BARRO MADERA Y SANGRE. CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

05/07/2019


 

"Las imágenes fueron pura idealización en medio de un panorama no pocas veces grisáceo y desolador, acentuado por la temible resurrección dogmática del purgatorio. Una irrealidad atávica que daba a las almas el material con el que estaban hechos por entonces sus sueños, pues las imágenes, como amables instrumentos de salvación, apaciguaban su constante preocupación por el tránsito a la otra vida, hacia una "gloria" que casi podía adivinarse en los paños, miradas y gestos de esas imágenes, tal era la gracia y el esmero con los que eran concebidas. Hebras de todo ello todavía perduran."

Jesús Abades

 

 

Entra en su recta final la exposición Barro Madera y Sangre, dedicada a la escultura neobarroca desarrollada en la actualidad. Organizada en Murcia por Two Art Gallery -Calle Acisclo Díaz, 7-, la muestra es el resultado de un ambicioso proyecto para el que se alcanzó un acuerdo de colaboración con el gobierno de la Región de Murcia, cuyo interés se tradujo en la cesión de un importante espacio museístico de la ciudad, el Conjunto Monumental de San Juan de Dios -Calle Eulogio Soriano s/n, junto a la Catedral de Murcia-, de cara a su celebración, convirtiéndose así en la primera exposición sobre el tema que cuenta con dos sedes.

Barro Madera y Sangre ha sido también un evento pionero debido a otros motivos: hablamos de la primera exposición totalmente inédita dedicada al trabajo de artistas cuyas obras, integradas en el contexto del neobarroco, ofrecen una visión detallada de cómo ha evolucionado dicho lenguaje a través del tiempo hasta llegar al que probablemente es el momento más destacado de esta tendencia en la historia del arte. Asimismo, es la primera vez que la imaginería se exhibe en un espacio de arte de vanguardia como es Two Art Gallery, cuya propietaria, Eva Hernández Calderón, ha sido la organizadora de la muestra.

A lo anterior hay que sumar el éxito de crítica y público obtenido por una exposición que ha recibido numerosas visitas desde la primera de sus aperturas el pasado 3 de mayo -sin contar las realizadas por grupos organizados y escolares-, y que ha sido catalogada como la muestra de arte sacro más importante de 2019 celebrada hasta la fecha. Ello queda avalado también por el hecho de haber sido la exposición más mediática de entre las realizadas hasta el momento sobre imaginería; habiéndose hecho eco de la misma, de forma recurrente a lo largo de su tiempo de exhibición, numerosos medios de comunicación procedentes de toda España.

Por todo ello, hay que hablar de Barro Madera y Sangre como un antes y un después en la difusión y puesta en valor de la imaginería actual. Aunque ha contado con figuras de reconocido prestigio entre sus participantes, caso de Francisco Romero Zafra, todo un referente en la escultura sacra del siglo XXI, la exposición se ha centrado en la nueva generación de artistas, representada en autores como Edwin González Solís, Santiago Delgado Carrera, Antonio Troya, Juan José Negri Acevedo, Antonio Reiné, Manuel Martín Boillo o Alberto Marín López, por citar solamente a algunos de entre los que más han impactado al público con sus creaciones.

 

 

Tan ambicioso proyecto debía tener un catálogo a su altura. Una publicación de 283 páginas, con tapa dura, fotografías en color y textos en castellano, que se encuentra disponible para su adquisición al precio de 50 euros en la sede de Two Art Gallery y en la plataforma de comercio electrónico Amazon. En el catálogo han intervenido, además del comisario de la muestra, Jesús Abades, y de la organizadora de la misma, Eva Hernández Calderón, varios expertos que han ilustrado el trabajo de algunos artistas participantes.

Tras el prólogo de Miriam Guardiola Salmerón, Consejera de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, el comisario Jesús Abades presenta el texto más amplio del catálogo, un escrito que el propio autor, uno de los directores del portal de arte La Hornacina -especializado en imaginería y en el resto de las vertientes sagradas desarrolladas en el mundo del arte-, rechaza calificar de breve disección de la escultura sacra desde sus orígenes hasta nuestros días, prefiriendo que los lectores lo consideren como una humilde declaración de afecto hacia una disciplina artística en torno a la que lleva trabajando dieciocho años.

A continuación, Eva Hernández explica los propósitos de Barro Madera y Sangre, y Víctor Taft, integrante de Two Art Gallery, desgrana el cartel de creadores presentes en la exposición y los orígenes de la misma, haciendo hincapié finalmente en la dificultad que ha supuesto reunir esta terna de maestros desde que se hizo público el proyecto, surgiendo un movimiento opositor integrado por artistas no seleccionados y detractores de otro sector directa o indirectamente ligado al contenido de la muestra. Sin embargo, una vez superadas las difíciles pruebas ocasionadas por la mala fe de unos y la envidia de otros, la exposición ha llegado a un excelente puerto.

Por último, bajo el título "Los nuevos neobarrocos", el grueso del catálogo se halla ocupado por la descripción de los escultores en riguroso orden alfabético. Junto a Hernández, Taft y Abades, los historiadores Rafael de Jesús Ríos Delgado, José Antonio Zamora, Andrés Luque Teruel, David Raboso Rojo, Félix Montoya Sánchez y Alberto Jesús Palomo Cruz se ocupan del arte y estilo de Rubén Fernández Parra, Víctor García Villalgordo, Manuel Martín Nieto, Juan José Negri Acevedo, Antonio Reiné y Juan Vega, respectivamente.

 

 

Exposición Barro Madera y Sangre hasta el 13 de julio en la Sede I de Two Art Gallery (horario: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas). La exposición estará abierta hasta el 14 de julio en la Sede II del Conjunto Monumental de San Juan de Dios (horario: de 10:00 a 13:30 y 17:00 a 20:00 horas).

 

 

Dossier relacionado en este

 

Fotografías de Víctor Taft, Marco Antonio Humanes y Álvaro Abrines

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com