LA ICONOGRAFÍA DEL CRISTO DE LA VICTORIA (VII)
JUAN RUIZ - BADAJOZ

Con información de Juan María Cruz Yábar (28/11/2025)


 

 
 
Foto: Pedro Castellanos

 

El 20 de noviembre de 1672 se obligó el escultor Juan Ruiz, vecino de Madrid, en favor de don Lorenzo Iturrizarra, residente en la Villa, a hacer un Cristo de los Dolores de la forma, hechura y tamaño que el Cristo de los Dolores de la V.O.T. de San Francisco en Madrid, con su peana y tornillos.

Acabaría el 10 de marzo de 1673 y lo metería en una caja de tabla de pino para que se llevara a la ciudad de Badajoz a poder de Iturrizarra. El comitente pagaría 2700 reales, 1000 de contado y de los 1700 restantes 1000 para fin de enero de 1673 y 700 el 10 de marzo al acabar. Si no lo diera a tiempo perdería 400 reales, y en caso de que fuera Iturrizarra quien incumpliera, daría la misma cantidad a Ruiz. El modelo se cita explícitamente.

Cruz Yábar piensa que el Cristo es el que se conserva en la ermita de Nuestra Señora de la Soledad de la ciudad de Badajoz. Sigue, efectivamente, el modelo de Domingo de Rioja; únicamente tiene como diferencias la cruz, más corta, el cuerpo sin torsión, la pierna izquierda menos doblada y el pelo.

 

Anterior entrega en este

 

FUENTES

CRUZ YÁBAR, Juan María. "El Cristo de los Dolores o de la Victoria: Manuel Pereira y Domingo de Rioja", en ARS & RENOVATIO, Alcañiz (Teruel), Centro de Estudios de Arte del Renacimiento (CEAR), 2025, p. 12.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com