LA OBRA DE ANTONIO ILLANES (XIII)
JESÚS DEL GRAN PODER (TACNA Y SEVILLA)

Sergio Jesús Parra Medina


 

Continuamos con el especial dedicado a las obras más relevantes
del escultor de Umbrete (Sevilla) con vistas a una futura reedición de su obra literaria
y la creación de un certamen de imaginería en su localidad natal

 

 

Tiene Antonio Illanes Rodríguez una copia de Jesús del Gran Poder en Tacna (Perú). Corría el año 1953 cuando el entonces Hermano Mayor y amigo del escultor, el doctor José Morón, designa a Illanes para la realización de la réplica del venerado simulacro de Juan de Mesa (1620), tras una petición efectuada desde Perú.

En el anecdotario Del Nuevo Estudio (1967), el propio Antonio Illanes nos lo cuenta así:

 

“...Tan admirable amigo logra en Junta de oficiales el debido consentimiento, por única vez, privilegio que me honró y que nunca agradeceré lo bastante.

Cuando las puertas del templo son cerradas, improviso un pequeño y apropiado andamiaje en el que Yo, pecante, en diálogo con Dios, absorto, dejé que hablaran palillos y buriles en su lenguaje mudo y engendrador, trasladando a la arcilla su divino rostro.

Terminado que fue el trabajo, los componentes de la Junta, dando testimonio de Hermandad, donan vestiduras de la Sagrada Imagen, labran potencias y cruz iguales a las suyas, exponiéndose, antes de enviarla a su destino, en el salón de actos de casa de la cofradía.

Una viejecita que salía después de verla, le oímos exclamar, moviendo la cabeza y haciéndose cruces: "¡Qué raros son estos cofrades! ¿A qué traer al Señor aquí? ¿Es que no está a gusto en su Iglesia?...!Vivir para ver, hermanos...!”

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com