MAYO MARIANO - LAS ANGUSTIAS DE CUENCA

Con información de José Manuel Vela Velasco*


 

 

La Guerra Civil española dará al traste con la Semana Santa de Cuenca, como ocurrió en otras ciudades españolas, produciéndose en los primeros días de la contienda la quema en las calles de la mayor parte de los pasos procesionales, incluido el de la Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.

En 1940, se comienza un profundo proceso de reconstrucción de los desfiles, con el encargo generalizado de nuevos pasos para la Semana Santa de Cuenca. Se sabe que en 1940, se celebraron procesiones, la mayor parte de ellas de forma precaria e incluso sin imágenes.

La Cofradía de la Virgen de las Angustias, lo hará hasta el año 1942, con una imagen de la cual no hay constancia ni dato conocido actualmente. Y a partir de este año, con la talla actual, obra del imaginero conquense y numerosas veces premiado a nivel nacional Luis Marco Pérez (1896/1983), que según palabras suyas, logrará con esta creación imaginera, la mejor obra de su carrera.

En todo caso, la Virgen de las Angustias supone un perfecto ejemplo de las composiciones religiosas de Luis Marco Pérez, muy inspiradas por los modelos de la escuela castellana de escultura, aunque el escultor conquense acabe siempre suavizando el dramatismo de la escena y dulcificando los gestos de dolor, probablemente por las influencias italianas y levantinas que recibió en su formación. 

* Autor del artículo La Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Cuenca, Devoción Profunda a la Madre de Cristo, publicado en la revista de la Tertulia La Familia Nazarena, Murcia, 2007.

 

Décimo Especial en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com