VIRGEN DEL REMEDIO DE ALICANTE

Víctor Manuel López Arenas


 

Los alicantinos han tenido la dicha de recibir el pasado 14 de Marzo a la imagen de su patrona, la Virgen del Remedio, tras cinco meses de ausencia por haber sido trasladada al Museo de Bellas Artes de Castellón para someterla a una restauración por parte del Instituto Valenciano de Restauración al frente de la cual se encontraba su directora Carmen Pérez. La imagen ha sido sometida a todo tipo de pruebas; desde radiografías, TAC, análisis de pigmentos y estudios para determinar la antigüedad de la madera. Las conclusiones a las que ha llegado el equipo de restauración, es que la imagen fue realizada un siglo después de lo que inicialmente se pensaba, revelando que fue una obra tallada a mediados del siglo XIX. Carmen Pérez apunta que podría tratarse de una imagen realizada por el círculo escultórico de la familia Vergara.

La devoción a la Virgen del Remedio fue probablemente llevada a Alicante por los padres Trinitarios, de cuya orden es patrona, ya que estos religiosos embarcaban en el puerto de la ciudad para llevar a cabo su labor de redención de cautivos. Las primeras noticias del culto a la Virgen bajo la advocación del Remedio datan de 1535 cuando ya se tiene constancia de que se organizaban procesiones en su honor. La primitiva imagen de la Virgen del Remedio, probablemente una talla del siglo XVI, recibía culto en un altar situado en el claustro de la que hoy es Concatedral de San Nicolás. A finales del siglo XVI se organiza su cofradía siendo aprobada canonicamente por Clemente VIII en 1603.

La devoción a la Virgen del Remedio se incrementó a partir de 1648, cuando el 5 de Agosto es sacada en procesión junto con la reliquia de la Santa Faz, para rogar el cese de una epidemia de cólera que asolaba la ciudad. La Virgen ante el clamor de sus hijos obró el milagro, despareciendo de esta manera la plaga y estableciéndose que su fiesta se celebrara el 5 de Agosto, como recuerdo del prodigio. En el año 1768, una vez terminadas las obras del templo de San Nicolás, el cabildo eclesiástico y civil deciden dedicarle a la Virgen del Remedio la hornacina central de la iglesia en su segundo cuerpo, sobre el altar del patrón de la ciudad. Al ser el espacio elevado y de gran tamaño y profundidad, la pequeña imagen de la Virgen era contemplada con dificultad por los fieles, por lo que el cabildo acordó realizar una nueva imagen, de mayor tamaño, para colocarla en la hornacina, mientras que la primitiva imagen pasaría a presidir el trascoro del templo. Parece que la decisión de realizar la nueva imagen se prolongó hasta mediados del siglo XIX , haciéndose la talla que se conserva en la actualidad.

Durante la guerra civil es asaltado el templo de San Nicolás, siendo defendida la primitiva imagen de la Virgen por el sacristán mayor del templo que hizo frente a los incontrolados, evitando así su destrucción. Parece ser que alguien se llevó esta imagen para guardarla, perdiéndose así su pista hasta la actualidad, que sigue desaparecida. La imagen que ocupaba la hornacina superior del templo, la que ha sido recientemente restaurada, fue guardada en uno de los armarios de la parte superior del templo, preservándose de esta manera, hasta el final de la guerra.
La Virgen del Remedio fue declarada alcaldesa perpetua de la ciudad en 1950 y en 1998 se celebró su coronación pontificia, por el entonces obispo de la diócesis Monseñor Victorio Oliver Domingo.

Se han organizado una serie de actos para recibir a la Virgen en la ciudad tras su restauración. El sábado 17 de Marzo será trasladada desde la casa sacerdotal hasta la iglesia de Ntra. Sra. de Gracia, donde será recibida por el alcalde y su corporación municipal y por el obispo de la diócesis Rafael Palmero Ramos. Allí permanecerá hasta el sábado 24 de Marzo, fecha en la que será trasladada en romería mariana, junto con el patrón de la ciudad, a la Concatedral de San Nicolás, lugar donde habitualmente recibe culto. Al día siguiente 25 de Marzo será trasladada a la Iglesia de Santa María para conmemorar la reciente concesión del título de Basílica Menor a este templo, dado por Benedicto XVI en 2006. De igual manera se han organizado una serie de conciertos y conferencias para celebrar el regreso de la Virgen del Remedio a su ciudad.

 

Anterior Especial en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com