SALZILLO Y CARAVACA DE LA CRUZ

31/01/2017


 

 
 
Buen Pastor Niño (Marcos Laborda)

 

Con motivo del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, la Fundación Cajamurcia organiza la exposición conmemorativa Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos, que se celebrará, del 20 de febrero al 28 mayo de 2017, en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de la citada ciudad. Este interesante proyecto expositivo cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Cultura y Portavocía, el Obispado de la Diócesis de Cartagena, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca.

La exposición está comisariada por Cristóbal Belda, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia (UM) y director del Proyecto Huellas de la Fundación Cajamurcia, e Indalecio Pozo, director del Museo de la Vera Cruz y del Museo de la Fiesta en Caravaca.

La muestra es una confirmación de que Francisco Salzillo creó una escuela escultórica que tuvo dos grandes sedes: Murcia, con su conocido discípulo Roque López, y Caravaca de la Cruz, con otro de sus alumnos más aventajados, José López. La exposición pone de relieve esta última escuela, la de Caravaca, así como el perfil biográfico de los grandes escultores de dicha ciudad coetáneos de Salzillo. Además, viene a demostrar que el espíritu del maestro Salzillo llega hasta mediados del siglo XIX.

A través de las obras expuestas se podrá apreciar la relación que el taller de Salzillo mantuvo con Caravaca, donde se creó una escuela con personalidad propia cuyo representante más importante fue José López, discípulo directo del propio escultor murciano, precedido por su padre, Ginés López Pérez (discípulo de Nicolás Salzillo y embrión de la escuela). Seguirán la estela Marcos Laborda (continuador de José López) y Francisco Fernández Caro, quien cerró este círculo escultórico caravaqueño y quien se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y llevaría los ecos del maestro hasta mediados del siglo XIX.

Todos estos artistas, cuya obra se exhibirá en la exposición Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos, son naturales de Caravaca, núcleo dinamizador de la escultura del siglo XVIII donde desarrollaron su actividad y expandieron su arte por la encomienda de la orden de Santiago, que en aquella época llegaba a Andalucía Oriental, zonas de La Mancha, Lorca y Águilas.

 

 

La gran novedad de la muestra Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos (que podrá verse de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y los domingos y días festivos, de 10:00 a 14:00 horas) es una serie de descubrimientos documentales que han cambiado las atribuciones de las grandes esculturas existentes en Caravaca de la Cruz.

La exposición está compuesta por más de 50 piezas, algunas de ellas restauradas para la ocasión, principalmente esculturas, pero también pinturas, tejidos, planos, mapas, libros y diversos objetos como vasos sagrados. Las obras proceden de museos, iglesias, conventos y colecciones privadas de toda la Región de Murcia.

Junto al propio Francisco Salzillo, los autores más significativos cuyas creaciones estarán presentes en la exposición, son los ya citados escultores de su escuela de Caravaca: Ginés López Pérez, José López, Marcos Laborda y Francisco Fernández Caro.

El presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, destaca que la exposición Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos viene a dar continuidad a una iniciativa que la Fundación Cajamurcia puso en marcha en el año 2003, el Proyecto Huellas, un ambicioso proyecto de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de la Región de Murcia que Cajamurcia inició tras el éxito de la gran exposición del mismo nombre, Huellas, que ayudó a que los murcianos valoraran y apreciaran en su justa medida el rico patrimonio histórico-artístico que poseen, puntualiza.

El Proyecto Huellas incluye numerosas exposiciones (Salzillo, testigo de un siglo, Floridablanca, la utopía reformadora, Moradas de grandeza, San Isidoro, doctor Hispaniae o La Ciudad en lo alto), así como diversos trabajos de investigación, publicaciones de libros, monografías, conferencias y otras acciones que ahondan en el conocimiento de nuestra historia a través del patrimonio histórico-artístico.

 

Fotografía superior del CRRM

 

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