LA UCRANIA MÁRTIR

02/03/2022


 

 

Se exhibe en Vilna, en el palacio de los grandes duques de Lituania, una muestra muy interesante sobre un fenómeno único en la escultura del barroco tardío que tuvo lugar en la ultrajada Ucrania, concretamente en su zona occidental, en la región de Lviv, también conocida en España como Leópolis.

La obra del genio escultor Johann Georg Pinsel (¿1720?-¿1761?), todavía envuelta en el misterio, se considera merecidamente la cima de dicha escultura tardobarroca de Ucrania; no en vano, el artista es considerado el último gran maestro barroco de Europa. Sin embargo, formas similares a las suyas, altamente dramáticas e hiperbolizadas, con uno de los drapeados más expresivos de la historia del Arte, existieron en Lviv tanto antes como después de Pinsel. Por lo tanto, podemos hablar de una plástica propia de Lviv y sus alrededores, de la que bebieron varias generaciones de maestros autóctonos y foráneos.

En la exposición se exhiben 20 impresionantes esculturas de madera, la mayoría doradas, creadas desde la primera mitad hasta finales del siglo XVIII. Junto a las de Pinsel, también se presentan piezas de otros maestros famosos, como Antoni Osinski (activo entre 1747 y 1764), Jan Obrocki (activo entre 1756 y 1794) y Franciszek Olenski (activo entre 1771 y 1792), así como de algunos escultores anónimos de la época que reflejan el drama y el misticismo de la escultura originaria de Lviv, creada para iglesias de localidades ucranianas (Ivano-Frankivsk, Susidovychi, Busk, Berestechko, Navariya, Hodovytsia, Horodenka, Lopatyn y Mariyampil).

Durante los trágicos años bajo la ocupación soviética de 1914, ahora mezquinamente reinventada por el peor de los oligarcas que nos gobiernan, muchas de las iglesias y santuarios del oeste de Ucrania fueron clausurados, saqueados o incluso demolidos, y los tesoros artísticos que contenían fueron saqueados o destruidos.

 

 
 
 
 

 

Lo que logró salvarse y se exhibe en esta exposición es fruto del mérito de valientes museólogos ucranianos, especialmente de Borys Voznytsky (1929-2012), legendario museólogo, héroe ucraniano y al que se dedicó la Galería Nacional de Arte de Lviv, de cuyas colecciones son parte estas esculturas. También se ha abierto un museo en el convento de clarisas de Lviv, construido a mediados del XVIII. Algunas de esas esculturas han sido restauradas expresamente para esta exposición de Vilna, cuyo título es El misticismo de la escultura barroca: Johann Georg Pinsel y otros maestros de Lviv del siglo XVIII, y se muestran al público por primera vez.

Esta exposición conmemora el 700 aniversario de la ciudad de Vilna, y no por casualidad. Vilna, la capital de Lituania, también fue un importante centro europeo del arte tardobarroco del siglo XVIII. Incluso se menciona una escuela de Vilna tan única e influyente como la de Ucrania. Sin embargo, a diferencia de Lviv, Vilna no destacó principalmente por la escultura, sino por la originalidad y valía de su arquitectura tardobarroca, cuya expansión estuvo influenciada principalmente por el célebre arquitecto Johann Christoph Glaubitz.

Así, en plena invasión de Ucrania, esta muestra de obras de Pinsel y sus contemporáneos de Lviv, invita a los visitantes no solo a retroceder al pasado místico del barroco, sino también a participar en un tipo único de diálogo cultural; diálogo que, en lugar de la violencia, debería articular esta sociedad tan orwelliana del siglo XXI donde las guerras no estaban tan desfasadas como se pensaba. Y eso que hablábamos de un renacer humanitario ante el presunto final de la pandemia. El hombre no deja de echarse alcohol en sus heridas.

Pese a todo, el arte siempre redime y eventos internacionales como El misticismo de la escultura barroca: Johann Georg Pinsel y otros maestros de Lviv del siglo XVIII, alienta a los visitantes a interesarse más en tradiciones culturales y artísticas tan estimulantes como las de Europa Central, conectando tanto Viena, Praga, Múnich y Cracovia, como Vilna y la región de Lviv en esa Ucrania tan vejada por Rusia/URSS y su codicia.

 

 
 
 
 

 

Semblanza relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com