NUEVAS OBRAS DE PINTURA, ORFEBRERÍA Y CARTELERÍA SACRA

Con información de Sergio Cabaco y sus autores (11/06/2023)


 

Nota de La Hornacina: noticia ampliada el 15 de junio de 2023.

 

 

Juan José Rodríguez (I)

Con este óleo de grandes dimensiones (144 x 89 cm) pintado sobre tabla, con el título Del sol, aunque siempre Blanca, el joven artista participa en el I Certamen de Arte Sacro "Canto a las Nieves" organizado por el templo sevillano de Santa María la Blanca. Un homenaje a Murillo por ser artista de referencia del autor y por la estrecha relación laboral y personal que el célebre pintor hispalense mantuvo con dicha iglesia.

Se trata de una visión más "colosal" de la pintura que realizó Murillo para la Capilla de la Puerta de la Carne, en la que se narra la aparición de la Santa Madre al patricio Juan y su esposa. En este caso, el protagonismo lo acapara la Virgen, recordando las icónicas Inmaculadas tan identificativas de la obra de Murillo.

La Virgen de las Nieves, recreada como se venera en Santa María la Blanca, se presenta ataviada al más puro estilo dieciochesco, popularmente conocido como "estilo de la gloria sevillana", tal y como aparece en el retablo cerámico situado en la fachada de su sede. Dos ángeles sostienen en el lado derecho una filacteria con el fragmento de una letrilla que, durante las fiestas en honor a la Virgen, fue muy acuñada entre los devotos de la época: "Del sol, aunque siempre Blanca, no me ofende del arrebol, porque me conoce el Sol".

Por último, observamos cómo los pétalos de la flor que sostiene otro ángel en la parte inferior se convierten en la nieve que la Virgen hizo que cayera aquel 5 de agosto sobre la colina romana del Esquilino, donde se construyó lo que en la actualidad es la Basílica de Santa María la Mayor, la cual también se halla representada.

 

 

Ricardo Pueyo

El artista de Cantillana (Sevilla) imprime su estilo colorista y su atmósfera más ensoñadora al cartel del Corpus Christi de Huelva 2023. La obra está realizada mediante una pintura digital en la que la imagen de Cristo se convierte en epicentro de la misma, a partir del cual irradian una serie de motivos simbólicos y alegóricos que, enmarcando a Jesús, son el resultado de un meditado estudio. La efigie del redentor toma los rasgos del Cristo del Amor (Antonio León Ortega, 1949) con motivo del LXXV aniversario fundacional de la Hermandad de la Sagrada Cena de Huelva y la imposición de la Medalla de la Ciudad a la imagen ayer sábado 10 de junio.

Cristo se halla representado en posición frontal y en actitud de bendecir, revestido con túnica y manto blanco que ondean al viento. Acogiendo su figura aparece representada su Madre como primer Sagrario. La fisonomía de María evoca la del mural de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad. Descubre su pecho para mostrar el orbe terráqueo rematado por una cruz como símbolo del reino de Dios. Su presencia en el cartel se explica por ser la primera en recibir a Cristo en su seno y convertirse así en arca de la Nueva Alianza. De este modo, la devoción mariana y la devoción eucarística se complementan mutuamente.

 

 

Andrés Carrasco

Cartel de la Ofrenda Floral Solidaria a la Virgen de las Angustias (Granada) del mes de septiembre de 2023. Esta obra del pintor murciano fue la ganadora del XVII Concurso "Hipólito Llanes" con más del 65 % de los votos. Representa al modo figurativo y popular del "verdadero retrato", tan característico del artista, a la patrona de Granada en la portada de su basílica, recreando el día de dicha ofrenda floral.

Sobre una especie de trono formado por las flores acumuladas a sus plantas, aparece sobre peana la patrona, una talla anónima del siglo XVI cuya configuración actual la adquirió en el XVIII tras la decisiva remodelación efectuada por Pedro Duque Cornejo. El dramatismo del simulacro queda acentuado por la resolución pictórica del templo, cuyas formas se diluyen entre sombras hasta casi alcanzar la total oscuridad.

 

 
 

 

Adán Jaime

Desde un presupuesto muy limitado y un tiempo de ejecución récord de menos de un mes y medio, el orfebre ha obtenido un resultado más que digno con la corona que conmemora el 500 aniversario de la fundación de la hermandad de la Santa Vera + Cruz y María Santísima de los Remedios de Cabra (Córdoba).

El encargo ha sido realizado y sufragado en su totalidad por un grupo de donantes, devotos de la Virgen de los Remedios (anónimo granadino, 1787). Es una pieza diseñada por el orfebre, cincelada a mano en latón, acabada con técnicas de joyería, culminada con engastes de amatista y chapada en oro de 24 quilates.

 

 
 

 

Juan José Rodríguez (II)

Sagrado Corazón de Jesús. Pintura al óleo sobre lienzo realizada para presidir el estandarte perteneciente al Apostolado de la Oración de Crevillent (Alicante). Dicha insignia fue realizada en Valencia, en 1942, por el prestigioso taller de Justo Burillo y ha sido expresamente restaurada para la ocasión.

Inspirada en la obra del pintor valenciano Vicente López Portaña, nos encontramos ante la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que bendice a todo aquel que se detiene a observarlo. A sus pies, figuras angelicales portan atributos asociados con la figura de Cristo: espigas de trigo y cáliz en alusión a la Eucaristía, y corona de espinas y lanza como elementos pasionarios. Además, otro ángel entrega corazones al Hijo de Dios, símbolos de los corazones de todos los cristianos, llenos de amor ante su presencia.

 

 

Andrés Moreno

Esta composición fotográfica es el Cartel del Corpus Christi 2023 de Casabermeja (Málaga). Una original obra que ilustra las fiestas mayores de la localidad y en cuya ejecución ha colaborado la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento. Sus dimensiones son 80 x 60 centímetros.

El motivo principal elegido es un retablo cerámico del Santísimo Sacramento, realizado en 1997 con azulejos esmaltados y policromados a pincel, por el desaparecido ceramista Juan Aragón Cuesta. Reproduce en su centro el ostensorio o custodia portátil labrado en el año 1672. En su parte inferior, dos ángeles postrados; rodeando el sol del Sacramento, un círculo de nubes y querubines, y en la parte superior, un dosel carmesí. El perímetro del mural se rodea de una greca de hojarasca barroca de inspiración barroca.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com