MAGNA RETROSPECTIVA DE ANTONI VILADOMAT EN CATALUÑA

07/05/2014


 

 
 
La Sagrada Familia y San Agustín

 

Coincidiendo con los actos conmemorativos del Tricentenari de los hechos ocurridos en Barcelona el 11 de septiembre de 1714, cinco museos catalanes -el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Museu d'Art de Girona, el Museu Diocesà i Comarcal de Lleida, el Museu de Mataró y el Museu-Arxiu de Santa Maria de Mataró- se han unido para llevar a cabo una magna retrospectiva en torno a la figura y al legado artístico del artista catalán más importante de aquellos tiempos: Antoni Viladomat i Manalt (Barcelona, 1678-1755).

La macroexposición, que funciona como una muestra conjunta en el marco del Tricentenari, comenzará el próximo sábado 10 de mayo. Todos los museos han colaborado de una forma prismática para dar a conocer a este artista tan heterogéneo y para configurar la retrospectiva más completa dedicada al pintor más importante del barroco catalán, muy conocido en su época y reivindicado en los siglos XIX y principios del XX.

Se trata de un ambicioso proyecto que relaciona los hechos de 1714 con la dinámica artística del momento. Antoni Viladomat es la figura que tomará el relevo de la generación de exitosos pintores de la Barcelona de principios del siglo XVIII que murieron en el asedio de la ciudad condal -caso de Joan Gallart- y su arte es la continuación de la tradición pictórica anterior; pero al mismo tiempo marca un camino hacia una nueva concepción del arte, basada en la liberalización del oficio y en la práctica académica.

El tema principal de la obra de Viladomat era el religioso, debido a la sociedad y a los encargos de la época, aunque también tenía registros pictóricos relacionados con la naturaleza y la pintura de flores, naturalezas muertas y alegorías de las estaciones. Los comisarios Miquel Calçada y Francesc Miralpeix ensalzan las dotes narrativas de Viladomat, así como la gran cantidad de obra que se conserva del artista, pese a la gran cantidad de piezas perdidas en saqueos, los expolios de la invasión napoleónica y la quema de conventos.

 

 
 
El Estío (hacia 1730-1735)

 

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) muestra El Pintor Antoni Viladomat i Manalt (1678-1755). La Obra Gráfica de un Precursor, una exquisita selección de dibujos -faceta muy destacada del artista, que impartía clases- tanto de Viladomat como de algunos de sus discípulos -caso de Manel y Francesc Tramulles-, la mayor parte procedentes de la antigua colección del crítico y escritor modernista Raimon Casellas.

Con Antoni Viladomat. El Hombre, el Artista, la Obra, el Museu d'Art de Girona propone un recorrido por los objetos que recogen la memoria y la fama póstuma del pintor, perpetuada por varias generaciones a lo largo de tres siglos, así como una cuidada selección de dibujos y cuadros realizados por Viladomat, entre los que destaca un inédito Autorretrato, recientemente localizado en los fondos del MNAC.

En el Museu de Mataró y en el Museu-Arxiu de Santa Maria de Mataró se mostrará el vínculo del artista con el territorio de Mataró (Barcelona), al que pertenecía su esposa: en el primero, la muestra Redescubiertas supondrá una continuación de la muestra que el Museu de Mataró ya dedicó a Viladomat en 1990; por su parte, en el Museu-Arxiu de Santa Maria de Mataró se verá La Capilla de los Dolores. Una Encrucijada Artística, espacio de la Iglesia de Santa Maria -uno de los más celebres de la pintura tardobarroca catalana- empezado por Joan Gallart antes de la Guerra de Sucesión y finalizado dos décadas más tarde por Viladomat (1722-1737).

 

 
 
San Francisco recibiendo los Estigmas (hacia 1724-1733)

 

Por último, el Museu Diocesà i Comarcal de Lleida pondrá con El Relato Pintado el acento en la vertiente más pedagógica con una selección de obras de gran formato, que consolidaron el prestigio de Viladomat, visto como un outsider de la época respecto a la relación con el resto de artistas que se reivindicaban en gremios.

En el Museu de Lledia se podrán admirar obras tan importantes como el Ciclo de la Vida de San Francisco, del antiguo claustro franciscano de Barcelona; Jesucristo entre los Doctores, del monasterio de Montserrat; las pinturas restauradas de las carmelitas descalzas de Lleida; la Santa Cena, una de las telas más grandes del catálogo, y el lienzo de Santa Quitèria, uno de los más emblemático de Lleida porque se representa a la santa con una vista inédita de la ciudad catalana del siglo XVIII.

Todas las muestras -menos la del Can Serra-Museu de Mataró que cerrará sus puertas el 24 de agosto- estarán abiertas hasta el 2 de noviembre de 2014. Según Miquel Calçada, Antoni Viladomat fue uno de los grandes cronistas de las Noves Plantes, después del Decreto de Nova Planta de 1716 del rey Felipe V. Además ha destacado la elaboración de una monografía completa del artista, a cargo del experto Francesc Miralpeix, que se ha convertido en autor del primer catálogo dedicado a Antoni Viladomat i Manalt.

 

 
 
Naturaleza Muerta con Vegetales, Pavo, otras Aves y Barquillos

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com