MURCIA SE HERMANA CON LA CIUDAD NATAL DE NICOLÁS SALZILLO

19/08/2023


 

 
 
Foto: Alejandro Molina López para Devociones Murcianas

 

El Ayuntamiento de Murcia ha abierto el expediente administrativo para el hermanamiento de la ciudad con el municipio italiano de Santa María Capua Vetere (Campania), una localidad de unos 33.000 habitantes situada a 35 kilómetros de Nápoles que vio nacer, en el año 1672, al artista Nicola Salzillo o Nicolás Salzillo, padre del célebre escultor e imaginero barroco Francisco Salzillo.

Así lo ha comunicado Mercedes Bernabé, concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo de la Región de Murcia, durante una comparecencia en la plaza de San Agustín de Murcia, donde se encuentra el Museo Salzillo, junto al pintor murciano Zacarías Cerezo, que desde 2006 viene fomentando las relaciones culturales e institucionales entre Murcia y Santa María Capua Vetere en vistas a un hermanamiento.

Mercedes Bernabé ha comunicado oficialmente esta semana a la máxima autoridad municipal ("sindaco") de Santa María Capua Vetere, Antonio Mirra, la apertura del expediente, que inicia Murcia al ser el municipio de mayor tamaño, tal y como marcan los protocolos. "Iniciamos ahora una serie de reuniones y contactos con los representantes de la ciudad italiana para preparar el hermanamiento, que posteriormente será ratificado por los Plenos de ambos ayuntamientos y firmado por los dos alcaldes", ha explicado Bernabé.

Bernabé ha informado que se constituirá en el Ayuntamiento de Murcia una comisión técnica con miembros de la institución municipal y representantes de la sociedad civil murciana que tengan vinculación con este hermanamiento, que será la encargada de definir las actuaciones a seguir en los próximos meses.

Dicha comisión estará en permanente contacto con los técnicos de Santa María Capua Vetere para elaborar un documento conjunto de hermanamiento que, en formato de convenio de colaboración, será ratificado por los Plenos de ambos ayuntamientos y suscrito por sus respectivos alcaldes en una solemne ceremonia oficial.

 

 
 
Foto: Alejandro Molina López para Devociones Murcianas

 

Una vez ratificado el hermanamiento, los ayuntamientos de Murcia y Santa María Capua Vetere desarrollarán a lo largo de los años una serie de actividades conjuntas, entre las cuales se pueden incluir congresos, jornadas, campamentos juveniles, programas de intercambio, fomento de las relaciones de carácter económico y comercial como ferias de muestras o actividades de fomento del turismo mutuo entre los ciudadanos de ambas ciudades.

La concejal Mercedes Bernabé ha señalado también que el hermanamiento con Santa María Capua Vetere "ha sido siempre un objetivo del alcalde Ballesta con el fin de estrechar los lazos culturales con la cuna de la familia Salzillo, que tanta importancia tiene para la ciudad de Murcia".

Además de haber alumbrado al padre de Francisco Salzillo, la ciudad de Santa María Capua Vetere tiene una destacada importancia histórica. Es la antigua Capua del Imperio Romano, que contó con un gran anfiteatro y de la que partió la rebelión de esclavos liderada por Espartaco.

Nicolás Salzillo nació en este municipio el 12 de julio de 1672, pero a los 26 años de edad emigró a España, residiendo en nuestro país hasta el final de sus días. Se instaló en la ciudad de Murcia, casándose con Isabel Alcaraz, con la que tuvo siete hijos. El segundo de ellos es Francisco Salzillo, autor de excelentes imágenes como las que procesiona la cofradía murciana de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la mañana del Viernes Santo.

El pintor Zacarías Cerezo, impulsor civil de esta iniciativa de hermanamiento, fue quien descubrió la partida bautismal de Nicolás Salzillo durante un viaje realizado a Santa María Capua Vetere en el año 2006. Desde entonces, las relaciones culturales e institucionales entre Murcia y la ciudad italiana han sido constantes.

 

 

 
 
Foto: Fondo Cultural Espín
 
 
La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Lorca (Paso Morado) pretende que la "Mesa de los Apóstoles", del escultor Nicolás Salzillo, procesione la próxima Semana Santa con la imagen original de San Felipe. Para ello, solicitan la ayuda del Ayuntamiento de Lorca. "Es una reivindicación del Paso Morado desde hace largo tiempo. Nos han pedido que les ayudemos a recuperar la talla original que se custodia en el Fondo Cultural Espín", afirmaba el concejal de Cultura, Santiago Parra. Según el presidente del Paso Morado, Ángel Latorre Boluda, "es sabido por todos la lucha que llevamos desde hace años por recuperar la imagen de San Felipe. Es un bien artístico que se encuentra desgajado del conjunto al que pertenece". En 1700 el escultor de Capua realizó el grupo para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia. Esta pudo ser la primera obra hecha en esta ciudad. Se trataba de un paso de misterio, de marcada significación eucarística, que desfiló por las calles de Murcia hasta que, en 1763, al contar la cofradía de la capital con un nuevo grupo hecho por Francisco Salzillo -el famoso hijo de Nicolás-, el primitivo fue vendido por 2.400 reales a la Hermandad del Santísimo Cristo del Socorro de Lorca. "La Mesa de los Apóstoles" o La Santa Cena, como se le conoce en Lorca, es la primera obra documentada en la que se aprecia el peculiar estilo de Nicolás Salzillo. Es también el grupo más antiguo de cuantos salen en las procesiones lorquinas. En 1953 volvió a salir en un nuevo trono, una vez rehechas y restauradas las imágenes de vestir que habían sido destruidas o dañadas en la Guerra Civil. "Del grupo original, actualmente sólo quedan nueve efigies de las salidas de la gubia de Nicolás Salzillo, siendo las restantes de Manuel Carrillo y José Gerique Roig", detallaba el edil de Cultura. La original efigie de Salzillo que representa a San Felipe se conserva actualmente en el Fondo Cultural Espín. En 1796 cada una de las imágenes estaba en poder de determinadas familias que, como camareras de ellas, las conservaban en sus casas y las reintegraban a la cofradía para los desfiles procesionales. Las imágenes seguían siendo propiedad de la cofradía, pero por el mal estado en que se encontraban fueron entregadas a los señores camareros, quienes costearon su restauración, pero "sin otro derecho que el de tenerlas en su poder, conservarlas y vestirlas, sin perjuicio del derecho de propiedad que pertenece a la cofradía". "La "Santa Cena", por tanto, pertenece al Paso Morado", insiste Latorre Boluda. El edil de Cultura señala que "lo deseable es que, la próxima Semana Santa, el Paso Morado pueda procesionar la "Santa Cena" con la imagen de San Felipe.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com