LA ICONOGRAFÍA DEL CRISTO DE LA VICTORIA (X)
PEDRO ROLDÁN - SEVILLA

04/12/2025


 

 
 
Foto: Museo de Bellas Artes de Sevilla (MBASE)

 

El sevillano Cristo de los Dolores del hospital de la Venerable Orden Tercera, ubicado en la plaza del Pozo Santo y por eso llamado así popularmente, al ser titular del templo, ocupa la hornacina central del retablo mayor, atribuido a Julián Ximénez. Fue restaurado en 2003 por Pedro Manzano Beltrán.

La imagen data de 1680 y su autoría se atribuye con fundamento al maestro escultor Pedro Roldán (Sevilla, 1624-1699), tanto por el modelado de cabello y barba, a base de planos y apelmazados mechones, como por la expresiva e inconfundible composición de la cabeza y la mascarilla.

En el hospital, fundado en 1666 por las hermanas terciarias Marta de Jesús Carrillo y Beatriz Jerónima de la Concepción, se custodia también un lienzo anónimo madrileño, fechado hacia 1665, del Cristo de los Dolores con San Francisco de Asís y Santa Teresa de Jesús, que sentía gran veneración por Cristo, resucitado o en su pasión. Dicho lienzo había sido traído de Madrid por Ana de Trujillo, gran benefactora de esta comunidad religiosa.

La presencia en Sevilla de esta pintura, que deriva directamente de una de las esculturas de más fama en el Madrid de los Austrias, el Cristo de la Victoria o de los Dolores del escultor Domingo de Rioja, supone la introducción en el ámbito andaluz de una iconografía que ya gozaba de gran devoción en el siglo XVII en otras regiones de España.

La estrecha vinculación de este cuadro con la talla del mismo tema que realizó Roldán para el retablo mayor del convento es un elocuente ejemplo de la inspiración que encuentra en obras artísticas creadas con otras técnicas, como el grabado, o, en este caso, la pintura. Al seguir este modelo en óleo, por indicación de las religiosas del Pozo Santo, Roldán interpreta de manera indirecta una escultura previa, volviendo a plasmar con su propio estilo y sensibilidad, una obra creada en Madrid por Domingo de Rioja varias décadas antes.

El Cristo del Pozo Santo, llamado también Varón de Dolores, inspiró al imaginero local José Manuel Bonilla Cornejo una reinterpretación en clave neobarroca para la Semana Santa de Sevilla: el Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, titular de la Hermandad del Sol, que talló en 2003.

 

 
 
Foto: Hermandad del Sol de Sevilla

 

Anterior entrega en este

 

FUENTES

RODA PEÑA, José. "Pedro Roldán "famoso artífice sevillano", a la luz de su fortuna crítica", en Pedro Roldán escultor (1624 - 1699) (catálogo de exposición), Sevilla, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, 2023, p. 27.

CRUZ YÁBAR, Juan María. "El Cristo de los Dolores o de la Victoria: Manuel Pereira y Domingo de Rioja", en ARS & RENOVATIO, Alcañiz (Teruel), Centro de Estudios de Arte del Renacimiento (CEAR), 2025, p. 12.

https://www.lahornacina.com/dossiernoprocesionsevilla2.htm

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com