LAS PINTURAS INÉDITAS DE 2012


 

1
 
 
 

Naturaleza Muerta Floral con Rosas y Amapolas


Obra inédita de Vincent van Gogh cuya autenticidad ha sido confirmada tras un año de investigaciones. Se expone en el Museo Kröller-Müller de la ciudad holandesa de Otterlo. Las grandes dimensiones del cuadro (100 x 80 cm), infrecuentes en la trayectoria del maestro, habían hecho dudar de su autoría. Ello ha encontrado su explicación gracias a la aplicación de una avanzada técnica, basada en rayos X, que descubrió bajo el motivo floral otra gran pintura con los torsos de dos luchadores, documentada gracias a una de las cartas de Vincent a su hermano Theo. Al parecer, los luchadores fueron pintados en torno a finales de enero del año 1886, durante un curso en la academia de arte en Amberes.

 
 
2
 
 
 

Ecce Homo


Creación primeriza del pintor boloñés Giulio Cesare Procaccini (1574-1625), inspirada en la obra homónima de Correggio que se conserva en la National Gallery de Londres. Se observan también influencias del estudio anatómico de Ludovico Carracci en la figura masculina que levanta literalmente un telón para descubrir al Cristo, lo que confiere a la escena un acusado sentido teatral. Hay una tercera influencia: Peter Paul Rubens, presente en la figura de Poncio Pilatos (a la derecha). Consta que Procaccini sentía gran admiración por el maestro flamenco. Este óleo sobre tela, pintado a principios del siglo XVII, ha sido identificado gracias a las investigaciones y los análisis efectuados por el historiador modenés Davide Bussolari. Del 23 de marzo al 27 de mayo de 2012 estuvo expuesto en el Museo Diocesano de Milán.

 
 
3
 
 
 

El Viejo Rabino


Obra conservada en la colección particular de los duques de Bedford (Inglaterra) que ha sido identificada como obra de Rembrandt por Ernst van de Watering, uno de los mayores expertos del pintor holandés. El cuadro, pintado en el año 1643, comparte grandes semejanzas con el Retrato de Saskia, plasmado por el maestro al estilo bíblico, que se conserva en la Gemaldegalerie de Berlín, tales como las manos prominentes, el anillo en el dedo meñique, el gorro negro o las cadenas doradas en el cuello. Ha sido expuesta al público en la residencia de los duques.

 
 
4
 
 
 

Estudio de Cristo


Lienzo atribuido por el CAEM de Lleida a los primeros años de formación del pintor valenciano Joaquín Sorolla, creado todavía en su etapa como asistente e iluminador del estudio de fotografía de Antonio García, quien se convertiría más tarde en su suegro. La obra, firmada con rapidez con el rabo del pincel, según el estudio que firma Ximo Company y Gemma Avinyó, está fechada en el año 1883. El óleo sobre lienzo, que fue reforzado, tiene unas dimensiones de 97 x 62 cm y pertenece a un coleccionista privado de Madrid, que lo adquirió en el año 2006.

 
 
5
 
 
 

La Virgen con el Niño y San Juanito


Esta obra de 59 x 71 cm es la penúltima atribución a Leonardo da Vinci. Algunos especialistas consideran que la figura femenina representa a Santa María Magdalena por el color del atuendo. La pintura se encontraba en la bodega de una granja de Escocia y ha dividido a los expertos, pues un sector afirma que no es creación de Leonardo, sino de uno de sus seguidores o discípulos. No hay duda que en ella aparecen grafismos propios del maestro: la anatomía del Niño, muy parecida al que lleva la famosa Virgen de las Rocas; el nacimiento del pelo de la Virgen; la flor de lis; el espacio sin definir tras la Madonna; su hombro izquierdo, similar al de una de las figuras de la Última Cena, y el modo de resolver los dedos de los pies del Niño. En el dorso llevaba pegado un documento papal que confirma su antigüedad.

