SANTA ANA, LA ÚLTIMA OBRA MAESTRA DE LEONARDO DA VINCI

24/03/2012


 

 
 
La obra tras su restauración

 

La obra La Virgen y el Niño con Santa Ana (hacia 1510), recientemente restaurada en el parisino Museo del Louvre con la colaboración del Centro de Búsqueda y Restauración de los Museos de Francia, es el eje central de la interesante exposición La Sainte Anne, l'ultime chef-d'œuvre de Léonard de Vinci (Santa Ana, la última obra maestra de Leonardo da Vinci), un evento realmente excepcional al reunir, por vez primera, toda la documentación conservada sobre la mencionada tabla, considerada, junto con San Juan Bautista, la última pintura magistral de Leonardo da Vinci.

Esbozos de composición, dibujos preparatorios, estudios de paisaje y el magnífico cartón que se conserva en la National Gallery de Londres -por primera vez tras la muerte de Leonardo, expuesto junto a la tabla que hoy guarda el Museo del Louvre-, ilustran, entre otros aspectos, las largas meditaciones y las distintas soluciones ensayadas por el maestro italiano para su resolución; hecho que no llegó a producirse, pues el cuadro -mencionado por vez primera en el año 1501, a raíz de una correspondencia entre Leonardo e Isabel del Este- no llega a quedar acabado del todo en 1519, fecha de la muerte de Leonardo.

Por otro lado, la presencia en la muestra de otras piezas de Leonardo y sus pupilos -entre ellas, la copia de taller de La Gioconda conservada en el Museo del Prado- permite comprobar que La Virgen y el Niño con Santa Ana es el resultado de múltiples exámenes efectuados por Leonardo sobre la naturaleza y el arte. Así mismo, con el fin de subrayar el cariz innovador de la tabla, el comisario Vincent Delieuvin, conservador del departamento de pintura del Louvre, reafirma en la exposición la revolución iconográfica que conllevó y la enorme influencia que tuvo en la pintura posterior, vigente en la actualidad.

El tema de Santa Ana con la Virgen y el Niño fue abordado por Leonardo entre 1499 y 1500, añadiendo la figura de San Juan Bautista, en el llamado Cartón de Burlington House de la National Gallery de Londres. Luego fue pasado a tabla en la obra expuesta en el Louvre, cuya restauración, iniciada en 2010, ha sido objeto de numerosas polémicas y ha causado la dimisión de dos expertos del Museo. Ante un paisaje rocoso, de lejanías vaporosas, Leonardo resuelve el grupo en una pirámide, cuya línea zigzagueante parece inestable y deslizante a causa de la compleja postura de María, sentada en el regazo de su madre.

 

 
 
La obra antes de su restauración

 

Del 29 de marzo al 25 de junio de 2012 en el Museo del Louvre (Rue de Rivoli, 99, París)
Horario: diario (salvo los martes), de 09:00 a 18:00 horas (miércoles y viernes, hasta las 21:45 horas).

 

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