RESTAURADA LA COPIA DE LA GIOCONDA DEL MUSEO DEL PRADO

21/02/2012


 

 

Esta copia de La Gioconda forma parte de las colecciones del Museo Nacional del Prado de Madrid desde su fundación en el año 1819 por proceder de las colecciones reales españolas, germen de la institución. Aunque se desconoce el dato exacto acerca de la forma y fecha de su ingreso en las colecciones reales, probablemente se trate de la obra que aparecía ya en el año 1666 citada en el inventario del Alcázar como un retrato femenino relacionado con el pintor italiano Leonardo da Vinci.

La obra estará expuesta del 21 de febrero al 13 de marzo en la sala 49 del Prado antes de su traslado al parisino Museo del Louvre para su participación en la exposición La Última Obra Maestra de Leonardo da Vinci. La Santa Ana (del 29 de marzo al 25 de junio de 2012), para la que estaba comprometida desde el inicio de su estudio hace dos años. Al finalizar la exposición francesa volverá a formar parte de la colección permanente del Museo del Prado como antes de su restauración.

La obra de Leonardo Santa Ana con la Virgen y el Niño, restaurada con la ayuda del Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia, es la razón de ser de una muestra que reúne por primera vez todos los documentos relacionados con esta pieza, cuyo proceso de creación fue lento y complicado hasta el punto de no quedar totalmente acabada a la muerte de Leonardo, en el año 1519. Entre dichos documentos se encuentra una carta a la mecenas Isabella d'Este, fechada en 1501, donde se menciona por primera vez el cuadro.

Junto a la Santa Ana restaurada (en una actuación polémica, debido a la remoción parcial del barniz que ha sufrido), se exhibirán en el Louvre estudios compositivos, dibujos preparatorios, el magnífico cartón sobre el tema conservado en la National Gallery, y otras obras de Leonardo y su taller, caso de la copia de La Gioconda del Prado, que permitirán al visitante descubrir la dimensión innovadora de este trabajo y su influencia, no solo en el arte italiano del siglo XVI, sino también en la obra de artistas como Delacroix, Degas o Max Ernst.

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com