PRESENTACIÓN DEL AÑO BENLLIURE EN LA SEDE DE LA AEPE EN MADRID

23/09/2022


 

 

Ayer tuvo lugar en la sede de la AEPE (Asociación Española de Pintores y Escultores), el acto de presentación del Año Benlliure en Madrid que la localidad alicantina de Crevillent está llevando a cabo con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del fallecimiento del escultor.

El acto contó con una amplia representación política e institucional, ya que al mismo asistieron, entre otros, José Fernández Sánchez (concejal de la Junta de Centro, en representación del alcalde de Madrid), Jorge Alarte Gorbe (director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y representación institucional de la Presidencia de la Generalitat Valenciana), Joan Baldoví (Diputado Nacional de Compromís), José Manuel Penalva Casanova (alcalde de Crevillent), José Antonio Maciá Ruiz (presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent), Luis Lafuente (director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, en representación de la Concejala de Cultura), Fernando García Rubio (consejero t técnico del director general de Patrimonio Cultural del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte) y José Gabriel Astudillo, presidente de la AEPE, acudiendo también algunos miembros de su junta directiva.

La fundación de la AEPE se fraguó según una idea original de Mariano Benlliure. Idea brillante que a pesar de necesaria, no pudo retomarse hasta 1910, en que Eduardo Chicharro, Miquel Blay y Cecilio Plá sintieron una apremiante necesidad de unir a todos los artistas de España para constituir una fuerza, para prestarse mutualidad y recíproco apoyo, y así se formó una Junta Organizadora que convocó a los pintores y escultores españoles y logró reunirlos en el gran salón de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fruto de aquella reunión, más de 180 artistas de primera fila del arte español, así como otros muchos anónimos que más tarde fueron, y son aún maestros del arte de España, nació la AEPE. Mariano Benlliure y Gil se convirtió en el socio fundador número 47; mientras que José Benlliure Ortiz fue socio fundador número 116, al igual que José y Juan Antonio Benlliure y Gil.

La base sobre la que Mariano Benlliure pedía una "regeneración del artista y el resurgimiento del arte, tan abandonado en nuestra patria de los poderes públicos", un mensaje de plena actualidad, quedó plasmada el 15 de abril de 1910, curiosamente, el mismo día en que ahora se celebra el Día Mundial del Arte, proclamado por la UNESCO, en la fecha elegida en honor al nacimiento de Leonardo da Vinci, símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo.

Mariano Benlliure estuvo presente, contribuyó y fue historia viva de los más importantes acontecimientos que han tenido lugar en la AEPE. Fue compañero, amigo, jurado, participante y autoridad en las convocatorias de la entidad a las que siempre acudió fiel y constante, con alegría y juicio. Además de socio fundador, fue vocal de la Junta Directiva en 1914, participando activamente en las actividades programadas.

Según el presidente de la AEPE, "Mariano Benlliure fue el libertador de la escultura española. Dominando todos los materiales, géneros y técnicas, llevó el nombre del arte de España por todo el mundo. Y la Asociación Española de Pintores y Escultores tuvo el honor de tenerle entre sus más preclaros miembros. El pasado mes de enero, la Junta Directiva en pleno de esta Asociación Española de Pintores y Escultores, votó unánimemente a favor de la adhesión de nuestra entidad al Año Benlliure promovido por el Ayuntamiento de Crevillente y por la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillente, con el privilegio que para todos los miembros de nuestra institución supone sumarse a esta magnífica celebración".

En palabras de José Fernández Sánchez, "Madrid es una ciudad, cuyo paisaje urbano no se entiende sin Benlliure. Una ciudad en la que el escultor y pintor fallecería hace 75 años en su casa estudio de la calle de José Abascal, y que ha visto enriquecido su ornato monumental, con numerosas obras del escultor a lo largo de calles, parques históricos y plazas. Todas esas obras -desde el icónico conjunto arquitectónico y escultórico de Alfonso XII, hasta la del teniente Ruiz en la plaza del Rey- son claves para entender la fisonomía de Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX. Por ello, aprovechando esta conmemoración, el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo un exhaustivo programa de limpieza y restauración de los monumentos de titularidad municipal obra de Benlliure", al tiempo que repasaba algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el 75 aniversario de su fallecimiento.

 

 

Antonio Maciá Ruiz recordó los actos que Crevillente ha programado bajo el lema Las infinitas formas en el alma, que se iniciaron con la declaración del Ayuntamiento de Crevillent del "Año Mariano Benlliure", a la que se sumó la Generalitat Valenciana con un Decreto en el que se declaraba 2022 como Año Benlliure. "Se han realizado múltiples actividades como el Concurso Internacional de fotografía que este año tenía como temática la imaginería procesional de Mariano Benlliure. La presentación en FITUR del 75 aniversario, que resultó todo un éxito, así como el Certamen Internacional Literario de investigación y ensayo que tenía del escultor como eje central. Además, un Certamen Internacional de Escultura bajo el lema Memoria y tiempo, la exposición fotográfica itinerante "Mariano Benlliure", que ha podido verse en la Sala Exposiciones del Palacio de la Diputación de Alicante, la realización de un medallón conmemorativo del 75 aniversario, obra del escultor José Gabriel Astudillo, las tallas sobre peana de recuerdo de Artmiralles, la exposición fotográfica "Crevillente en tiempos de Benlliure", el concierto sinfónico extraordinario que la Orquesta de la Diputación de Alicante llevó a cabo el pasado mes de abril, la "Noche modernista" que el Museo Municipal Mariano Benlliure desarrolló, con una recreación ambientada en la vida de la época modernista de finales del siglo XIX y principios del XX, periodo en el que vivió Mariano Benlliure, con personajes caracterizados. En el mes de junio tuvo lugar la presentación del Año en Valencia, y se emprendieron otro tipo de acciones como el sello de la Sociedad Filatélica dedicado al aniversario y la realización de un vídeo cuyo protagonista es el escultor". 

