PROYECTOS DE RESTAURACIÓN DE MUSAE PARA EL TEMPLO SEVILLANO DE SAN MARCOS

04/05/2023


 

 

Musae Restauración de Arte S.L. realizará los trabajos de conservación y restauración de la imagen barroca de San Marcos Apóstol, talla de madera policromada cuya autoría es atribuida a Juan de Mesa, principalmente por las similitudes que presenta con la efigie de San Juan Evangelista del municipio sevillano de Estepa, cuya iconografía del Discípulo Amado se cree que pudo ser la original y no la de San Marcos. Pertenece a la parroquia homónima de Sevilla. Su intervención tendrá una duración aproximada de cinco meses.

La obra se encuentra en mal estado de conservación, causado, en mayor medida, por sus circunstancias contextuales, principalmente las ocurridas en el último siglo. La escultura procede de la iglesia del ex convento sevillano de La Paz, para la que seguramente fue realizada. Permaneció allí hasta 1938, año en que fue trasladada a la Parroquia de San Marcos. Previamente, sus propietarias eran las Religiosas Concepcionistas Agustinas, las cuales fueron expulsadas en la desamortización del convento de La Paz el 11 de mayo de 1837, así como despojadas de sus bienes patrimoniales. Estos cambios de ubicación, principalmente, han podido ocasionar los numerosos desgastes y algunas "reparaciones" de los mismos, bien intencionados pero perjudiciales, ocultando en muchas ocasiones la calidad de la ornamentación de los ropajes.

Durante el tiempo estimado de duración de la intervención, participará un equipo multidisciplinar de especialistas de diferentes campos, entre los cuales destacamos a las conservadoras-restauradoras Esther Soler y Ana Cordero, el historiador del arte Ramsés Torres, técnicos en radiología, químicos, etcétera, que aunará esfuerzos para llevar a cabo el proyecto de restauración y puesta en valor de esta obra del siglo XVII.

Se le realizarán estudios técnicos y en profundidad, como son los Rayos X, TAC, estudios de fluorescencia visible de luz ultravioleta y luz rasante. Los mismos permitirán un conocimiento en profundidad de los daños internos y externos que presente la talla de San Marcos.

Con respecto a los procesos de conservación y restauración que se desarrollarán, se retirará toda la suciedad acumulada, barnices oxidados, repintes y todas las repolicromías posibles, dejando visible la policromía subyacente existente cercana a la original, que seguidamente se consolidará. Además, se sanearán las grietas y aberturas que presenta en las fibras de la madera a lo largo de la talla. Este deterioro es propio de las piezas de madera sometidas a cambios de temperatura y humedad a lo largo del tiempo, e incluso puede llegar a ocurrir en un breve lapso si los cambios de estos parámetros ocurren de forma abrupta.

Asimismo, se reintegrarán las pérdidas de la policromía original de la escultura con técnicas al agua, estableciendo criterios de diferenciación con el original conforme a las leyes y Cartas del Restauro en las que se apoyan los profesionales de la conservación y restauración del Patrimonio.

 

 
 

 

Además, también se llevará a cabo la conservación-restauración del busto de la Virgen Dolorosa que se halla ubicada actualmente en el altar mayor de la Parroquia de San Marcos, cuya procedencia castellana hace suponer su autoría de Pedro de Ávila, en el primer cuarto del siglo XVIII.

Se trata de una talla de madera policromada, que llega a la iglesia sevillana en el año 2006 tras una donación. Es una escultura mariana de bastante calidad, que sigue los cánones del barroco castellano y la estética del escultor e imaginero anteriormente mencionado.

Debido a los avatares históricos sufridos por el inmueble al que pertenecen ambas obras, actualmente la Parroquia de San Marcos cuenta con un patrimonio escultórico muy reducido, pero no por ello menos importante. Sin lugar a dudas, la escultura de San Marcos Evangelista es una de las piezas más destacadas, paradigma de la escuela sevillana del Barroco en su mayor esplendor.

La restauración de las dos piezas supondrá la recuperación y puesta en valor del patrimonio del templo, devolviéndole la relevancia que posee, recobrando su calidad técnica y sacando a la luz todo un virtuosismo de detalles expresivos y dramáticos, en consonancia con las mejores obras del barroco sevillano.

 

 

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