 
 
6
 
 
 

Mona Lisa de Isleworth


El organismo Mona Lisa Foundation, con base en Zúrich, ha desvelado en un hotel de Ginebra la Mona Lisa de Isleworth, que pudo haber llegado a Estados Unidos a comienzos del siglo XX. Desde hace 40 años, la obra dormía en la bóveda de un banco suizo. Esta pieza puede ser la gemela y precursora del cuadro más famoso de todos los tiempos. Según los responsables de la fundación, esta nueva Gioconda sería unos diez años más joven que su ilustre hermana.

 
 
7
 
 
 

Jesús Atado a la Columna


Obra de Juan Valdés Leal (hacia 1670) que protagonizó la cita de otoño de la casa de subastas de la Fundación Cajasol, Arte, Información y Gestión (AIG), celebrada el 21 de noviembre de 2012 en Sevilla. Según Enrique Valdivieso, seguramente procede de un oratorio privado sevillano y pertenece al periodo de plenitud creativa del artista. Finalmente, ha enriquecido los fondos de la colección de arte de la mencionada entidad y se encuentra actualmente en proceso de restauración.

 
 
8
 
 
 

Arrepentimiento de María Magdalena y su Hermana Marta


Esta obra se encuentra desde el año 1976 en el Museo de Irbit (Rusia), procedente del Museo del Hermitage de San Petersburgo. Hasta ahora se creía que era una copia del cuadro homónimo de Peter Paul Rubens que se conserva en el Museo de Arte e Historia de Viena, sin embargo una investigación química de alta tecnología ha demostrado que fue realizada en el propio taller de Rubens con participación personal del artista flamenco.

 
 
9
 
 
 

Lamentación sobre Cristo Muerto


El Museo Estatal de Uzbekistán presentó el 29 de noviembre de 2012 este cuadro del pintor italiano Paolo Veronese (1528-1588). La obra se guardaba hasta ahora en las bodegas de la pinacoteca, rica en maravillosas piezas cuya autoría está por determinar. Según los investigadores, la pintura pertenecía al último emperador de Rusia, Nicolás II, y fue traída a Tashkent en el año 1880. Cuarenta años más tarde entró en la colección del entonces Museo Central de las Artes, hoy reconvertido en la principal pinacoteca del país centroasiático. Durante casi un siglo, los expertos han considerado que el cuadro, que representa una escena bíblica, era obra de un pintor desconocido. Una serie de análisis químicos han certificado la autenticidad de la obra del pintor nacido en la ciudad italiana de Verona, destacado representante del manierismo veneciano. Ahora será sometida a una escrupulosa restauración.

 
 
10
 
 
 

Retrato de Sebastián de la Huerta


En principio se trataba del cuadro de una Dolorosa, simulacro finalmente abandonado por Diego Velázquez, quien dio la vuelta al lienzo para pintar, entre los años 1628 y 1629, al secretario del rey. Este proceder se ha encontrado en otras obras del pintor sevillano, como el Retrato de la Reina Mariana de Austria, que tiene debajo otro de Felipe IV. Fue realizado, por tanto, en los años previos a su viaje a Italia y muestra influjos de la pintura veneciana, caso del halo que aparece alrededor de la cabeza del retratado, hombre de gran importancia en su época. La obra fue atribuida por primera vez a Velázquez en el año 1936 por August L. Mayer, quien identificó al retratado con Juan de Fonseca. Ahora ha sido Carmen Garrido, Jefa del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado, quien la ha identificado correctamente y puesto en valor.

 
 
11
 
 
 

Virgen del Sombrero con Niño o Virgen Gitana


Obra de Luis de Morales (apodado El Divino) que formó parte de la Subasta Extraordinaria de Navidad de la Sala Retiro de Madrid (19 y 20 de diciembre de 2012). Se trata de un óleo sobre tabla (mide 40 x 28,5 cm) encargado para un personaje importante, posiblemente un obispo. La Virgen presenta elementos estéticos lujosos, especialmente el soberbio rodete a la italiana, así como la mirada melancólica (presintiendo el destino del Hijo en la cruz que éste sujeta) y delicados mechones que caen sobre la frente, dando sensación de naturalidad y realismo. El vestido está a juego con el tocado. Modelo de encanto, perfección y divinidad, es una pieza singular, ya que parte de un modelo conocido en el maestro extremeño pero tal vez un poco más estilizado en este caso.

 

Encuesta relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com