PREMIADA UNA OBRA DE GUILLERMO MARTÍNEZ SALAZAR
EN LA VIII BIENAL DE IMAGINERÍA "SEBASTIÁN SANTOS ROJAS"

03/01/2011


 

 

 

El certamen de escultura sacra del municipio onubense de Higuera de la Sierra, localidad natal del escultor e imaginero Sebastián Santos Rojas (1895-1977) a cuya memoria está dedicado, ha premiado en su última edición la talla Cristo Crucificado del artista jiennense, afincado en Sevilla, Guillermo Martínez Salazar.

Se trata de una obra de pequeño formato (1 m de altura) labrada en madera de cedro policromada, con estofados en oro en el perizoma. Aparece muerto, con el rostro sereno y la sangre ya reseca después de brotar copiosamente de sus heridas. Está fijado por tres clavos a una cruz que recrea los bellos modelos granadinos en taracea.

 

 

La imagen es sobria y armoniosa en su composición. En palabras de Martínez Salazar a La Hornacina, "es un Cristo Crucificado que parte de modelos clásicos que he querido llevar a mi propio lenguaje escultórico, dándole naturalismo pero sin perder la ingravidez que caracteriza a este tipo de obras religiosas".

El autor recibirá 8.000 euros del Ayuntamiento de Higuera de la Sierra, que se guardará la propiedad de la pieza, además de la medalla del maestro Sebastián Santos. En esta edición, han participado seis obras a concurso, de artistas como Carlos Valle Hernández, Manuel Téllez Berraquero o Francisco Malo Guerrero, ganador de la edición anterior.

Tanto la obra premiada como las aspirantes al premio estarán expuestas hasta el próximo 8 de enero, en horario de 18:00 a 20:00 horas, en el Salón de Felipe, situado en el nº 11 de la Calle Domingo Fal Conde. Entre las creaciones de Martínez Salazar figuran varias obras para la Parroquia de San José Obrero de Bailén (Jaén).

 

 

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com