BICENTENARIO DE RAMÓN AMADEU
BUSTO DE PERE VIRGILI

Joan Yeguas (22/10/2021)


 

 

Este retrato del cirujano Pere Virgili en busto se atribuye a Amadeu. Según Sánchez Cantón, había formado parte de la colección Utrillo, antes de su ingreso en el Museo de Historia de Barcelona (MAHBA), donde ya consta a partir de 1945. Seguramente, se trataría de Miquel Utrillo i Morlius (1862-1934), pintor, crítico de arte y anticuario, que en 1935 había escrito un artículo dedicado al escultor Ramón Amadeu.

La obra retrata a Pere Virgili i Bellver (Vilallonga del Campo, Tarragona, 1699 - Barcelona, 1776), conocido médico de la época que llegó a ser cirujano de cámara de Fernando VI y Carlos III. El busto es de medio cuerpo sobre peana esférica. El retratado aparece con traje de etiqueta (chaleco bordado, casaca, camisa con amplios puños, corbata y peluca), sosteniendo entre sus manos los planos del Colegio Médico de Barcelona, cuya construcción impulsó tal y como hizo en 1748 en Cádiz. El edificio de Barcelona fue diseñado por Ventura Rodríguez en 1761 y construido entre 1762 y 1764 bajo la supervisión del ingeniero Pedro Martín Cermeño.

La autoría de Amadeu ha sido afirmada por Gaya Nuño, Sánchez Cantón y Alcolea Gil. En cambio, Martinell es el único que ha estado en contra. A pesar de que Martinell menciona diversos indicios que avalan la paternidad de Amadeu (la medida reducida, el material utilizado o el detallismo del retrato), estilísticamente no le acaba de convencer. Además, Martinell encuentra otra problemática con la cronología, puesto que, según su criterio, la obra se tendría que fechar en 1764, fecha imposible de cara a su ejecución.

Alcolea Gil comentó que no era necesario que el retratado estuviera delante, además de que el busto se habría podido ejecutar tras la muerte del cirujano, siguiendo el modelo de un grabado realizado en 1785 por Pasqual Pere Moles, el cual parte de una pintura anterior de Francesc Tramulles Roig, pintor fallecido en 1773. A Tramulles se le atribuye también un retrato de Pere Virgili en el que sujeta un libro del cual se despliega una doble hoja con la misma planta del Colegio Médico de Barcelona. Este retrato de Virgili se conserva en el despacho del decano de la Facultad de Medicina de Cádiz.

La obra escultórica que nos ocupa se basa en la pintura de Francesc Tramulles atribuida a Amadeu, y toma la expresión del grabado de Pasqual Pere Moles. Hay que tener en cuenta la buena relación entre Moles y Amadeu, tal y como testimonia la carta de recomendación que Moles escribe en 1778 a la Academia de San Fernando, cuando Amadeu intenta por segunda vez el ingreso en la misma.

Fechar este busto de Pere Virgili i Bellver, modelado en terracota policromada, entre los años 1785 y 1800, también responde según Joan Yeguas a razones estilísticas, puesto que nos encontramos ante una obra escultórica perteneciente a la madurez de Amadeu, de sobrio diseño y de una factura de gran calidad.

 

Anterior entrega en este

 

FUENTES

YEGUAS I GASSO, Joan. Ramon Amadeu: 200 anys de la seva estada a Olot (1809-1814), Olot, Museu dels Sants (catálogo de exposición), 2012, pp. 70-72.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com