JOHANN GEORG PINSEL


 

 
     
     

Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista

Madera policromada y dorada
Hacia 1758
183 x 108 x 63 cm
Galería Nacional de Bellas Artes de Leópolis (provienen de la Iglesia de Hodowica)

 

No se sabe con certeza el lugar ni la fecha de nacimiento de este artista. Posiblemente nació hacia 1720. Su apellido Pinsel (palabra que significa "cepillo" en alemán) sugiere un probable origen germánico. Aparece documentado por primera vez en 1751, en la ciudad ahora ucraniana de Buczacz (antes pertenecía al Reino de Polonia), donde seguramente murió en torno a 1762, año en que su viuda contrae nuevo matrimonio.

Pinsel contó con la protección del rico terrateniente Milokaj Bazyli Potocki, miembro de una familia de la aristocracia polaca. Con la colaboración del arquitecto Bernard Meretyn, realizó importantes proyectos: las estatuas de piedra del Ayuntamiento de Buczacz (casi destruidas), el altar de la iglesia de Horodenka, las obras para la iglesia de Hodowica y la fachada de la Catedral de San Jorge en Leópolis.

Durante sus doce años de actividad conocida en Galitzia (región situada entre Polonia y Ucrania que, en su momento, fue frontera entre mundos musulmanes y ortodoxos), Pinsel puso su arte, tan espectacular como sensible, al servicio de la Iglesia Católica militante. El impacto de su personalidad artística fue inmenso, y la huella de este creador influyó en el desarrollo de la escultura de la zona hasta finales del Setecientos.

 

 
     
     

Ángel y Crucificado

Madera policromada y dorada
Hacia 1758
183 x 108 x 63 cm (Ángel) y 248 x 158 x 39 cm (Crucificado)
Galería Nacional de Bellas Artes de Leópolis (provienen de la Iglesia de Hodowica)

 

La mayoría de las esculturas de Pinsel fueron talladas en madera, a menudo con policromía y dorado. Su estilo, muy luminoso, está cerca de los grandes escultores de la época dorada del barroco alemán, incluyendo a su contemporáneo Ignaz Günther; sin embargo, Pinsel revela un sello muy personal basado en las composiciones serpenteantes, los miembros despedidos y los cuerpos en actitud de desequilibrio.

Asimismo, observamos en sus creaciones una pronunciada expresividad, manifestada en el empleo del ceño fruncido, el vuelo de cabellos y barba, y los marcados músculos nudosos. Respecto a los paños, sobresalen por sus brillantes acabados y por los pliegues angulosos, creando estos últimos sorprendentes contrastes entre las zonas lisas y las que presentan aristas muy salientes.

Entre las obras más interesantes de Pinsel se encuentran las figuras del Crucificado, la Virgen y San Juan, dos ángeles arrodillados, el Sacrificio de Isaac, Sansón y el león y el relieve del púlpito que representa a Jesús entre los Doctores (lamentablemente, la cabeza de Jesús ha desaparecido), todas para la iglesia de Hodowica. También destacamos sus esculturas para el altar de la iglesia de Monasterzyska, cuatro ángeles para la iglesia de Horodenka, y un San Valentín con un niño epiléptico en sus brazos conservado ahora en Ternopil.

Son dignas de mención igualmente las obras de Pinsel para Buczacz, muchas de ellas de su época temprana, especialmente dos arcángeles, dos virtudes y los relieves de la Anunciación de María, la Degollación de San Juan Bautista y el Ángel de la Guarda, así como otro Crucificado para la ciudad de Wroclaw. Conviene señalar que muchas piezas de Pinsel se custodian actualmente en el Museo Pinsel de Leópolis, inaugurado en 1996 en la Iglesia de las Clarisas de dicha ciudad, principal centro social y administrativo de la región de Galitzia.

 

 
 

Sansón y el León

Madera policromada y dorada
Hacia 1758
139 x 160 x 110 cm
Galería de Leópolis (proviene de la Iglesia de Hodowica)

 
 
 
 

Virgen de los Dolores (detalle)

Madera policromada y dorada
Hacia 1758
183 x 108 x 63 cm
Galería de Leópolis (proviene de la Iglesia de Hodowica)

 

Muchas de las esculturas talladas por Johann Georg Pinsel han sido cuidadosamente restauradas por el recientemente fallecido profesor Boris Voznitsky (1926-2012), quien fuera director de la Galería Nacional de Bellas Artes de Leópolis durante cincuenta años.

