JOSÉ FERNÁNDEZ GUERRERO, ESCULTOR Y ORFEBRE (VIII)
SAN SERVANDO Y SAN GERMÁN (SAN FERNANDO)

03/02/2026


 

 

Atribuidas por Carlos Maura Alarcón, las tallas de San Servando y San Germán, copatronos de San Fernando (Cádiz), fueron donadas en 1835 a la iglesia mayor de la localidad por Ramón Jiménez, rector de la desaparecida iglesia de San Antonio de la Real Isla de León, según publicó Fernando Mósig.

Han sido catalogadas como obras de distinta cronología y adscripción territorial. Maura Alarcón basa su atribución en la aparición de rasgos comunes -proporciones entre los rasgos fisionómicos, la prominencia de la nariz o la cortedad del arco supra-nasal, entre otros-, tomados de la escultura clásica y que fueron incorporados por Fernández Guerrero en su corpus, frente al estilo del resto de artistas contemporáneos.

Dicho historiador considera también que esta pareja de santos estaba en la extinta iglesia de San Antonio, hasta que en el referido año de 1835 pasan a la iglesia mayor, titulada Iglesia de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios, donde aún se conservan como titulares de la Venerable Hermandad y Esclavitud de San José.

 

 

Fotos: Esclavitud de San José

 

Anterior entrega en este

 

FUENTES

MAURA ALARCÓN, Carlos. "José Fernández Guerrero, un escultor entre la tradición imaginera y la renovación mengsiana", en Laboratorio de Arte, n º 35, Universidad de Sevilla, 2023, p. 194.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com