SOUVENIR DE LA VIDA

13/07/2013


 

 
 

Vísperas de Pascuas

2000
Temple vinílico sobre lienzo
248 x 201 cm

 

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta la espléndida exposición individual de Guillermo Pérez Villalta, Souvenir de la Vida. El Legado de Guillermo Pérez Villalta. Además del hecho expositivo en sí, esta muestra supone un gran acontecimiento por el acuerdo alcanzado entre el creador y el CAAC, por el que el primero se compromete a donar todo su legado artístico al museo mediante testamento.

El artista irá realizando sucesivas donaciones en vida al CAAC, de piezas significativas de dicho legado, así como realizando depósitos. Guillermo Pérez Villalta ha donado ya al museo 28 obras y ha confirmado un depósito de otras 269 piezas que desde el pasado año se encuentran en el antiguo monasterio cartujo. El CAAC, por su parte, se compromete a aceptar, conservar, estudiar, difundir y matener unido el legado artístico de Guillermo Pérez Villalta, además de ser el garante científico de su obra.

Como primera actuación de este acuerdo, se han realizado hasta el momento la catalogación de 527 piezas, entre pinturas, acuarelas, dibujos, etcétera. En los próximos meses se finalizará la catalogación completa que aumentará hasta los 1.000 registros.

Otro de los aspectos de esta gran actuación con respecto a la obra de Pérez Villalta es esta muestra inaugurada el pasado 11 de julio y que, bajo el título de Souvenir de la Vida. El Legado de Guillermo Pérez Villalta, está comisariada por Óscar Alonso Molina. La exposición, que recorre la larga trayectoria del pintor tarifeño a través de más de 200 piezas, presenta óleos, dibujos, mobiliario, objetos varios, diseño, fotografías y películas.

 

 
 

Artista viendo un Libro de Arte

2008
Temple vinílico sobre lienzo
108 x 224 cm

 

Desde el comienzo de su carrera, hace más de cuarenta años, Pérez Villalta (Tarifa, 1948), ha mantenido la norma de reservar para sí mismo alguna de las piezas más significativas expuesta en cada una de sus exposiciones, bien por su valor sentimental o por la importancia que el artista les otorgaba dentro de su trayectoria. El resultado ha sido que, más allá de la habitual acumulación dispersa de piezas propias habitual en el estudio de los artistas de tan dilatada carrera, Guillermo Pérez Villalta resulta ser su mejor coleccionista, poseyendo la más completa y esclarecedora colección que existe sobre su trabajo. Tan magnífico conjunto compondrá el legado donado por el artista a la colección del CAAC.

Souvenir de la Vida. El Legado de Guillermo Pérez Villalta es la presentación pública de una parte de ese legado, que permite atisbar la importancia artística de lo reunido durante tantos años junto a otros elementos de la vida privada del autor, indisociables para entender la dimensión última de su particular poética.

Así, en los espacios monumentales de la Cartuja, tanto la dimensión plástica (pinturas, dibujos y esculturas), la arquitectura y las artes aplicadas (textil, mobiliario, joyería, cerámica y azulejería, atrezzo y escenografía), como archivos, documentos y objetos personales, entablan un diálogo cargado de intención con la arquitectura histórica. Es la forma elegida para reflejar cómo en su caso la obra de arte, desligada de espacios que la han visto nacer y la han condicionado (muy especialmente su casa familiar de Tarifa o el Estrecho de Gibraltar, pero sin duda también Sevilla y un determinado Madrid), adquieren nuevas capas de significado.

Pérez Villalta estudió arquitectura, carrera que no terminó para dedicarse por completo al arte. A lo largo de su carrera ha recibido importantes premios y distinciones: Premio Nacional de Artes Plásticas, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Medalla de Andalucía... Integrante del movimiento llamado "Nueva figuración madrileña", del que también forman parte artistas como Chema Cobo, Carlos Alcolea, Manolo Quejido o Luis Gordillo, entre otros, es uno de los pintores más representativos del denominado posmodernismo español.

 

 
 

Autorretrato por la Mañana

1973
Acrílico sobre madera
120 x 100 cm

 

Hasta el 12 de enero de 2014 en el CAAC (Avenida de los Descubrimientos, nº 2, Sevilla)
Horario: martes a sábado, de 11:00 a 21:00 horas; domingos, de 11:00 a 15:00 horas.

 

Semblanza Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com