LA UNIVERSITAT DE LLEIDA VUELVE A IDENTIFICAR UN SOROLLA INÉDITO

07/11/2019


 

 

El Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida (UdL) ha identificado un cuadro inédito del pintor valenciano Joaquín Sorolla. Se trata de un óleo sobre lienzo de 45 por 35 cm, firmado y datado en la ciudad de València en 1883, que retrata a una niña entre la vida y la muerte.

La obra "Cabeza de niña sobre la cama", propiedad de una familia española coleccionista de arte, es la tercera no catalogada de Sorolla que certifican los investigadores de la UdL de entre una docena de piezas analizadas. Las otras dos son un paisaje fluvial o lacustre valenciano, de 1881, y un Cristo de 1883 (ver enlaces).

El equipo del CAEM ha sometido la pintura a diferentes análisis técnicos durante seis meses. La observación, tanto en directo como a través de diferentes espectros lumínicos, ha ayudado a conocer su proceso de creación, los materiales que la constituyen y su estado de conservación actual. Entre las técnicas realizadas se encuentran la observación microscópica digital, la fluorescencia visible inducida por ultravioleta y la fotografía infrarroja.

La conclusión es que se trata de una obra no catalogada de Joaquín Sorolla, sobre todo porque las pinceladas cortas y planas de la obra son extremamente parecidas a las de otras creaciones del artista como "Niña italiana con flores" o "Elenita en su pupitre". Una opinión que ha ratificado la mejor experta del mundo en pintura de Sorolla, la bisnieta del pintor, Blanca Pons-Sorolla.

Para el director del CAEM, el catedrático de Historia del Arte de la UdL Ximo Company, "Cabeza de niña sobre la cama" es un "óleo precioso y originalísimo en el cual un joven Sorolla de tan solo 20 años se enfrenta a la difícil representación de una inocente niña que se debate entre la vida y la muerte". "Este es un motivo clave en la historia del arte, que solo grandes artistas han sabido representar y resolver de una forma convincente, veraz, viva y real, lejos de convencionalismos retóricos", afirma Company. 

 

Encuesta relacionada en este

Encuesta relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com