A partir de estos momentos, con la presentación en Madrid del Año Benlliure, se inician otro tipo de actividades como la presentación de un cómic sobre el escultor, la exposición "Monumentos funerarios", basada en esta faceta artística de Benlliure, y habrá también conferencias, otros actos incluidos en el III Congreso Internacional de Escultura Religiosa, que contará con una Mesa Benlliure, la exposición fotográfica de obras del artista en la Cripta de Nuestra Señora de Belén, y la exposición "Los Benlliure's", donde se exhibirán tronos e imágenes del escultor realizadas expresamente para Crevillent.

En noviembre, en el cementerio valenciano de El Canbanyal, se llevará a cabo un sentido homenaje ante la tumba de Mariano Benlliure, y otra exposición de los dibujos del artista que incluye bocetos y carboncillos, estudios previos a las esculturas. En los colegios de Crevillent se llevará a cabo también un certamen literario, de dibujo e instagram en un marathón escolar que tendrá como figura central a Mariano Benlliure.

La exposición "Los rostros de Benlliure" sacará del almacén del Museo de Mariano Benlliure, piezas que pocas veces se muestran, dando la oportunidad de poder verlas tras muchos años en la oscuridad.

La mencionada exposición fotográfica itinerante "Mariano Benlliure" viajará en noviembre hasta Alicante y después a Cartagena, cuando se lleve a cabo un concierto coral. También tendrá lugar otra conferencia que impartirá el director de la Casa-Museo Benlliure de Valencia, mientras que en Santa Pola (Alicante) tendrá lugar un Estudio Conceptual de una obra de Mariano Benlliure.

El Año Benlliure se cerrará con un acto institucional en el Ayuntamiento de Crevillente, que colocará ante la fachada del Museo una escultura del artista, obra de Mapi Gutiérrez Sáinz -ganadora del Certamen Internacional de Escultura "Memoria y tiempo"-, además de una lápida homenaje con motivo del 75 aniversario, cerrando un año repleto de actividad y que se alargará hasta 2023, cuando se presentará un libro sobre las mujeres coetáneas de Mariano Benlliure, escrito por integrantes de la AEPE.

En opinión de Dolores Barreda Pérez, secretaria general y perpetua de la AEPE, "Mariano Benlliure fue un artista completo, un escultor excepcional con un virtuosismo y capacidad de trabajo admirables, un trabajo en todo tipo de materiales, un innovador en la reformulación de nuevos formatos, inventando fórmulas inéditas, composiciones únicas con novedosas visiones monumentales, alardes técnicos en el mármol, matizadas ceras en el bronce, de excepcional calidad en las pátinas, medallas de estilo inigualable y personal, detalles en obras de cerámica, de menaje y utensilios domésticos, en vidrieras maravillosas de complejidad simbólica y trascendencia ornamental sublime, con una riqueza expresiva sencilla, que no fácil. Obras que llegaron al mundo, a todos los rincones de España que hoy se enorgullecen de tener una obra de este inmortal artista, en Madrid, una ciudad que es un gran museo de escultura al aire libre, en Estados Unidos, Cuba, Perú, Buenos Aires, Panamá, Italia, Alemania, Austria... Su faceta de pintor, poco desarrollada profesionalmente, quizás menos conocida también, está presente en toda su obra preparatoria a través de dibujos y bocetos, pero también con retratos y cuadros en los que mediante el juego del claroscuro y un modelado pictoricista imprimía a sus obras cualidades casi táctiles, fuertemente expresivas. Prestaba igual atención al detalle, que ejecutaba con gran soltura y un virtuosismo alejado de todo manierismo, como al equilibrio armónico de sus composiciones".

Barreda también afirmó que "Mariano Benlliure recibió en vida premios y distinciones, todos los honores imaginables, era popular, conocido, mediático, hoy diríamos que un gran influencer del arte aún sin pretenderlo. Era admirado y envidiado por igual. Denostado por quienes mezclan arte con política sin entender que el arte es vida y que algunos como él, privilegiados, pueden vivir y comer de sus creaciones más allá del régimen político en el que se encuentren. Era auténtico, único, uno de los escultores españoles más prolíficos y versátiles, más reconocidos mundialmente. De su vida, nos queda un ejemplo y lección de cordialidad, la obligación histórica y el tributo de gratitud al legado vital y glorioso que merece, la revalorización de su obra y de su personalidad que con la declaración del Año Benlliure se quiere conseguir".

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com