ATESORAR ESPAÑA

29/06/2011


 

 

La Fundación Bancaja y la Hispanic Society of America (HSA) firmaron en mayo del pasado año 2010, en Nueva York, un convenio general de colaboración, que permite dar continuidad a la cooperación cultural iniciada por ambas instituciones en el año 2005. Por medio de este acuerdo, Bancaja se convierte en el cooperador exclusivo de la Hispanic en la actividad de promoción y difusión de su colección en España durante los próximos cinco años. En concreto, la colaboración permitirá que Bancaja exponga obras maestras de las colecciones de arte español de la institución americana con el compromiso mutuo de realizar un mínimo de tres exposiciones a lo largo de la vigencia de este acuerdo de mecenazgo, hasta diciembre del año 2014.

La primera de las tres exposiciones fruto de este convenio se centra en la colección fotográfica de la institución cultural americana, con una amplia selección de unos fondos que cuentan con más de 175.000 documentos gráficos que reflejan escenas de la España de finales del siglo XIX y principios del XX, y muchos de los cuales sirvieron también de inspiración a Joaquín Sorolla en la realización de los paneles regionales Visión de España.

La segunda de las exposiciones ofrecerá un recorrido por la pintura española de cambio de los siglos XIX y XX a partir de los fondos de la Hispanic, que incluyen pintores enmarcados en esta época de inicios de la modernidad con obras de artistas tan relevantes como Sorolla, Zuloaga, Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, José Benlliure, Isidre Nonell y Ramón Casas. La muestra acercará al público arte español de entre los años 1850 y 1920, atesorado por la Hispanic Society of America.

Asimismo, la colaboración entre Bancaja y la Hispanic permitirá celebrar en España una muestra sobre grandes maestros del arte español, en la que el protagonismo lo tendrán las obras que la institución americana posee de los más célebres pintores españoles a lo largo de la historia. La colección de la Hispanic incluye piezas de artistas como Murillo, Velázquez, Goya, Zurbarán, El Greco, José de Ribera, Alonso Cano o Luis de Morales.

 

 

Como hemos apuntado, esta cooperación cultural con la Hispanic Society of America se inició en el año 2005 con motivo de la exposición en España, por parte de la Obra Social de Bancaja, de las obras de Joaquín Sorolla integrantes de la serie Visión de España, propiedad de la Hispanic. Fruto de esta colaboración, Bancaja pasa a dar nombre en exclusiva a la sala de la sede de la Hispanic Society of America, que acoge de nuevo los 14 paneles monumentales de Sorolla tras su regreso a Nueva York después de la exitosa exposición por España durante más de dos años con más de dos millones de visitantes. Bancaja Gallery fue inaugurada el pasado 6 de mayo en un acto oficial, y quedó de nuevo abierta al público dos días después en la sede de la Hispanic.

La reapertura de la hasta ahora Sorolla Gallery como Bancaja Gallery se produce tras un proceso de restauración de la sala, que permite disfrutar de los 14 paneles regionales de Sorolla en toda su plenitud y que se ha realizado bajo el mecenazgo de la Obra Social de Bancaja. Los trabajos han incidido especialmente en la claraboya de la sala con el objetivo de eliminar los reflejos que causaba sobre las obras de Sorolla. La claraboya original ha sido sustituida por una aislada y energéticamente eficiente, cubierta de acero y de cobre.

La remodelación de una sala que fue concebida originariamente como biblioteca, ha supuesto también la desaparición de la madera de la galería original, que obligaba a que las pinturas estuvieran colgadas a una altura excesiva y dificultaba su visión. Esta reinstalación de los lienzos, a la altura de los ojos del visitante, permite descubrir detalles antes inapreciables por la disposición de los cuadros. También se ha cambiado el color oscuro de las paredes con una restauración basada en la paleta original de colores de la galería. Además, se ha instalado un nuevo sistema de iluminación diseñado por la firma internacional Fisher Marantz Stone, que resalta la textura de la superficie de las pinturas y minimiza el deslumbramiento.

La sala, que cuenta con una superficie de 260 metros cuadrados, fue diseñada por el arquitecto estadounidense Charles Pratt Huntington para acoger la serie de paneles monumentales sobre las regiones españolas que el fundador de la Hispanic Society of America, Archer Milton Huntington, encargó a Sorolla.

 

 

Ya hemos dicho que la primera de las exposiciones, Atesorar España, inaugurada el pasado 17 de junio, es una selección antológica de los fondos fotográficos de la institución cultural americana, integrada por 345 instantáneas que retratan la España de hace más de un siglo y de las cuales alrededor de 200 son inéditas.

La muestra acerca al público las visiones fotográficas de la España contemporánea de Sorolla, a través de imágenes captadas durante la segunda mitad del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX por una veintena de fotógrafos, cuya obra fue adquirida o alentada por el fundador de la Hispanic, Archer Milton Huntington, en la gran empresa de compilación de la cultura española abordada por este hispanófilo y mecenas norteamericano.

Atesorar España cuenta con doble sede: el Centro Cultural Bancaja de Valencia, donde se exhiben 268 fotografías, y el de Alicante, donde se muestran 77 imágenes. La exposición llega a ambos centros bajo el comisariado de Joaquín Bérchez, fotógrafo, catedrático de Historia del Arte, y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; y de Patrick Lenaghan, conservador de la Hispanic Society of America. Los comisarios han dado forma a esta selección de 345 instantáneas, escogidas entre más de 175.000 fotografías que integran los valiosos fondos de la Hispanic. A través de la huella fotográfica, la muestra documenta no sólo el patrimonio arquitectónico, monumental y urbanístico de la España de aquel momento, sino también el inmaterial y etnográfico.

Al carácter documental y antropológico de la muestra se suma el valor añadido de la singular mirada con la que se acercan a esa realidad española los fotógrafos presentes en la misma, con algunos de los nombres que han marcado la historia universal de la fotografía como Charles Clifford, Jean Laurent, Kurt Hielscher, Anna Christian o Ruth Matilda Anderson, así como los fotógrafos españoles que crearon escuela en aquella época, caso de Emilio Beauchy, Josep Maria Cañellas, Casiano Alguacil, Rafael Garzón, J. E. Puig o José Ortiz Echagüe, entre otros.

 

Hasta el 13 de noviembre de 2011 en el Centro Cultural Bancaja de Valencia (Plaza de Tetuán, nº 23, Valencia) y en el Centro Cultural Bancaja de Alicante (Rambla Méndez Núñez, nº 4, Alicante) Horarios de Valencia: todos los días, de 09:00 a 21:00 horas. Horarios de Alicante: de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas; los domingos y los días festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

 

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