MUSAE RESTAURACIÓN DE ARTE INTERVIENE UNA TALLA ATRIBUIDA A JUAN DE MESA

25/04/2024


 

 
 
 
 
Comparativas. Estado inicial y final

 

Hoy jueves 25 de abril, día de la festividad de San Marcos, la imagen titular del templo parroquial homónimo de Sevilla regresa a su sede tras su restauración, llevada a cabo por el equipo de la empresa Musae Restauración de Arte S.L.

Durante prácticamente el año que la obra ha permanecido en el taller de dicha empresa de conservación-restauración, se han llevado a cabo profundos estudios en varios campos, además del desarrollo de los procesos de restauración, los cuales han dependido escrupulosamente de los resultados de los mismos.

Mediante el reconocimiento organoléptico, la recopilación de datos y estudios, la extracción de muestras para realizar análisis completos de los distintos estratos, así como observaciones realizadas gracias a la aplicación de los medios y técnicas analíticas necesarias, se han obtenido datos precisos para determinar los agentes de deterioro y un diagnóstico riguroso de conservación general de la obra.

Para ello, se ha contado con un equipo multidisciplinar compuesto por diferentes expertos, como el historiador del arte Ramsés Torres, químicos y biólogos pertenecientes a Sanit-Arte, el equipo técnico de radiología Axati, Enrique Gonzálvez en fases de carpintería y las conservadoras-restauradoras Ana Cordero y Esther Soler.

Gracias al trabajo conjunto de estos profesionales, se desarrolló una metodología de trabajo que permitiera la recuperación de la imagen de San Marcos lo más cercana posible a la idea original del autor, a pesar del evidente mal estado de conservación que la misma presentaba.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Comparativas (detalles). Estado inicial y final

 

Como les informamos el 4 de mayo del pasado año 2023, la obra es una escultura atribuida con fundamento a Juan de Mesa y Velasco, del primer tercio del siglo XVII, cuya advocación primitiva estaba consagrada a San Juan Evangelista; de hecho, presenta notables paralelismos con la talla mesina que sobre esta iconografía se conserva en la Iglesia Mayor de Estepa, consagrada a la Asunción de María. La imagen sevillana posee fuerza dramática y garra expresiva, con un detallado tratamiento anatómico, naturalista, y una policromía muy cuidada, con elaborado estofado.

En 1938 se solicita el traslado de la imagen a la Parroquia de San Marcos, procedente de la iglesia del exconvento de Nuestra Señora de la Paz. Al haber perdido el águila, atributo iconográfico de San Juan Evangelista, podía ser venerada como San Marcos, convirtiéndose en titular de la parroquia homónima hasta nuestros días.

La restauración de la obra ha permitido eliminar toda la suciedad acumulada y la retirada de sucesivos estratos de repolicromías en las zonas de los ropajes, revelando fragmentos de ricas ornamentaciones realizadas al estofado. Asimismo, se han saneado las múltiples grietas y aberturas del soporte, extrayendo además un importante número de clavos oxidados originales, que por razones del mal estado en el que se encontraban los mismos y el soporte, no pudieron ser repuestos para poder mantener una correcta estabilidad estructural.

La Parroquia de San Marcos repone al culto a su titular tras haber recuperado su esplendor, con una misa en acción de gracias que tendrá lugar a las 20.00 horas.

El viernes 3 de mayo, a las 20:30 horas, tras la misa de la parroquia, se ofrecerá una conferencia sobre los trabajos de conservación-restauración llevados a cabo por Musae Restauración de Arte en esta obra, cuyos ponentes serán el historiador del arte Ramsés Torres y las conservadoras-restauradoras Esther Soler y Ana Cordero, en la que se explicará de forma pormenorizada todos los procesos realizados.

 

 
 
 
Comparativas (detalles). Estado inicial y final

 

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