NUEVAS OBRAS DE PINTURA, TALLA Y BORDADO

07/03/2012


 

     
     

Nueva obra del pintor malagueño Raúl Berzosa. Su título es Cristo Eucarístico y ha sido realizada en óleo sobre lienzo para una colección particular de Normandía (Francia). Mide 81 x 116 cm. Se trata de una representación alegórica del sacrificio del Cuerpo y de la Sangre de Cristo instituido mediante el sacrificio de la Cruz.

La escena muestra la Transubstanciación: la transformación de la hostia en la carne y del vino en la sangre de Jesús; por ello, su cabeza queda enmarcada en un círculo que simboliza la Sagrada Forma, y la sangre del costado cae en el cáliz, símbolo de la conversión de la sangre en vino consagrado. Junto al cáliz, espigas de trigo y uvas, materiales con el que se realiza el sacramento de la Eucaristía.

Al ser el sacerdote el único que realiza el acto de la consagración en la Iglesia Católica, una estola rodea el cuerpo de Cristo. Otro símbolo es el humo del incienso que rodea toda la pintura, en alusión a la actitud de ofrenda y sacrificio de los creyentes hacia Dios, ya que el incienso une de algún modo a las personas con el altar, sus dones y, sobre todo, con Cristo-Jesús que se ofrece en sacrificio.

Esta pintura estará expuesta en el Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en Dublín el próximo mes de junio; concretamente, en la colección denominada "Rostros de Cristo".

     
     
 
     
     
 
     
     

La primera obra del bordador malagueño Joaquín Salcedo para Sevilla es una saya para la Dolorosa del Rosario de la Agrupación Parroquial de la Milagrosa, confeccionada a partir de la casulla de ordenación del recientemente fallecido sacerdote fundador de la mencionada corporación, Antonio Pérez Delgado.

Bajo el diseño de Alejandro Pérez Muñoz, el artista ha sabido conjuntar a la perfección todos los antiguos bordados en oro fino que tenía la casulla con las piezas de nueva ejecución ejecutadas en distintas técnicas, como cartulina y hojilla, así como con las piedras de Swarovski que figuran intercaladas por toda la saya. Todo ello llevado a cabo sobre tela de Ottoman de color marfil y oro. Será estrenada en la procesión del próximo Sábado de Pasión.

     
     
     
     
     
     
     
     

El tallista Pedro Benítez Carrión, de Mairena del Alcor (Sevilla), acaba de terminar uno de sus últimos trabajos: las maniguetas para las andas procesionales de la Hermandad del Cautivo de su localidad natal, un ambicioso proyecto cuya talla corre totalmente a su cargo, quedando el canasto concluido el pasado año (ver enlace). Las maniguetas se hallan decoradas con hojarasca, volutas y cabezas de querubines, siguiendo las líneas neobarrocas del conjunto.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com