sólo nos interesa considerar, respecto al palacio señorial de Chucena, que, por no residir en él sus señores, se dividió a finales del siglo XVI en las casas que componen la acera de la plaza que queda a la derecha de quien mira la fotografía. La zona noble del palacio la componían una casa que ha sido propiedad de la familia señorial hasta la década de 1990 -cuando la compró el Ayuntamiento de Chucena- y la casa siguiente. La mantenida en propiedad de la familia señorial ha debido ser sede del Concejo, Justicia y Regimiento de Chucena hasta la desaparición de los vínculos señoriales en 1837, y también del Ayuntamiento constitucional de Chucena desde el 24 de mayo de 1812 -de ambos, de manera intermitente, en el periodo de 1812 a 1837, si en él hubiera reaparecido la figura jurídica local propia del Antiguo Régimen-. También seguiría siendo sede del Ayuntamiento de Chucena hasta la construcción de la Casa Consistorial a la que nos referiremos más adelante. En el siglo XX, mediante arrendamiento, se ha usado como casa-cuartel de la Guardia Civil. El Ayuntamiento de Chucena, una vez comprada, la derrumbó, convirtiéndola en un solar bellamente cercado y construyendo en la parte que era corral un centro polivalente.

La plaza, pues, tiene la estructura propia de una plaza señorial: con forma de trapecio, con la iglesia al fondo y con su palacio -en el siglo XVI y, probablemente, en el XV- o las casas en que se ha dividido posteriormente uno de los lados adyacentes al de la iglesia; con otras viviendas en el lado simétrico y con entrada o boca en el cuarto lado del trapecio, antes del inicio de la zona fotografiada.

 

 
 
Ayuntamiento y calle principal

 

Otras calles y plazas vinculadas a la Plaza de la Coronación

Desde esta entrada en la plaza, la villa de Chucena -que en el siglo XVI contaba también con las calles que actualmente se llaman Purchena y Pozo- se ha ido desarrollando con la calle que conduce hacia la plaza que actualmente se llama de Andalucía, en la que se construyó la actual Casa del Ayuntamiento -sobre el solar que ocupaba la llamada "bodega del noveno"-. Ya del siglo XVIII o del XIX debe ser la calle Santo Tomás -paralela a la plaza respecto a la acera que se situaba frente al palacio-. En el año 1732 sí que se constata la existencia de la calle Nueva -unión de Pozo y Santo Tomás-.

La calle Purchena representa el eje posterior de la división urbanística típica. Es continuación del eje que marca el trapecio de la plaza, una vez que el lado del fondo, el de la iglesia, se estrecha para el espacio de la misma y se la rebasa, situándose respecto a ésta en la zona posterior. La calle Pozo discurre perpendicular a la de Purchena hacia Alcalá de la Alameda. Frente al vértice que constituyen estas dos calles, y simétrica con la plaza de la Coronación con la iglesia como eje, se sitúa la plaza que actualmente se llama del Cristo de Burgos. Esta plaza secundaria era el antiguo carnero, lugar de enterramientos sobre todo en épocas de epidemias.

 

 
 
Calle Purcena

 

Plaza de Andalucía y arterias que confluyen en ella

Desde la boca de la plaza de la Coronación, principal de Chucena hasta, al menos, finales del XIX -si no lo sigue siendo actualmente-, se ha edificado la calle que nos lleva al espacio más abierto: la plaza de Andalucía. La vertebra la Casa del Ayuntamiento, construida sobre un solar en el que antes había estado la "bodega del noveno", en la que se recogía el vino procedente de las novenas partes de las cosechas de uva que, una vez pagado el diezmo a la Iglesia, los arrendatarios de viñas del Marquesado habían de entregar a éste.

El solar fue comprado por el Ayuntamiento de Chucena en el año 1856. Desde la Casa del Ayuntamiento y la plaza correspondiente se abren en el pueblo, en su desarrollo urbanístico, dos nuevas arterias: las calles Torralba y Manzanilla que, como las calles Pozo, Purchena y Nueva -quizá también Santo Tomás-, han debido llamarse así desde sus respectivos orígenes.

 

 

Artículo Relacionado en este

Artículo Relacionado en este

Artículo Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com