LA OBRA INVITADA EN EL MUSEO SALZILLO

02/03/2017


 

 

Dado que las imágenes de San Juan Evangelista y la Santa Mujer Verónica de Salzillo han sido prestadas por el Museo Salzillo para la exposición temporal Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos (ver enlace), su lugar en el museo murciano dedicado a la vida y obra del famoso escultor ha sido ocupado por la magnífica talla de San Antón, realizada en 1746 por Francisco Salzillo.

El préstamo de esta obra invitada ha sido posible gracias a la parroquia de San Francisco Javier de Murcia, a la que pertenece la ermita de San Antón, pequeño templo murciano donde se conserva la escultura, y gracias también al patrocinio de la Fundación Cajamurcia.

 

 

La obra invitada en el Museo Salzillo es una talla completa que representa al santo taumaturgo en el momento de su lucha contra el dragón, símbolo del mal y del pecado, en un airado movimiento interior de agitación, y con una formidable cabeza cuyos cabellos y barba están tratados valientemente y sin repasos que limen la impresión de temblor e indignación que quiso dar el autor a San Antón frente a la presencia del enemigo.

En 1730 Francisco Salzillo contrató la escultura del retablo de San Antón, que fue lamentablemente destruido en la Guerra Civil. Los autores de sus trazas fueron los tallistas Jacinto Perales y Nicolás de Rueda.

San Antón o San Antonio Abad es una imagen cumbre en la producción del escultor y que los visitantes del Museo Salzillo (Plaza de San Agustín 3, Murcia) podrán contemplar hasta el próximo 25 de mayo, de lunes a sábado en horario de 10:00 a 17:00 horas (los domingos y días festivos, de 11:00 a 14:00 horas). También se exhibe uno de los bocetos del santo junto a la escultura admirablemente concluida en el taller de Salzillo.

 

Noticia relacionada en este

 

 

FUENTES: SÁNCHEZ MORENO, José. Vida y obra de Francisco Salzillo, Editora Regional de Murcia, 1945, p. 121. El autor compara, además, la cabeza de San Antón, aunque débilmente, con la del San Elías de Pedro de Mena que ocupa uno de los relieves del coro catedralicio de Málaga.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com