TERESA DE JESÚS. LA MUJER MÍSTICA (V)
GIACOMO COLOMBO

Con información de Jesús Abades y Roberto Alonso Moral


 

 

Este magnífico busto dieciochesco en madera policromada, procedente del Museo Diocesano "Monseñor Aurelio Marena" de la localidad italiana de Bitonto (Bari), se relaciona con el trabajo del escultor, pintor y diseñador Giacomo Colombo (Este, Padua, 1663 - Nápoles, 1731) y de su escuela. En cualquier caso, se trata de una de las más populares representaciones de la santa abulense de cuantas se conservan en Italia.

Santa Teresa se halla representada durante su éxtasis, en el momento de la transverberación. El rostro inclinado al lado derecho y los ojos entrecerrados, como si de un dramático desmayo se tratase, revelan que la religiosa se encuentra sumergida en un profundo trance místico, fruto de la intervención divina. Su corazón se destaca del hábito, después de haber sido traspasado por el ángel con la flecha en llamas.

El estilo de Colombo evoluciona desde un barroco fuertemente expresivo y caracterizado de sus primeras esculturas devocionales hacia un gusto elegante y refinado, propio de las nuevas corrientes rococó, que a partir de la segunda década del siglo XVIII instauraron una nueva estación en la escultura napolitana.  

La obra fue restaurada en 2009 por Roberto Bellantuono, bajo la dirección de Rosa Lorusso. Poco después, con motivo del Día Internacional de la Mujer, figuró en la muestra Donne Speciali. Tra Estasi e Perdizione (Mujeres Especiales. Entre el Éxtasis y la Perdición), dedicada a mujeres que nadaron a contracorriente en épocas adversas para su género, figurando también otros iconos sacros como la Magdalena o la Samaritana.

Como la Virgen de la Caridad de Cartagena, esta pieza no ha encontrado fácil acomodo en el catálogo de Colombo, hallándose más vinculada a su círculo de seguidores. Está más próxima a su Santa Rosa de Viterbo del templo de la Santa Cruz de Moliterno -confundida durante mucho con Teresa de Ávila- que con la Santa Teresa de las Trinitarias de Madrid, cuyas líneas parecen inspirarse en el modelo de Gregorio Fernández.  

 

FUENTES: ALONSO MORAL, Roberto. "La Inmaculada de Giacomo Colombo Una escultura en su contexto italiano", en Boletín del Museo de Bellas Artes de Bilbao, nº 7, 2013, p. 166.

 

Anterior Entrega en este

Escrito Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com