I CERTAMEN DE ARTE SACRO SANTA MARÍA LA BLANCA EN SEVILLA

27/11/2022


 

 

El templo de Santa María la Blanca la Blanca (Sevilla) convoca el I Certamen de Arte Sacro "Santa María la Blanca". Se trata de una iniciativa cultural destinada a estimular y reconocer la creación artística que tiene como fuente de inspiración el rico patrimonio de la fe cristiana.

Con este proyecto, la emblemática iglesia sevillana de Santa María la Blanca, un recinto sacro donde participaron los mejores artistas del siglo XVII y fue ejemplo de vanguardia estética en su momento, quiere servir de punto de encuentro entre arte y fe, tradición y nuevas lecturas. Se trata por tanto de un certamen que nace con vocación de servicio al amplio mundo de los creadores artísticos, pensando sobre todo en la dificultad que tienen muchos artistas de exponer sus obras y darse a conocer.

Podrán participar artistas, mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad. Dentro de las artes plásticas y decorativas, cada participante puede presentar solo una obra. Sea cual sea su técnica, habrá de ser original, de su propia autoría, que no haya sido objeto de premio o mención en otro certamen. La dimensión máxima de las obras será de 160 x 160 cm y, en el caso de obras tridimensionales, la base deberá estar inscrita dentro de 60 x 80 cm y la altura máxima será de 160 cm. La obra debe ser movible sin requerir maquinaria.

Respecto al tema de la pieza, para este primer certamen la obra tomará argumento en el origen de la advocación mariana de Nuestra Señora de las Nieves que se funda en la prodigiosa nevada del 5 de agosto del 358 sobre el monte Esquilino en Roma, tal como fuera anunciado en sueños al patricio Juan y su esposa. No es necesario agotar el argumento, basta recogerlo en algún punto o que transmita el mensaje.

El certamen distinguirá al ganador con un galardón acreditativo a efectos del curriculum del artista y otorgará un premio de 1.200 euros a la obra ganadora. La inscripción debe llevarse a cabo hasta el 15 de mayo del próximo año 2023 a través del correo electrónico certamensantamarialablanca@gmail.com, donde además podrán solicitar más información sobre el premio y las bases.

La obra premiada pasa a ser propiedad de la iglesia parroquial de Santa María la Blanca de Sevilla, con pleno dominio sobre ella. Asimismo, la organización, de mutuo acuerdo con el artista, podrá organizar una exposición de su producción, de temática religiosa, donde él podrá vender sus obras.

Tras el fallo de la obra ganadora del I Certamen de Arte Sacro "Santa María la Blanca", una selección de las piezas presentadas (de mutuo acuerdo con sus autores) será expuesta al público visitante, dando la posibilidad a los artistas de vender su obra por el valor que ya fijaron en la preinscripción.

 

 

Fotos: Pichi Gardel

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com