BOUGUEREAU: EL JARDÍN DE LAS DELICIAS
ZENOBIA

19/10/2025


 

 

El título completo de la obra es Zenobia encontrada por pastores a orillas del río Araxes (óleo sobre lienzo, 147 x 113 cm). Se conserva en el museo parisino de la ENSBA (École Nationale Supérieure des Beaux-Arts), más conocida como Beaux-Arts de París. Bouguereau la presentó en el Salón de Roma del año 1850, donde obtuvo el segundo premio, gracias al cual el pintor pudo pagarse el pensionado en la Villa Médici.

La obra ilustra la dramática historia de la reina Zenobia de Armenia, esposa del rey Radamisto. Cuando ambos huían de los romanos tras la derrota del soberano, en el año 51 d.C., Zenobia rogó a su esposo que la matase, porque estaba embarazada y le era imposible continuar la huida. Acostumbrado al crimen, e impulsado por la violencia de su amor, Radamisto le clavó su cimitarra, sin percatarse que solamente la hirió. Tras arrojarla al Araxes, el cuerpo de Zenobia flotó a través de la corriente hasta que se detuvo en una orilla del río, donde unos pastores la recogieron, curaron sus heridas y la llevaron al príncipe parto Tirídates, enemigo de su esposo, que sin embargo la recibió regiamente.

El instante preciso del cuadro es el hallazgo del cuerpo de Zenobia, que respira y muestra signos de vida. Los pastores comprueban por su atuendo, joyas y la blancura de su piel, que no es de cuna común. Bouguereau plasma la escena a través de ocho figuras, cada una en actitud diferente, frente a un paisaje semidesértico con arquitectura clásica al fondo. El completo estudio de ropas y anatomías es tan esmerado como siempre.

 

Anterior entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com