VIRGEN DE LA SALUD DE ARCHENA


 

La Virgen viste manto marfil tachonado de estrellas doradas que envuelve casi la totalidad de la figura. Cubre su cabeza una toca decorada con motivos propios de las vestiduras hebreas y ciñe sus sienes una espléndida corona real. El Niño, vestido y coronado con presea del tipo mural, se halla en disposición de bendecir al pueblo y es sujeto al centro por la Madre con ambas manos.

La imagen, labrada en 1878 por el escultor madrileño Salvador Páramo, revela cierta inspiración en los modelos del renacimiento hispano, tanto por la recreación de los ropajes como por las cerradas líneas del simulacro. La posición del pequeño Jesús recuerda a las Vírgenes románicas concebidas como divino altar a través del cual era presentado el Salvador a los fieles.

Entre las obras de Páramo, muy repartidas en nuestro país, podemos destacar la efigie de San Braulio que se venera en El Pilar de Zaragoza, la Virgen del Amor Hermoso que procesiona en la Semana Santa de Burgos, una réplica de la Patrona de Murcia en la madrileña Iglesia de Santiago o la reconstrucción de la Virgen del Prado, Patrona de Talavera de la Reina (Toledo).

La Señora se venera en la Ermita del Balneario de la localidad murciana de Archena, curiosa construcción neorrománica edificada el mismo año de ejecución de la talla. Es Patrona de la villa desde el año 1939.

 

Anterior Especial en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com