ROBADA UNA OBRA DE VAN GOGH EN EL MUSEO SINGER (PAÍSES BAJOS)

01/04/2020


 

 

El pillaje de obras de arte continúa en tiempos de la pandemia del COVID-19. Tras el robo de tres pinturas de los siglos XVI y XVII en la Christ Church Picture Gallery de Oxford (ver enlace), el blanco ha sido una obra de Vincent van Gogh que se encontraba en el Museo Singer de la ciudad neerlandesa de Laren.

Se trata de El jardín rectoral en Nuenen en primavera, una obra de 1884 muy importante en la producción del pintor al ser la primera pintura al óleo de la serie pictórica de dibujos, óleos y acuarelas que realizó durante su estancia de casi dos años junto a sus padres en la ciudad de Nuenen. El mismo paraje que rodeaba el templo donde su padre ejercía de pastor, aunque nevado, fue inmortalizado por Van Gogh al año siguiente.

La obra es propiedad del Museo Groninger, en la ciudad de Groninga, también en los Países Bajos. Había sido cedida al Museo Singer con motivo de una exposición temporal que fue cancelada por el cierre de la institución a raíz de las medidas establecidas para prevenir el coronavirus. Debido a las restricciones de circulación que incluyen dichas medidas el cuadro no ha podido ser trasladado a sus propietarios.

El robo se produjo en la noche del domingo 29 al lunes 30 de marzo, en torno a las 03:15 horas. Debido a la investigación policial que se lleva a cabo de cara a su recuperación, el Museo Groninger solo ha manifestado estar conmocionado por la noticia, así como su esperanza de que la obra sea recuperada muy pronto, rechazando hacer más comentarios sobre el asunto.

Algo más extensos han sido los responsables del Museo Singer de Laren, que además se su conmoción, enojo y tristeza, afirman en su comunicado que el robo es una circunstancia terrible, tanto para ellos como para el Museo Groninger, pero sobre todo para la comunidad porque el arte está ahí para ser compartido y disfrutado, para inspirar y para consolar, especialmente en momentos como el que vivimos por el coronavirus.

El jardín rectoral en Nuenen en primavera, un óleo sobre papel dispuesto sobre tabla (25 x 57 cm), es la única pintura de Van Gogh del Groninger. Hasta el momento se desconoce si otros objetos fueron robados durante el robo en el Singer, aunque todo apunta a que la pintura de Van Gogh fue el único objetivo de los ladrones. 

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com