MAYO MARIANO - LAS ANGUSTIAS DE AYAMONTE

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

 

La Madre se encuentra arrodillada, sujetando la cabeza del cadáver de Jesús, el cual aparece reposando sobre su pierna derecha. Es obra de talla completa, con la mirada absorta en la contemplación del cuerpo inerte del Hijo, y muestra la mano izquierda sujetando un largo pañuelo en actitud de enjugarse las lágrimas que recorren su rostro.

La imagen mariana, originalmente un altorrelieve del siglo XVI, apenas presenta rasgos de su impronta original al haber sufrido dos remodelaciones de gran importancia. En 1888 fue retocada por el imaginero sevillano Emilio Pizarro de la Cruz, quien talló el dorso, labro una nueva imagen de Cristo Yacente, y retocó y reencarnó la mascarilla de la Virgen. Posteriormente, tras los destrozos ocurridos en 1936, perdió gran parte de su talla, debiendo labrarle el escultor portugués José Da Silva (1937) nueva cabeza y busto, así como el tronco y los brazos a la imagen cristífera, siempre respetando estrictamente los criterios estilísticos establecidos tras la restauración de Pizarro.

Es Patrona de Ayamonte, titular de la parroquia que lleva su nombre, y se encuentra entronizada en un espléndido retablo mayor diseñado y labrado por Matías Fernández Cardoso (1645-90) con la intervención de Andrés Díaz en su ejecución. Dicha pieza, retocada en 1761 para adaptarle el camarín de la Virgen, se encuentra actualmente en restauración por hallarse incluida dentro del programa Andalucía Barroca 2007.

 

Noveno Especial en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com