La labor de Voznitsky fue especialmente meritoria, ya que, acompañado por sus discípulos, buscó iglesia por iglesia las obras de Pinsel para restaurarlas, pues gran parte del patrimonio religioso de Ucrania sufrió la indiferencia y el abandono por parte del régimen soviético tras el expolio de la Segunda Guerra Mundial; de hecho, pese al impulso patrimonial obtenido con la independencia del país en el año 1991, Pinsel continúa siendo un autor bastante desconocido, incluso entre los expertos en escultura sacra.

No cabe duda que Pinsel fue uno de los más meritorios artífices de la escultura del barroco de Europa Central y del Este. Su arte, extrovertido a la vez que tierno, dotado de impactantes gestos y expresiones, merecía un reconocimiento internacional, conseguido en el año 2012 gracias a la magna exposición organizada en París por el Museo del Louvre, una iniciativa apoyada por Jan Ostrowski, el mayor experto en la vida del artista.

En el año 1999 fueron localizados, en el mercado del arte de Múnich, seis pequeños bocetos en madera tallados por Pinsel. Tres años más tarde, también en Múnich, reaparecieron dos estatuillas de ángeles de Pinsel. Todo este conjunto escultórico se halla recogido en el Bayerisches Nationalmuseum de la capital de Baviera y nos adentra con mayor detalle en la intimidad gestual del artista.

 

 
     
     

Sacrificio de Isaac (detalle)

Madera policromada y dorada
Hacia 1758
157 x 120 x 96 cm
Galería de Leópolis (proviene de Hodowica)

 

Santa Ana

Madera antaño policromada y dorada
1761
117 x 62 x 43 cm
Galería de Leópolis (viene de Monasterzyska)

 

Entre los años 1752 y 1755, Pinsel llevó a cabo la decoración escultórica de la Iglesia de la Congregación de la Misión en Horodenka (fundada por San Vicente de Paúl y levantada por el mencionado Meretyn), compuesta por las esculturas de San José, San Joaquín, Santa Ana y Santa Isabel (milagrosamente salvadas por Voznitsky y hoy en la Galería Nacional de Bellas Artes de Leópolis), las cuales formaban una sugerente escenografía a mayor gloria del arte cristiano.

Dos ángeles adolescentes (solo uno de ellos ha podido ser salvado de la destrucción), arrodillados e inclinados hacia delante, dominaban el altar de dicho templo, en el cual también se documentan como obras de Pinsel varios ángeles colgados en las columnas, en los rayos de gloria y en los remates de los retablos (alguno ha podido ser rescatado), lo que confería gran dinamismo al conjunto.

Hacia el año 1758, Pinsel decora otro importante templo de Bernard Meretyn: la iglesia parroquial de Hodowica. Las pinturas, parcialmente conservadas, fueron llevadas a cabo por Aleksander Rolinski. Todo el programa iconográfico, destinado a glorificar la Pasión de Cristo, fue diseñado por Szczepan Mikulski, doctor en teología y canónigo de Leópolis. Los dos grupos del Antiguo Testamento labrados por Pinsel anuncian la Pasión: el Sacrificio de Isaac y Sansón con el León. La Virgen de los Dolores limpia su rostro bañado en lágrimas, mientras San Juan, también llorando, vuelve su rostro hacia Cristo Crucificado. Dos ángeles arrodillados dirigen también su vista hacia la figura de Jesús, iluminado por la luz natural gracias a un nicho abierto en la pared.

En cuanto al púlpito de dicho templo, del que solo subsisten fragmentos, estaba bordeado por dos esculturas femeninas (alegorías del Antiguo y el Nuevo Testamento) y otra de la Iglesia con tiara papal en el remate.

 

 
     
     

San Valentín

Madera policromada y dorada
Hacia 1750
117 x 72 x 42 cm
Museo de Ternopil (viene de Buczacz)

 

San Joaquín

Madera policromada y dorada
1757-1758
Mide 49 cm de altura
Galería de Leópolis (proviene de las Trinitarias)

 

Otras obras del autor son una estatua en piedra de San Juan Nepomuceno, anterior a 1750, de la que solo se conserva el pedestal y algunos fragmentos; una talla en madera del mismo santo para Buczacz (hacia 1751); una efigie pétrea de la Inmaculada Concepción, también para Buczacz (hacia 1751), de la que, al igual que la estatua de San Juan Nepomuceno, solo se conservan la peana y varios fragmentos, y una talla de San Félix de Cantalicio con el Niño Jesús para el Convento de Capuchinos de Marijampole (hacia 1755-1760).

Por último, detallar los encargos para la fachada de la Catedral de San Jorge en Leópolis (1759-1761): son el grupo de San Jorge contra el dragón, y las efigies de San León y San Atanasio. Todo ello realizado en piedra.

 

 
 

Cristo entre los Doctores

Madera policromada
Hacia 1758
Relieve del púlpito
Galería de Leópolis (proviene de la Iglesia de Hodowica)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com