III CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO SALZILLO (IV)
EL PRETORIO Y CASA DE PILATO (ORIHUELA)

Con información de Mariano Cecilia Espinosa


 

 

El grupo escultórico, formado por las imágenes de Jesús y Poncio Pilatos, fue labrado por Francisco Salzillo en el año 1777. Posteriormente, debido a la confusión de la imagen de Pilatos con un lienzo de San Judas Tadeo, la talla salzillesca adoptó la iconografía del santo, figurando en el paso de misterio como tal hasta 1942, siendo sustituida al año siguiente por otra imagen moderna de Pilatos.

Según estudios del historiador Mariano Cecilia Espinosa, la representación de Pilatos como un anciano con barba, tal y como era habitual en la época, y no siguiendo la estética de los personajes romanos a la que estamos actualmente acostumbrados, resultó decisiva para su adaptación a la iconografía de San Judas Tadeo, pese a la confirmación dada por anteriores historiadores y al hecho de figurar como Pilatos en la muestra Los Salzillos de Orihuela. Asimismo, considera que, tanto la inexistencia de incisiones en el cráneo para colocar el nimbo, como la disposición de los manos, sosteniendo la izquierda un objeto que debió ser la sentencia del reo, y señalando a Jesús la derecha, son argumentos suficientes para considerar irrefutable dicha afirmación.

La imagen del Ecce Homo, de notable calidad y elegantes proporciones, sigue la estela de la producción de Salzillo en su última etapa. Esto se manifiesta en las concesiones al neoclasicismo imperante en el periodo, lo que confiere cierta frialdad académica a la escultura, en la que se aprecia también la intervención del taller. El uso de una rica clámide púrpura que cae sobre sus hombros, típica del pasaje, suele impedir contemplar íntegramente el depurado estudio anatómico del Varón que, cabizbajo, lleva las manos atadas por delante, a la altura de la cintura, y cubre su desnudez con ancho lienzo horizontal, bastante plegado. 

La antigua imagen de Pilatos, a diferencia del Cristo, es de vestir y análoga morfológicamente a la anterior. Tras su reemplazo en la procesión, cayó en un lamentable estado de abandono, llegando incluso a ser guardada en un gallinero, de ahí que perdiera el ojo izquierdo por acción de las aves, así como tres dedos de la mano derecha, además de los notables depósitos de polvo, suciedad y excrementos acumulados por la escultura. Afortunadamente, fue restaurada por Aurora Arroyo Ibáñez entre los años 2005 y 2006, devolviéndole su noble impronta primitiva.

La imagen del Ecce Homo acaba de regresar a su casa, la antigua Iglesia de la Merced que es actualmente Museo de la Semana Santa de Orihuela, tras haber sido expuesta en la magna exposición La Faz de la Eternidad, organizada en Alicante por la Fundación La Luz de las Imágenes.

Tras las procesiones de Semana Santa, la valiosa efigie será sometida a una profunda restauración por parte del Instituto Valenciano de Patrimonio con el fin de devolverla a su estado original. La efigie de Poncio Pilatos, hoy San Judas Tadeo, recibe culto en la Iglesia de las Santas Justa y Rufina. 

 

Web Relacionada en este

Fotografías de la Cofradía del Ecce Homo de Orihuela

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com